Antes de Alonso, ¿qué pilotos persiguieron la triple corona?

villeneuve-podio-soymotor.jpg
35
13 Jun 2018 - 08:21

Triple corona. Éste es el objetivo que parece haberse marcado Fernando Alonso y el asturiano no lo niega. Una triple corona que puede discutirle Juan Pablo Montoya.

Ganar Mónaco, Le Mans e Indianápolis –aunque algunos cambian Mónaco por el título mundial de Fórmula 1– es algo que sólo Graham Hill ha logrado. Su victoria en Mónaco, a los mandos de un Matra, fue casi un último intento porque Graham se retiró ese mismo año, 1974, para dedicarse a su propio equipo.

Una corona que adquiere su valor no sólo por lo mítico de las tres carreras, sino por los nombres que lo han intentado y no lo han logrado. Tan difícil que sólo 12 pìlotos –dejando a un lado a Hill– han tenido la oportunidad de hacerlo o bien se han detenido en la doble corona.

Los dos 'fracasos' –perdón, la expresión no debería ser peyorativa– más recientes los han protagonizado Mario Andretti y Jacques Villeneuve

En realidad, Mario Andretti no ganó nunca en Mónaco, pero fue campeón mundial de F1 –1978– años después de haber ganado en las 500 Millas –69–, pero no pudo ganar Le Mans: debió conformarse con ser segundo en 1995, cuando retomó el volante con el exclusivo objetivo de lograr la triple corona. Lo hizo con un Courage-Porsche de la mano de Éric Hélary y Bob Wollek, dons especialistas de la prueba. Fue un año que llovió a raudales, lo que quizás facilito la mítica victoria de McLaren.

Jacques Villeneuve intentó ganar Le Mans en 2008, pero también debió conformarse con ser segundo, hace diez años, cuando ya había sido campeón del mundo de F1 –1997– y ganador de las 500 Millas dos años antes –95–. Lo hizo como piloto de Peugeot, compartiendo coche con Nicolas Minassian y Marc Gené. También llovió pasada media carrera y el Peugeot número 7 cedió el liderato al Audi de McNish, Capello y Kristensen. A dos horas del final, ya con pista seca, el Peugeot se lanzó tras el Audi; Minassian, que fue el primero en poner slicks, hizo un trompo. El coche francés no pudo alcanzar al Audi, aunque ambos acabaron en la misma vuelta.

Antes hubo otros candidatos a esa triple corona, incluido Jim Clark, dos veces campeón del mundo >–63, 65–, aunque nunca ganó en Mónaco, y también ganador en Indy –65–. Corrió las 24 Horas en tres ocasiones, fue tercero en 1960, con un Aston Martin junto a Roy Salvadori, y décimo con un modesto Lotus Elite el año anterior.

Jochen Rindt  ganó el Mundial de F1 –70–, el GP de Mónaco –70–, todo ello después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 LM, al lado de Masten Gregory –65–, pero en sus dos participaciones en Indy no tuvo demasiada fortuna.

Hay un buen número de pilotos que han ganado dos de estos escalones de la triple corona, pero nunca han participado en el tercero…. quizás porque es ahora cuando se valora el correr en diversas especialidades, lo que antes era habitual.

Bruce McLaren ganó en Mónaco F1 –62– y también dio a Ford la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans –66–… pero nunca intentó las 500 Millas, pese a correr de forma asidua en Estados Unidos. Bruce optó por la Can-Am y no sería hasta después de su muerte que la marca que lleva su nombre, puso un pie en la Indy, llegando a correrla… aunque en 1968 figuró en la lista de inscritos, pero finalmente Carroll Shelby retiró la inscripción.

Si vamos más atrás, nos vamos a encontrar con un doblete interesante, gracias a Tazio Nuvolari, ganador del GP de Mónaco –1932– y de las 24 Horas de Le Mans –1933–…. Pero en 1958, el gran Nuvolari no pudo conseguir una plaza en la parrilla de las 500 Millas, pues fue uno de los 11 no clasificados.

Y también es el caso de A.J. Foyt, gandor cuatro veces en Indy –61, 64, 67, 77– y en Le Mans –67>–, pero cuyas únicas tres participaciones en el Campeonato del Mundo fueron las 500 Millas –que entonces puntuaban– entre 1958 y 1960, pero nunca corrió con un coche de  F1
El caso de Phil Hill es más extraño. El norteamericano, campeón del mundo de F1 –61–, tres podios en Mónaco –sin victoria– y ganador tres veces de las 24 Horas de Le Mans –58, 61 y 62–… pero no intentó nunca correr en Indy, pese a ser americano.

Por el contrario, a Emerson Fittipaldi le faltan las 24 Horas; ganó las 500 Millas –89, 93–; la F1 –72, 74–, aunque como Clark, no lo hizo en Mónaco; pero nunca disputó Le Mans. 

