El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

mclaren-montreal-soymotor.jpg
75
11 Jun 2018 - 12:06

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Eric Boullier
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP Canadá 2018
MCL33
difusor
2018
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
11 Jun 2018 - 20:17

No nació mal, ya era malo.

11 Jun 2018 - 20:07

No hace falta culpar a Honda, Hasegawa ya lo hizo sincerándose, sobre Arai, mejor ni hablar....Aprovecho también para derrumbar el mito respecto a que McLaren presionaba a Honda para diseñar la arquitectura de la UP según el chasis. Aquí el jefe nipón deja claro que el segundo motor lo hicieron según lo que ellos mismos decidieron, amén de errores, fallos y fracasos cometidos.... https://www.motor.es/formula-1/explicaciones-hasegawa-problemas-motor-h…

11 Jun 2018 - 19:48

La carga por Cx o drag es la más simple para generar, observar y copiar, que no lo veas es otra cuestión. Entre un auto y otro, prácticamente no existen diferencias respecto al flujo de aire que llega al plano superior y flap del ala trasera, por allí no pasan las diferencias, pues la eficiencia aerodinámica del downforce pasa por los flujos debajo del auto…Lo que sí es fácil observar es el drag que carga un F1, y no el downforce por diferencia de presión, salvo que uno presencie las pruebas en el túnel de viento y además entienda lo suficiente.... Te repito, el auto del año pasado no tiene nada que ver con el actual, y aunque parezca paradójico, se debe a que el MCL33 fue diseñado tomando como base al MCL32, e insisto que allí la cagaron….

Volvo_for_life
11 Jun 2018 - 19:48

Y no pueden descargar demasiado porque ni llegarían a coger curvas por culpa de las frenadas.
El coche nació mal.

Volvo_for_life
11 Jun 2018 - 19:44

Y en 2013.
Y en que llevan 20 años sin ganar un campeonato de constructores.
Ni en sueños pensé ver a Renáult por encima de ellos en rendimiento.
En Woking hay un severo problema.

11 Jun 2018 - 19:34

De donde has sacado que en el MCL32 cargaban más ala que en este !?!?!?....Por favor, no confundas al lector....

11 Jun 2018 - 19:32

totalmente de acuerdo, ese es el problema, lo que no entiendo es porque no han trabajado una nueva suspensión

11 Jun 2018 - 19:31

Su comparación no es muy buena, ideas nuevas siempre aparecen y los mismos cocineros no hacen siempre la misma comida.

11 Jun 2018 - 19:26

Sebas.....todo diseño sera proporcional a las capacidades de sus diseñadores, ni mas ni menos, las carencias de McLaren vienen aun antes de Honda, lo vimos en el 2014, carentes de competitividad....!!

Te puede interesar