Blog de Blancafort

11
Jun
2018

El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

AmpliarStoffel Vandoorne en Montreal - SoyMotor.comStoffel Vandoorne en Montreal

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
76 comentarios
Imagen de DERRAPADA

Blancafort, permíteme que te cambie el titular : """ Mac Laren un BLUFF, un FAROL """....al que se le han acabado sus días de taur de la F1 . Saludos ARTICULISTA.

Imagen de DERRAPADA

(taHur)

Imagen de FSA

que el motor Honda, que el chasis hecho para el Honda hubo que adaptarlo al Renault... que la suspension... que el nuevo morro revolucionario, ahora el difusor... en la proxima que sera?
Parece que el 2 de Newey, el alumn Prodromou no prestaba atencion y no aprendio nada.

Imagen de Kos_q

Un poco de respeto hacia Prodromou que ya estaba en McLaren cuando el mp4/4 no es ningún aprendiz.

Imagen de Kos_q

Corrijo, mp4/6. Gracias al aporte de Rep68.

Imagen de Rep68

El MP4/4 es de 1988, diseñado por el gran Gordon Murray, quien está en McLaren hasta 1991, retirándose del trabajo en la F1.
Peter Prodromou llega a McLaren en 1991, cuando Murray ya no estaba y el jefe de diseño era Neil Oatley, ese año McLaren corría con el MP4/6.

Imagen de rregalado

Para mi no queda otra opción que tomar esta temporada como de transición. El cambio de UP se realizo a ultimo momento y prácticamente tomaron el mismo chasis del año pasado con modificaciones para la UP Renault. Ahora están tratando de emparchar con actualizaciones las carencias que tienen. Hay que esperar hasta la próxima temporada que diseñaran un monoplaza para la UP Renault y ya no habrá mas justificaciones. El tema es que Alonso no puede seguir esperando mucho mas yo creo que una temporada mas es el limite.

Imagen de simcagt

El talon de aquiles son los ingenieros, son incapaces de hacer un buen coche, Sauber esta por encima, Alonso enmascara los problemas.

Imagen de Diablo

No puedo creer cómo tan graciosamente se puede meter todo en la misma bolsa, diseños, chasis, aerodinámica, suspensiones, upes, desarrollos, etc, etc.....Algunos genios tienen el mismo prejuicio sobre la ingeniería como lo tienen con las personas....así como hoy te equivocas, así es como te has equivocado siempre....hoy cometes un error, es porque lo has cometido antes también, aunque la situación sea totalmente distinta....Ojalá fuera tan simple como eso, se cambiaría al responsable y santo remedio xd!!!

Imagen de MCLF1

Habrá que esperar a que diseñen un coche a la medida del motor, que lo que hace todo el mundo. Ahora vemos el por que del apuro de boullier y cia en 2017 para cambiar el proveedor de motores, la decisión llegó tarde y ahora se pagan las consecuencias. Esto deja claro que no se va a solucionar este año. Supuestamente todos los equipos ya están desarrollando el coche de 2019 y McLaren debe estar en lo mismo. Este año no habrá mucho más, quizás algunas mejoras después del verano para maquillar un poco.

Imagen de Sebas

Pero si ellos mismos dijeron que incorporar la UP Renault no sería problema alguno, que tenían un concepto "inteligente" de chasis! Si dijeron, piloto incluido que el coche que veríamos en la primera carrera nasa tendría que ver con el de los test! Luego el ingeniero diciendo que la "nueva aerodinámica" el famoso alerón le daba "mil vueltas" al anterior, y seguimos en las mismas que el año pasado, eso si, hay que reconocerlo, con mejor fiabilidad, pero nada mas.

Imagen de marco-4410

Sebas.....todo diseño sera proporcional a las capacidades de sus diseñadores, ni mas ni menos, las carencias de McLaren vienen aun antes de Honda, lo vimos en el 2014, carentes de competitividad....!!

Imagen de Volvo_for_life

Y en 2013.
Y en que llevan 20 años sin ganar un campeonato de constructores.
Ni en sueños pensé ver a Renáult por encima de ellos en rendimiento.
En Woking hay un severo problema.

Imagen de Diablo

A ver Sebas....el problema del año pasado no era solo la velocidad punta, era también la velocidad intermedia y el promedio en las rectas. Sin embargo no tenian problema de tracción y era uno de los mejores autos (chasis y aero) en curva. Si tu crees que era por colocar "una pared" de ala trasera, insisto, por favor muestrame una imagen donde corrobore tu teoría. Alguna vez expliqué cuales eran los parámetros a observar y tener en cuenta para intuir la carga aerodinámica por drag en un monoplaza, si lo recuerdas no es difícil encontar una imagen del ala trasera del MCL32 y compararla con otro F1, pero ojo!, en el mismo circuito y en carrera....

Imagen de marco-4410

era uno de los mejores autos (chasis y aero) en curva: No puedes asegurar que tenían el mejor chasis y aero, cuando no fue sometido a las mismas exigencias de los coches de punta, todo el conjunto se comporta muy diferente....!!

