Reunión en París: Los adelantamientos se deciden hoy

bottas-raikkonen-soymotor.jpg
4
17 Abr 2018 - 08:29

La reunión que el Grupo de Estrategia de Fórmula 1 tiene prevista para hoy, en París, no debería ser de puro trámite. Sobre el papel, dos temas cruciales: la búsqueda de cambios aerodinámicos para mejorar las posibilidades de adelantamiento y el aumento del carburante a usar en carrera para 2019.

El segundo tema parece, si no consensuado, sí al menos con apoyos suficientes para recibir la aprobación. No se trata de un aumento drástico, consumo total libre, sino de pasar de 100 a 105 kilos el consumo total por carrera.

La imagen de los pilotos 'gestionando' el consumo o dejándose doblar para ahorrar el último giro –como hizo Fernando Alonso en Baréin– es algo que se quiere evitar a cualquier costa. Pero el meollo de la cuestión está en el tema de los adelantamientos. En Australia sonaron todas las alarmas, hasta el punto de una reunión de urgencia previa al GP de Baréin, en la que no se logró consenso y se espera con mucho interés el veredicto tras China.

Aparentemente en Shanghái las cosas funcionaron mejor. Hubo 42 adelantamientos, 11 más que el pasado año…lejos de los inusitados 128 de 2016, pero ésta fue una cifra surrealista.

Pero sólo aparentemente, por más que la segunda mitad de carrera fuera tan electrizante, que hiciera olvidar el problema. La primera parte fue tediosa, sin batalla alguna. Tuvo que salir un coche de seguridad y entrar en juego el tema de las diferentes prestaciones de las gomas, para que se dieran verdaderos adelantamientos.

Y está claro que el interés de un Gran Premio, su espectacularidad, no puede depender de la presencia de un coche de seguridad. La respuesta apremia. El 30 de abril es la fecha tope para incluir cambios relevantes en el reglamento técnico de la siguiente temporada. Cualquier otra modificación necesitaría la aprobación unánime, algo muy improbable.

Veo difícil que se apruebe una norma eficaz. Pocos equipos, al menos los más competitivos, querrán ver reducida su ventaja de carga aerodinámica o abrir ahora una investigación en la búsqueda de nuevas vías aerodinámicas, como sucedió en Sakhir.

Todo indica que los equipos se opondrán. Unos ya tienen avanzado el concepto del coche de 2019. Otros no tienen presupuesto para estudiar nuevas formas. Y el hecho de que las horas de túnel de viento y simulaciones por ordenador estén limitadas, no ayuda a que se decidan a efectuar grandes cambios, que serían costosos.

Sin embargo, la FIA podría acabar facilitando los adelantamientos, invocando la seguridad. Cualquier medida de seguridad puede ser impuesta de forma unilateral y en el último momento, como ha sucedido con el halo.

No sé si es casualidad o el inicio de un movimiento táctico, pero resulta curioso que antes de Shanghái, Charlie Whiting mostrase su preocupación por la gran cantidad de restos que dejan en pista todos esos deflectores, desviadores de flujo y otros detalles que salpican los laterales de la carrocería.

También lo expuestos que van los elementos laterales de las alas anteriores. Si en Baréin obligaron a neutralizar la carrera, en Shanghái, el encontronazo entre ambos Toro Rosso también obligó a sacar el coche de seguridad. Los 'debris' en pista son numerosos y pueden provocar serios daños a las ruedas. Hay que limpiar la pista y ello obliga a sacar el coche de seguridad o a imponer un coche de seguridad virtual.

Con esta excusa, la FIA podría imponer una simplificación de los 'gradulux' de los laterales del ala delantera y los deflectores o desviadores de flujo. Quizás no sería suficiente.

Éste es un argumento que también esgrimirán los equipos. No ha habido tiempo para realizar estudios sobre si una nueva normativa, aprobada de urgencia y con un coste importante, daría el resultado buscado. Y temen que en 2019 se estaría en las mismas, discutiendo una solución provisional.

La reunión de hoy resulta muy interesante e importante, aunque al final de cuentas acabará siendo el Consejo Mundial el que dé el 'nihil obstat', la aprobación a la norma.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

adelantamiento
FIA
seguridad
2018
China
GP China 2018
París
Charlie Whiting
aerodinámica
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Abr 2018 - 21:18

El punto es que cuanto más se regula una actividad, menos entretenida se pone, ya es tiempo de dejar de dar tantas vueltas, que digan que largo, alto, despeje y ancho tienen que tener los coches y que dejen a los diseñadores hacer lo suyo...

Default user picture
17 Abr 2018 - 17:39

Mejor dejémosle que pongan un montón de fibra de carbono en los lateriales....Y así, a poco que haya un trozo sacamos el safety car

17 Abr 2018 - 13:41

Yo creo y puede sonar raro, como bien dices, es muy dificil que se pueda cambiar drasticamente el reglamento para el proximo año ya que los equipos se opondrian, por los motivos ya mencionados, yo creo que la única forma de aumentar el espectaculo, es volviendo a los polemicos neumaticos pirelli de los años 2012, donde tenian una alta degradación, quizás esta alta degradación permita que los autos se nivelen un poco más y así generar mas espectaculo, vovler a esas carreras locas de ese año, pero la verdad no creo que haya un formula exacta para un corto plazo, lo mejor sería ir dando pequeñas modificaciones al reglamento, hasta llegar al 2021 donde volveran cambios mas radicales.

17 Abr 2018 - 10:24

A ver si se atreven a simplificar. Las carreras de FE están llenas de luchas cuerpo a cuerpo, con toques y piezas volando, pero los coches pueden seguir compitiendo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41