Blog de Blancafort

14
Apr
2018

McLaren se quedó corta en sus planteamientos

AmpliarFernando Alonso en China - SoyMotorFernando Alonso en China

"Sólo tenemos que hacer que el coche sea más veloz en las rectas y más rápido en curva", señaló Eric Bouiller al término de la clasificación. Y eso, en el argot de las carreras significa decir "¡Houston, tenemos un problema… grave!".

Muchos pensaban que McLaren tenía un gran chasis el año pasado. Quizá la creencia fue debida a que Fernando Alonso dijo repetidamente que tenían el tercer o cuarto mejor chasis de la parrilla. Pero los hechos actuales parecen desmentir aquella afirmación y la creencia de que bastaba cambiar el denostado motor Honda para enmendar la plana.

Si en Australia un quinto lugar increíble camuflaba carencias, en Baréin las dificultades parecieron mayores. Y hoy en Shanghái han quedado muy en evidencia las dificultades.

Red Bull tiene el mismo motor y ha sido claramente más veloz. Y ése era el 'target' antes de la temporada. E incluso Renault, que parecía un objetivo fácil, está delante. Fernando Alonso lo ha reconocido amargamente: “El decimotercer puesto refleja nuestra posición”. Y esto equivale a decir que son el sexto equipo de parrilla, detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull, por supuesto, pero también de Haas y Renault y, a la que se descuiden, de Force India. 

La épica frase de que “los puntos se otorgan el domingo” es un triste consuelo. Les ha funcionado hasta ahora…. Pero Fernando, amante del fútbol como pocos, sabe muy bien que en las primeras jornadas de liga siempre hay sorpresas, 'modestos' que se cuelan arriba… pero en cuanto avanza el campeonato, todo va volviendo a su posición.

Podrían pensarse que McLaren acusa un cierto problema de equilibrio porque el motor Renault exigió algunos cambios importantes en el último momento para integrarlo en un chasis pensado para el Honda. Muchos nos hemos agarrado a ese clavo ardiendo, a la espera de que los 'packs aerodinámicos' que están por llegar -esa gran actualización prevista para Barcelona- les concedan, sino un puesto en el pelotón de cabeza, sí un liderazgo claro en segunda división, el primer paso.

Sin embargo comienzo a albergar algunas dudas. Sobre todo después de que Boullier admitiese que los “el coche es equilibrado y los pilotos se sienten a gusto con él”.

Para Bouiller  "el coche es compatibles con el objetivo marcado, así que quizás nos equivocamos de objetivo", según señaló al periodista Adam Cooper. En otras palabras, el objetivo marcado era poco ambicioso, el listón demasiado bajo o se subestimó de lo que iban a ser capaces los rivales.

En pocas palabras. No encuentra un error o un problema grave en el coche, sino que la clave está en la base del planteamiento. Y eso casi siempre es bastante complicado de solucionar. Quizás haya que cambiar muchas cosas, un coche 'B', como dijimos y que el pack previsto para Barcelona quizás sea insuficiente para ese ‘ascenso’ a primera división que tanto ilusiona a Fernando.

Es cierto que, con el 'permiso'de Renault para apretar más el motor, el déficit en punta ha caído algo y el coche está mejor en el ranking. Por el contrario, en los intermedios, la velocidad es baja, como si saliera lento de las curvas o le costara acelerar. Quizás necesita mucho 'down' y tiene mal 'drag', lo que exige un replanteamiento importante desde el punto de vista aerodinámico.

Alonso siempre señala que los puntos se reparten el domingo y que ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Pero si sales atrás, las cosas se complican a no ser que consigas una arrancada mágica como hasta ahora. El McLaren no tiene excesivos recursos para ganar posiciones por sí mismo; depende un poco de los problemas de los demás y de no tenerlos. Y no es eso lo que desea un samurái como Fernando. 

Lo único que me consuela es que son conscientes de ello y lo admiten. La solución pasa por el diagnóstico certero del problema y sobre todo no engañarse a si mismos echando balones fuera. Así que a trabajar duro… si no es en Barcelona, quizás sea en Silverstone.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
78 comentarios
Imagen de masmvd

Mal empieza la nota, el chasis del año pasado no es el mismo que el de este año, por lo que perfectamente el del año pasado podría ser bueno y con los cambios que han tenido que hacer para acoplar la UP de Renault ya no es bueno y tienen que buscar la mejor solución para está UP

Imagen de El-Aviador

@Marco. Y lo peor es lo que vive redbull que queme motores y aunque hiciaran un superchasis aun les queda ese escollo y eso es insalvable.... Pero se "divierten" con las "minipoles"...