Imagen de Sebas

Es que ni siendo iguales a otros generan la misma carga o Drag, Lo que dices de "observar" no tiene sentido, ya que por mucho que observes nunca sabrás el flujo de aire que llega a esa Ala o pieza, si fuera así de fácil, copiar resultaría súper sencillo.
Mc culpaba a Honda de sus problemas de velocidad, y, aunque tenía parte no la tenía del todo, y eso se ve ahora, sigue siendo el farolillo rojo en cuanto a velocidad, solo que ahora no podemos decir "GP2 engine"

Imagen de Diablo

La carga por Cx o drag es la más simple para generar, observar y copiar, que no lo veas es otra cuestión. Entre un auto y otro, prácticamente no existen diferencias respecto al flujo de aire que llega al plano superior y flap del ala trasera, por allí no pasan las diferencias, pues la eficiencia aerodinámica del downforce pasa por los flujos debajo del auto…Lo que sí es fácil observar es el drag que carga un F1, y no el downforce por diferencia de presión, salvo que uno presencie las pruebas en el túnel de viento y además entienda lo suficiente.... Te repito, el auto del año pasado no tiene nada que ver con el actual, y aunque parezca paradójico, se debe a que el MCL33 fue diseñado tomando como base al MCL32, e insisto que allí la cagaron….

Imagen de Sebas

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Diablo

Pierde un poco más de tiempo, y explícame por favor el factor o factores que podrían marcar una diferencias considerable en el flujo de aire que recibe el plano superior del ala trasera de los F1. Ojo!, te repito por las dudas, me refiero al flujo de aire que recibe el plano superior del ala trasera y flap, pues respecto a la superficie del plano inferior, es otra cuestión...Crees que podría ser por el cubremotor???.....

Imagen de Diablo

No, no existe ningún elemento del auto que afecta el flujo de aire sobre el plano superior del ala trasera, de lo contrario mal iría el asunto teniendo en cuenta que de dicho componente depende el mayor porcentaje de carga aerodinámica en el auto....En un F1 hay tres sectores que reciben el flujo de aire directamente proporcional a la velocidad del bólido sin que ningún factor del propio auto influya en ello, por un lado el morro, las alas delanteras obviamente, y en el otro extremo, el plano superior del ala trasera. El único adminículo que interfiere ínfimamente es la leva-comando del DRS en la parte central del ala posterior, aunque se considera descartable en términos de influencia aerodinámica sobre ambos planos del ala. Saludos.

Imagen de marco-4410

Muchos de este foro aun dan crédito a McLaren, le justifican dado el cambio de UP, tres años atrás el culpable era Honda, y antes de Honda con la mejor UP (Mercedes), también tuvieron un pobre desempeño, esto viene de más atrás, esta debacle no inició con Honda, ahora bien, demos entonces 2018 y 2019 para que puedan adaptar la UP de Renault al coche y experimenten el 2020 y con el cambio de norma inician de cero a experimentar nuevamente, así que será un equipo experimental y lo de competencias....!!

Imagen de cljonyram1099

Tienen que rodar cabezas en Mclaren es mucho ya los errores y problemas dentro del equipo. Renovación completa de los lideres de equipo. No hay que traer grandes ingenieros de otros lados solo dar espacio a la gente de casa que trae talento y ha aprendido de buenos ingenieros en el pasado.

Imagen de Thor GT

bien os gusta a los ferraristas el rodaje de cabezas. lo que hay que hacer es hablarlo, ver en que se a fallado, y pulir esos fallos. si el fallo es de infraestructura o de presupuesto no le puedes hechar la culpa a tu equipo.

Imagen de Volvo4F1

Yo soy de los que opina que cuando cocinas con los mismos cocineros, obtienes siempre la misma comida... quizás sea el momento de dar (nuevamente) el año por perdido y empezar un proyecto con nuevos ingenieros...

Imagen de masmvd

Su comparación no es muy buena, ideas nuevas siempre aparecen y los mismos cocineros no hacen siempre la misma comida.

Imagen de @negoro

Tanto que hablaron de Honda y queda mas que claro que estos ingleses están hecho un bollo.

Imagen de Diablo

Entiendo que es una consecuencia de problemas en cascada...…. comenzando por el diagrama y la resultante geometría dinámica de la suspensión trasera, por lo cual se ven obligados a trabajar con muy poco ángulo de inclinación longitudinal o rake, y como resultado, ineficiencia aerodinámica del difusor y el ala trasera, al no poder jugar con los cambios de altura del eje trasero. Consecuencias, no logran buena tracción en las trazadas lentas y baja velocidad punta en las rectas conservando el auto “acuñado” al no poder sacarle provecho al rake. Insisto en lo que he comentado hace tiempo, pretendieron empaquetar la UP de Renault en la misma base del chasis anterior, tuvieron que rediseñar el diagrama de la suspensión trasera, y a partir de allí, la cagaron...