Por el contrario, Mike Hawthorn, ganador en Le Mans –55– y campeón del mundo de F1 –58–, pero sin hacerlo en Mónaco, no corrió nunca en Indy, pese a que en su época las 500 Millas puntuaban. Maurice Trintignant es un caso similar; aunque no ganó el Mundial, lo hizo en Mónaco en dos ocasiones –55 y 58–, y en Le Mans ¡casi 25 años antes!, en 1933, pero nunca intentó ir a Indy.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Marc Gené
Mario Andretti
Jacques Villeneuve
WEC
FIA
Le Mans
2018
McLaren
Fernando Alonso
Graham Hill
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2018 - 13:59

Entonces el deporte en si es Marketing ¿No? lo que hay que leer....

Volvo_for_life
14 Jun 2018 - 19:51

Supone dominar 3 categorías totalmente distintas??.
No.
Supone ganar 3 carreras en tres competiciones dististas y que no tiene ningún reconocimiento oficial.
Otra cosa distinta es darle valor a ganar aunque sea a las tabas, pero ganar.
XDDD.

14 Jun 2018 - 13:41

No como Kimi Räikkönen que no destací ni en WRC ni en Nascar y lo ponen en un pedestal, por favor...

14 Jun 2018 - 13:34

¿Y los detalles de la máxima? porque empezaste hablando de F1 y acabaste hablando solo de Le Mans.
Mira, voy a exponerte varias pruebas automovilísticas y circuitos que son y han sido mejor que la mayoría de circuitos de F1, (que lo que no gusta de la F1 ya son los circuitos aparte de la aburrida hegemonía carrera tras carrera, porque el techo presupuestario es una basura pendiente desde décadas); rally de Corcega, la Mille Miglia, Montecarlo, La Sarthe, 12 horas de Sebring, Daytona, Nürburgring Nordschleife, Adelaide, Long Beach, Charade, el trazado antiguo de Monza, GP de Europa (Valencia), entre muchos otros.
Y estos son los que actualmente considero como buenos circuitos para ir a ver una carrera de F1; Interlagos, Suzuka, SPA, Montmeló, Albert Park, Paul Ricard, Gilles Villeneuve, y Mónaco (porque Mónaco fue malo este año por los pilotos).
Sinceramente que de 21 circuitos, 8 me parezcan a mi circuitos atractivos, es que esta claro, no gustan las largas rectas con curvas después a 90º, lo que gusta son las curvas rápidas y ver como timbrea los neumáticos y las suspensiones inclinarse a mas de 200 por hora con la suspensión trasera derrapando y adelantándose en las curvas, y tampoco gusta que los coches sean tan dispares en rendimiento, porque uno va a ver la lucha por la victoria a ser posible entre 5 coches, por favor ¡véase moto 2 y moto 3! es una vergüenza pagar una entrada por ver el final de carrera ya anunciado desde el inicio, muy aburrido, para mi eso de máxima es solo en aerodinámica, pero que ese galón en el resto de características, lo perdió hace muchísimo tiempo.
Por cierto, volviendo a tu comentario acerca de los 3 pilotos por coche, cada piloto va normalmente al sprint cosa que los 3 tienen merito como uno, y Alonso no creo que cruce la meta si el coche número 8 esta en cabeza, creo que será Nakajima, por si tiene que apretar en el ultimo stint, pero como es resistencia, todo es un suponer.

14 Jun 2018 - 12:34

Cuidado que Webber antes de correr en F1 ya corrió en Le Mans, cuidado que Le Mans no gusta por las luces de colores por la noche (te lo matizo mejor, no por el espectaculo, si no por el sacrificio), y mucho cuidado con decir de este agua no beberé.

14 Jun 2018 - 12:29

Si ni siquiera sabes que El Corte Inglés organiza anualmente el tramo canario del campeonato europeo de rallyes ERC (el mismo que corrió Kubica), de verdad, que mala gana de exponerse tienen algunos jejeje

14 Jun 2018 - 09:13

Solo dos pilotos procedentes de la Indy (fuese en el USAC o CART/Indycar) destacaron en la F1: Mario Andretti (campeón de la USAC en 1965, 1966 y 1969, año en que gano las 500, campeón de la CART/Indycar en 1985 y campeón de la F1 en 1978 con uno de los mejores y más bellos bólidos de todos los tiempos) y Jaques Villeneuve (campeón de la CART en 1995, año en que gano las 500, y campeon de la F1 en 1997 con Williams).

Fredorigo
13 Jun 2018 - 23:15

Tú no, desde luego. Seguramente la inventaría el primer piloto en conseguir ganar en tres categorías tan dierentemente complicadas, cosa que no es apta para cualquier piloto. Seguramente te creas que algún otro piloto se anime a seguir los pasos de Alonso.....

Default user picture
14-55
13 Jun 2018 - 17:36

Alguno quiere poner en duda la calidad de RAFA NADAL como tenista? Pues ganó en varias modalidades, es un todo terreno en el tenis y ALONSO va camino de serlo en el motor de cuatro ruedas.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25