Imagen de Alfavuelve

Miren estoy tratando de convencer a Fernando, de que el equipo ideal alternativo sería Forcé India, con su marca Kimoa puede ir perfectamente y lo considero el equipo del futuro, remplazando a Ocon que puede ir a Mercedes o Renault..... Alonso tiene 5 años más de f1 todavía, la f1 es casi su vida, no está preparado para dejarla y por fortuna está en condiciones de continuar.......

.

Imagen de niki_prost

Trata de convencer a Vettel para que le levante el veto a Ricci. Será difícil, ya lo confesó Horner en 2014, el aussie le dejó tan noqueado que incluso pensó en la retirada.

Imagen de Alfavuelve

Que te pasa con Vettel amigo, tienes una cuestión personal, esto es un deporte no hay que desvirtuar las cosas..........

Imagen de niki_prost

Vamos a ver, querrás decir que le pasa a Vettel. ¿Por qué? Muy sencillo, de entrada le cierra a Räikkönen cometiendo un error de bulto en claro perjuicio del equipo y de las opciones de ambos pilotos, ya que a Kimi eso le supone perder dos posiciones, y a él mismo, quedarse sin escudero y meterse en posibles problemas al quedar aún toda la carrera por delante.
Por otro parte. Te cuento. Vuelta 46. Marc Gené (que por si no lo sabes, escucha todas las comunicaciones del equipo): “A Vettel le informan que su coche está bien. A nivel de telemetría, no parece que haya una pérdida de carga aerodinámica”. Con lo cual, la pregunta es a qué han venido ese par de bloqueos de ruedas a posteriori con los que evidentemente se ha cargado los neumáticos; aunque en la recta aún iba como un tiro el Ferrari... ¿Quizá la presión le ha vuelto a pasar factura? Escuchando lo que ha dicho por la radio al adelantarle Alonso, más lo que ha dicho dirigido a Charly W. al final de la carrera, acusándole de retrasar la salida del coche de seguridad y con ello, según él, arruinar su carrera... diría que es evidente que vuelve a las andadas. En fin, las cosas de este deporte... Sin más.

Imagen de Alfavuelve

No te gastes, no me interesan tus "enfoques" cargado de sesgo, ni lo he leído, vives obsesionado con Vettel..... Sin más

Imagen de niki_prost

No lo has leído, pues que pena más grande... Deberías hacerlo, pero bueno, tal vez te interese informarte sobre lo que opinan por ahí, por ejemplo en la Gazzetta italiana. Un avance de lo escrito: "Ferrari, hoy, tiene el mejor coche de todos los tiempos". Pero esto otro seguro te interesará más; te traduzco: "Piénsalo, Ferrari. Y en frío medita, si realmente vale la pena confiar solo en la complacencia del cinismo... para lograr resultados". "El nuevo Raikkonen no debe ser maltratado...".
Te dejo el enlace, sigue tú mismo: - http://www.gazzetta.it/Formula-1/16-04-2018/nuovo-raikkonen-non-va-maltr... Venga, arrivederci.

Imagen de niki_prost

Gasto ninguno, un placer ilustrarte. Y si claro, tienes razón, el mundo está obsesionado... Por supuesto...

Imagen de masmvd

y tu con Alonso, cual es el problema?

Imagen de Alfavuelve

Ninguno, muy buen piloto, y el tuyo con los pilotos de Ferrari, jamás mencionaste una palabra de aliento desde que se fue Alonso y quieres pasar por tifoso??.....

Imagen de bourne

Ya tienes pelos en los cojones para dejar de hacer el papel que haces, no te parece?