Imagen de masmvd

totalmente de acuerdo, ese es el problema, lo que no entiendo es porque no han trabajado una nueva suspensión

Imagen de Sebas

Dale las vueltas que quieras, ni el año pasado funcionaba ni este, solo que este ya no tienen a Honda para culpar.

Imagen de Diablo

Cuando en 2017, el MCL32 era uno de los dos o tres mejores autos en curva, era por tener mucho drag, nunca por su chasis y un downforce razonablemente eficiente.....hoy tienen problemas de tracción en trazadas de baja y media baja velocidadse, viéndose obligados a cargar ala trasera (reconocido por ellos mismos), sin embargo no logran resolverlo aún perdiendo sensiblemente velocidad punta.......pero los "eruditos" le apuntan almismo problema en ambos chasis, "problemas de drag" , y para colmo con dos unidades motrices totalmente diferentes, en arquitectura, peso, dimensiones, aprovechamiento de potencia y energía, consumo, fuabilidad, etc, etc......Y sí, para algunos, todo es más o menos lo mismo......

Imagen de Sebas

Este año, como ellos mismos han reconocido, no pueden cargar ala como en el pasado, es mas, están yendo al límite para que no los pasen en recta hasta el apuntador. Si llegan a cargar como el año pasado harían un ridículo espantoso y no podrían cargar contra Renault.

Imagen de Volvo_for_life

Y no pueden descargar demasiado porque ni llegarían a coger curvas por culpa de las frenadas.
El coche nació mal.

Imagen de Sebas

No nació mal, ya era malo.

Imagen de Diablo

De donde has sacado que en el MCL32 cargaban más ala que en este !?!?!?....Por favor, no confundas al lector....

Imagen de Sebas

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de marco-4410

Como lo hemos venido comentando desde tiempo atrás, solo había que darle tiempo al tiempo, sus seguidores empiezan abrir los ojos, ya no hay más excusas, la mediocridad de McLaren está a la vista de todos, por 3 años se escudaron de Honda, estos primeros meses se escudaron del cambio de UP, los argumentos se acabaron y la realidad está presente, del McLaren de aquellos años, solo le queda el nombre.

Imagen de AJ1090

Lo que no sé es si les daba tiempo de hacer otro chasis hecho a medida del motor Renault, porque visto lo justos que llegaron a Australia

Imagen de Diablo

Así es AJ1090, especulo con que han subestimado la situación a partir del auto que habían logrado.....En teoría, posiblemente pensaron que la "re-empaquetadura" de la UP francesa, no acarrearía demasiados inconvenientes, pero en la medida que iniciaron el rediseño del auto 2017, tuvieron que modificar más aspectos de lo que esperaban. Entiendo que es la razón por la cual trabajaron contra reloj llegando retrasados a las pruebas de invierno....Un saludo.

Imagen de marco-4410

No les des el trato de Amateurs. Los desacreditas aún más, son profesionales y hay que darles el trato como tal, aun con Mercedes, McLaren ya tenía déficit de chasis, esto no es nuevo en el equipo....!!

Imagen de 1973

Y lo dice uno que afirma de manera contundente y continuada que la F1 le queda grande a Mclaren. Consejos vendo, que para mi no tengo

Imagen de MazinguerF

Tatooine el chasis es una cosa y la aerodinamica que parece la culpable es otra.
O será Alonso el culpable xD hay hay hay ahayyy

Imagen de Sebas

El chasis y aero es todo un conjunto, realmente un F1 no tiene chasis como tal.

Imagen de Nagashizzar

Sin H por favor, que me sangran los hogos...

Imagen de VaF1

Buenos dias:
Bueno más vale tarde que nunca, Boullier ya ha reconocido el problema del MCLaren, no solo actual sino el de varios años pasados, el monoplaza no genera Donw Force, y necesita mucho anglo de ala, para que se sujete en curva, total un drag de camion,Hace ya varias semanas que comenté esta situación.
Saludos

Imagen de Perán

El MCL32 de 2017 era muy competitivo y habría estado arriba con un motor de F1. Este año la han cagado con el diseño. Habrá que ver lo que hacen en 2019.

Imagen de Pasion F1

Pobre Alonso el nuevo y grande proyecto nunca ha esistido.

Imagen de Tatooine

Lo mejor de todo es cuando el piloto estrella del equipo decía que era el mejor chasis de la.parrilla y que con otro motor que no fuera honda harían 1° y 2° fácil jaja, como.os han tomado el pelo a algunod

Imagen de LewisTime

McWilliams

Imagen de jlopez

El talón de Aquiles de McLaren son ellos mismos. Entonan el Mea Culpa cuando ya todo el mundo presencia su ridículo (y a saber desde cuándo sabían todo).

Imagen de Iñigo Montoya

Para tener un talón de Aquiles hace falta ser un Aquiles. McLaren ahora mismo no llega ni a Mr. Satán.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top