El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

mclaren-montreal-soymotor.jpg
75
11 Jun 2018 - 12:06

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Eric Boullier
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP Canadá 2018
MCL33
difusor
2018
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2018 - 19:02

Gracias por tu aportación otro año a la basura pues, este si, por culpa de McLaren. Aunque evidentemente ellos no querían.

11 Jun 2018 - 18:54

Pero que yo me entere, ¿quién de McLaren, a día de hoy, está culpando a alguien que no sea a ellos mismos? Todas las declaraciones que leo son entonando el mea culpa, diciendo los problemas que tienen y que van a trabajar para mejorarlos.

Sebas
11 Jun 2018 - 18:21

Este año, como ellos mismos han reconocido, no pueden cargar ala como en el pasado, es mas, están yendo al límite para que no los pasen en recta hasta el apuntador. Si llegan a cargar como el año pasado harían un ridículo espantoso y no podrían cargar contra Renault.

Sebas
11 Jun 2018 - 18:18

Es que ni siendo iguales a otros generan la misma carga o Drag, Lo que dices de "observar" no tiene sentido, ya que por mucho que observes nunca sabrás el flujo de aire que llega a esa Ala o pieza, si fuera así de fácil, copiar resultaría súper sencillo.
Mc culpaba a Honda de sus problemas de velocidad, y, aunque tenía parte no la tenía del todo, y eso se ve ahora, sigue siendo el farolillo rojo en cuanto a velocidad, solo que ahora no podemos decir "GP2 engine"

11 Jun 2018 - 18:17

Disculpa Kos, recien te he leido, este sistema de agregados me confunde los mensajes.....Depende compañero, si la suspensión trasera fue condicionada por las dimensiones del traste debido a la empaquetadura de la nueva UP (es lo que creo), la solución sería diseñar una carcasa de caja de velocidades, anclajes de motor, y finalmente suspensiones nuevas, resumiendo, otro chasis pues ademas ello trae aparejado verificar y modificar lo que hay por delante, el chasis es un todo que depende de cada parte, dinámicamente es una suerte de "ser vivo". El morro es fundamental para encausar los flujos al resto del auto, pero su función es relativa si igual el difusor no llega a trabajar como debería, pues también creo que "gracias" a las dichosas suspensiones traseras, el estractor no cumple correctamente su objetivo a baja y media velocidad. Abrazo.

11 Jun 2018 - 17:55

A ver Sebas....el problema del año pasado no era solo la velocidad punta, era también la velocidad intermedia y el promedio en las rectas. Sin embargo no tenian problema de tracción y era uno de los mejores autos (chasis y aero) en curva. Si tu crees que era por colocar "una pared" de ala trasera, insisto, por favor muestrame una imagen donde corrobore tu teoría. Alguna vez expliqué cuales eran los parámetros a observar y tener en cuenta para intuir la carga aerodinámica por drag en un monoplaza, si lo recuerdas no es difícil encontar una imagen del ala trasera del MCL32 y compararla con otro F1, pero ojo!, en el mismo circuito y en carrera....

11 Jun 2018 - 17:37

Y lo dice uno que afirma de manera contundente y continuada que la F1 le queda grande a Mclaren. Consejos vendo, que para mi no tengo

11 Jun 2018 - 17:23

Habrá que esperar a que diseñen un coche a la medida del motor, que lo que hace todo el mundo. Ahora vemos el por que del apuro de boullier y cia en 2017 para cambiar el proveedor de motores, la decisión llegó tarde y ahora se pagan las consecuencias. Esto deja claro que no se va a solucionar este año. Supuestamente todos los equipos ya están desarrollando el coche de 2019 y McLaren debe estar en lo mismo. Este año no habrá mucho más, quizás algunas mejoras después del verano para maquillar un poco.

11 Jun 2018 - 17:15

Con esa teoría y partiendo que el motor Honda como reconocen ellos mismos es el menos potente tendrían que tener como 30 o más km/h de déficit xD

Default user picture
11 Jun 2018 - 17:12

Para mi no queda otra opción que tomar esta temporada como de transición. El cambio de UP se realizo a ultimo momento y prácticamente tomaron el mismo chasis del año pasado con modificaciones para la UP Renault. Ahora están tratando de emparchar con actualizaciones las carencias que tienen. Hay que esperar hasta la próxima temporada que diseñaran un monoplaza para la UP Renault y ya no habrá mas justificaciones. El tema es que Alonso no puede seguir esperando mucho mas yo creo que una temporada mas es el limite.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25