Imagen de Alfavuelve

Perdón pero por las dudas te aclaro que fui el primero en esta web al menos que habló de la conveniencia de un Mclaren con motor Renault, cuando el 99% de los alonsistas estaba en contra...... Hablo en serio, a nadie le sugeriría algo que no considerara como favorable y si Mclaren continúa en un proceso incierto, Fernando debería buscar alternativas para continuar en f1 en otra escudería que lo motive, ya que me parece que no está en condiciones de dejarla. El tricampeonato es más una excusa , él no está preparado para dejar la f1 porque se va a arrepentir.........

Imagen de DERRAPADA
Imagen de DERRAPADA

......... bueno,,,, bueno tanta negatvidad en los posts , tampoco. Hay que tener ALGUNA ESPERANZA en que sean capaces de revertir la situación en ML. Pero de luchar por podios este año no, (se entiende que con todos acabando la carrera).
Sino acaban como 4 equipo, hay que destituir a Boullier en primer lugar .....

Imagen de MagicAlonso

Si esto es cierto y en Montmeló no se da un paso adelante, Alonso se tiene que ir de McLaren y buscar alternativas, yo aun confio y no entraré a valorar nada porque solo llevamos dos carreras las valoraciones ya las haré en su debido momento pero creo que es muy posible que haya un baile de pilotos, los asientos de Raikkonen, Bottas y Ricciardo no estan seguros y evidentemente para Alonso entrar en Ferrari o Mercedes es muy dificil porque no quieren competencia para Vettel y Hamilton, pero acabar en Renault podría ser una muy buena opción para Alonso, estar en un equipo oficial con el mejor motor Renault y sabiendo que es un equipo que cada año va a mejor serían muy buenas noticias.

Imagen de formulaonetwo

Pero te das cuenta de los que dices? Ferrari y mercedes no van a querer a Alonso porque ya paso por ahí y dejo pocos amigos y no porque sea competencia de otro piloto. El motor Renault es el mismo para todos los clientes decir lo contrario es injusto y hasta puede que no sea legal.

Imagen de marco-4410

Ni un equipo esta interesado en Alonso, si fuese así estuviera en las filas de ese equipo, Alonso ha dicho que se divierte, que esta satisfecho, que ha hecho las mejores carreras de su vida, en verdad creen que es cierto todo esto, claro que no, no esta nada cómodo, pero no tiene a donde ir, a acordado con Brown buscar las categorías alternas y buscar algo de relevancia, si lograr tener éxito en esas categorías ten la seguridad que emigrara inmediatamente, Alonso dejo de ser un atractivo paras las escuderias top, es mas llegue a pensar que iría a Renault y ni ellos se molestaron en voltearle a ver....

Imagen de Flanker

pero que paterico eres comentado, deja el odio aparcado hombre

Imagen de Thor GT

alonso se retirará en mclaren, cuanto mas malo sea el mclaren antes será

Imagen de Sebas

En Mercedes o Ferrari tienen un piloto a su disposición que les de un futuro mejor que Ham, Vett o "perico de los palotes" van a por el y listo. Es que hay veces que parece que hablamos como si las escuderías fuesen una ONG.
A Ferrari, Mercedes, etc. lo que les importan son los resultados, los gane Vettel, Hamilton, Alonso o Stroll.

Imagen de Juanox

a ferrari no regresa no porque no quieran competencia para vettel, hay razones mas grandes créeme, no quieren saber nada de el.

Imagen de Racingtec

Patético

Imagen de Luigi Tifoso

Hamilton si fue inteligente de irse a Mercedes porque sabia que con McLaren nunca campeonaria, mientras que Alonso hizo todo lo contrario....

Imagen de Luigi Tifoso

Cuando van a entender que Mclaren es un equipo de final de la media tabla?
Ni con Mercedes 2014, Honda 2015-2017 ni Renault 2018.
No saben hacer coches... y Brown es un vendedor de Humo...
Mejor era cuando estaban con Ron, con Pat Fry y con Hamilton, aunque igual hamilton no pasaba del 4to y 5to lugar al final de las ultimos los ultimos años que estuvo.

Imagen de MarioMas

Perdonar, pero hoy día el paso por curva de McLaren es lento, nada que ver con 2017, porque si sales lento de la curva tu velocidad en recta es menor, es algo básico.

