El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

mclaren-montreal-soymotor.jpg
75
11 Jun 2018 - 12:06

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Eric Boullier
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP Canadá 2018
MCL33
difusor
2018
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2018 - 14:13

Entiendo que es una consecuencia de problemas en cascada...…. comenzando por el diagrama y la resultante geometría dinámica de la suspensión trasera, por lo cual se ven obligados a trabajar con muy poco ángulo de inclinación longitudinal o rake, y como resultado, ineficiencia aerodinámica del difusor y el ala trasera, al no poder jugar con los cambios de altura del eje trasero. Consecuencias, no logran buena tracción en las trazadas lentas y baja velocidad punta en las rectas conservando el auto “acuñado” al no poder sacarle provecho al rake. Insisto en lo que he comentado hace tiempo, pretendieron empaquetar la UP de Renault en la misma base del chasis anterior, tuvieron que rediseñar el diagrama de la suspensión trasera, y a partir de allí, la cagaron...

11 Jun 2018 - 13:45

Qúe cuerno tendrá que ver el auto del año pasado con este, cuando el MCL32 era uno de los chasis que configuraba más rake junto al RB13, y el actual uno de los que menos.... diferente suspensión trasera, empaquetadura de UP, distribución de elementos y pesos....dos autos con balance general muy diferentes . Que los autos lleven la marca McLaren, no significan que sean exáctamente iguales, en virtudes o problemas......

11 Jun 2018 - 13:28

Tatooine el chasis es una cosa y la aerodinamica que parece la culpable es otra.
O será Alonso el culpable xD hay hay hay ahayyy

Default user picture
11 Jun 2018 - 13:28

Buenos dias:
Bueno más vale tarde que nunca, Boullier ya ha reconocido el problema del MCLaren, no solo actual sino el de varios años pasados, el monoplaza no genera Donw Force, y necesita mucho anglo de ala, para que se sujete en curva, total un drag de camion,Hace ya varias semanas que comenté esta situación.
Saludos

11 Jun 2018 - 13:19

El MCL32 de 2017 era muy competitivo y habría estado arriba con un motor de F1. Este año la han cagado con el diseño. Habrá que ver lo que hacen en 2019.

Pasion F1
11 Jun 2018 - 13:14

Pobre Alonso el nuevo y grande proyecto nunca ha esistido.

Tatooine
11 Jun 2018 - 13:14

Lo mejor de todo es cuando el piloto estrella del equipo decía que era el mejor chasis de la.parrilla y que con otro motor que no fuera honda harían 1° y 2° fácil jaja, como.os han tomado el pelo a algunod

LewisTime
11 Jun 2018 - 13:10

McWilliams

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25