Hace diez años Marc Gené volvió a nacer en Le Mans

accidente_gene_le_mans_2008_soy-motor.jpg
3
12 Jun 2018 - 20:39

"Por cinco segundos pensé que me mataba. Mentalmente me despedí de los míos", explicó Marc Gené tras su terrorífico accidente en la jornada de test de Le Mans 2008, hace ahora diez años.

 

Marc hacía equipo con Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian sobre un Peugeot 908 HDI. Estaba pilotando muy rápido y de repente perdió adherencia, el coche comenzó a volar y realizó un rizo en el aire... a unos 250 kilómetros por hora.

"Era la curva más rápida del circuito y estábamos haciendo pruebas de neumáticos; puede que hubiese alguna humedad y salí volando. No sé exactamente el motivo porque en la vuelta anterior pasé por ahí a la misma velocidad", explicó posteriormente.

Pero el habitáculo resistió. Gené dio gracias a la elección de Peugeot que se decidió por un coche cerrado al diseñar el 908. "Tuve mucha suerte, sí. Pero soy consciente de que si el coche no hubiera sido cerrado, si hubiera tenido otra configuración, no estaría contándolo".

El resultado fue algunas contusiones, las vértebras cervicales magulladas y poca cosa más. Esto no impediría a Gené volar para estar, como reserva de Ferrari, al GP de Canadá del siguiente domingo, ni para correr las 24 Horas de Le Mans.

Unas 24 Horas en las que la victoria se le escapó por muy poco... y a Jacques Villeneuve se le escapó la oportunidad de lograr la Triple Corona. Acabaron segundos, en la misma vuelta que el Audi ganador –Allan McNish, Rinaldo Capello y el gran Tom Kristensen– pero a las 6 horas de carrera se colocaron líderes y a media carrera mantenían dicha posición. Pero en la segunda parte de la prueba la pista estuvo húmeda y el Audi acabó imponiéndose aunque por escaso margen.

No ganó pero logró el primero de sus cuatro podios. La victoria llegaría al año siguiente. Fue él quien pasó la meta en 2009 al volante del coche. Y ello le reafirmó lo que tenía claro desde su primera participación: "Le Mans es La Carrera".

Marc la ha corrido con Peugeot, con Audi y a punto estuvo de hacerlo con Nissan, pero declinó al comprobar en los ensayos que el revolucionario coche japonés –motor delantero central– no era competitivo e incluso era difícil de controlar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Marc Gené
Le Mans
Peugeot
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2018 - 07:04

Fue espectacular el accidente, el día que lo vi por primera vez no podía creer que fuera Marc Genè. Después llegó su recompensa, muy valiente.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25