El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

mclaren-montreal-soymotor.jpg
75
11 Jun 2018 - 12:06

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Eric Boullier
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP Canadá 2018
MCL33
difusor
2018
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jun 2018 - 21:45

No, no existe ningún elemento del auto que afecta el flujo de aire sobre el plano superior del ala trasera, de lo contrario mal iría el asunto teniendo en cuenta que de dicho componente depende el mayor porcentaje de carga aerodinámica en el auto....En un F1 hay tres sectores que reciben el flujo de aire directamente proporcional a la velocidad del bólido sin que ningún factor del propio auto influya en ello, por un lado el morro, las alas delanteras obviamente, y en el otro extremo, el plano superior del ala trasera. El único adminículo que interfiere ínfimamente es la leva-comando del DRS en la parte central del ala posterior, aunque se considera descartable en términos de influencia aerodinámica sobre ambos planos del ala. Saludos.

12 Jun 2018 - 10:59

El MP4/4 es de 1988, diseñado por el gran Gordon Murray, quien está en McLaren hasta 1991, retirándose del trabajo en la F1.
Peter Prodromou llega a McLaren en 1991, cuando Murray ya no estaba y el jefe de diseño era Neil Oatley, ese año McLaren corría con el MP4/6.

12 Jun 2018 - 10:39

Un poco de respeto hacia Prodromou que ya estaba en McLaren cuando el mp4/4 no es ningún aprendiz.

Default user picture
DERRAPADA
11 Jun 2018 - 21:58

Blancafort, permíteme que te cambie el titular : """ Mac Laren un BLUFF, un FAROL """....al que se le han acabado sus días de taur de la F1 . Saludos ARTICULISTA.

11 Jun 2018 - 21:17

era uno de los mejores autos (chasis y aero) en curva: No puedes asegurar que tenían el mejor chasis y aero, cuando no fue sometido a las mismas exigencias de los coches de punta, todo el conjunto se comporta muy diferente....!!

11 Jun 2018 - 21:08

que el motor Honda, que el chasis hecho para el Honda hubo que adaptarlo al Renault... que la suspension... que el nuevo morro revolucionario, ahora el difusor... en la proxima que sera?
Parece que el 2 de Newey, el alumn Prodromou no prestaba atencion y no aprendio nada.

11 Jun 2018 - 20:56

Pierde un poco más de tiempo, y explícame por favor el factor o factores que podrían marcar una diferencias considerable en el flujo de aire que recibe el plano superior del ala trasera de los F1. Ojo!, te repito por las dudas, me refiero al flujo de aire que recibe el plano superior del ala trasera y flap, pues respecto a la superficie del plano inferior, es otra cuestión...Crees que podría ser por el cubremotor???.....

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25