Imagen de MarioMas

Esto no va aquí, sorry

Imagen de MarioMas

Sr. Raymond Blancafort no pongo en duda su conocimiento del mundo del motor, pero tengo que recordarle que el motor Renault no se parece en nada al motor Honda, tienen dimensiones distintas, el Renault tiene mayores dimensiones, esto ocasionó el tener que modificar la suspensión trasera, con una ingeniosa posición y más cosas porque este motor no entraba en el chasis. Esto ha hecho que el chasis se haya desequilibrado con respeto al chasis de 2017. Así que la comparación con este 2018 no es aceptable.
Si vemos la hemeroteca de 2017, podemos corroborar que el paso por curva del McLaren de ese año era uno de los más rápidos, sobretodo a final de temporada, incluso más velos que los imbatibles Mercedes, y me refiero al paso por curva no a la velocidad punta, y no porque Alonso lo haya dicho, y sé que Alonso tiene más conocimiento del coche que usted, y si él decía que tenían uno de los mejores chasis es que lo era.
Sobre las expectativas no cumplidas, nada que decir, el coche no va como debe, y está donde está en el campeonato por los fallos de los demás y las manos de Alonso
Así que habrá que esperar a 2019 para ver a McLaren con el chasis para el motor Renault, y entonces poder compararlo, pero no ahora con un chasis modificado a última hora.
Saludos

Imagen de MarioMas

Perdonar, pero hoy día el paso por curva de McLaren es lento, nada que ver con 2017, porque si sales lento de la curva tu velocidad en recta es menor, es algo básico.

Imagen de Poppy

El paso por curva era tan alto por la carga aerodinámica, la misma carga aerodinámica que hacía parecer lento al motor Honda. Es básico.

Imagen de marco-4410

ahora me arrepiento de no haber guardado todos los comentarios que hicimos con anterioridad, aquí lo afirmamos en muchísimas ocasiones, que el día que Honda dejara atrás sus problemas o que Mclaren fuese con otro motorista, iban a salir las carencias del coche, hoy esas carencias están a la vista, ya no se pueden ocultar, es insostenible, los argumentos que desde McLaren vienen.....ojala y que me callaran la boca por el bien del mundo motor.

Imagen de MarioMas

Lo que tú digas, pero argumenta lo que dices, di el porque de tus conclusiones, yo por lo menos explico el porque argumentado lo que digo.

Imagen de Diablo

El MCL33 no es el MCL32, parece una obviedad lo que apunto, aunque algunos se les hace difícil entender. Hemos sido varios los compañeros que, de buenas, o más “enérgicamente”, lo hemos explicado. Si bien han trasladado las principales soluciones del chasis anterior al actual, el nuevo auto difiere mucho de aquel, pues modificar integralmente la parte trasera, debiendo incluso rediseñar la suspensión afectada, es referirse a otro auto muy distinto. Calzar en el chasis un motor de mayores dimensiones que el precedente, conlleva más trabajo, reformas, complicaciones y rompederos de cabeza respecto a lo inverso, no solo en un F1 sino con cualquier ejemplo corpóreo, solo que en un bólido de éstos resulta de una complejidad tremenda pues afecta a todos los aspectos del auto, redistribución de pesos, grip mecánico y aerodinámico, repartimiento de los sistemas, etc, etc....Seguramente en Woking, conscientes del trabajo de desarrollo que tienen por delante, “en el mientras tanto” y apostando a un mayor aprovechamiento de potencia del motor Renault, recurrieron a aumentar la carga aerodinámica, lo cual les penaliza en velocidad punta, pero compensan cierta falta de grip del eje trasero, y no sufren tanto en aceleración.....Resumo, teniendo en cuenta una de las modificaciones más complejas para un F1 actual por el poco tiempo invertido, sumado a una pretemporada paupérrima en ensayos, los resultados no han sido tan malos, pero está claro que es el equipo que tendrá que trabajar más que el resto para ostentar sólidamente el lugar que hoy ocupan, pero de manera “precaria”.....

Imagen de villeneuve

Se que sos un firme partidario de mcl pero amigo creo q no hay justificativo este chasis es malo no el peor ni nada de eso pero no esta a la altura y tener un auto competitivo lleva mínimo 3 o 4 años de trabajo y mcl necesita resultados ya ese es el gran dilema esperemos que renault mejore prestaciones seria un gran empujón para la suerte de lo q si compartimos que es el gusto por fernando pd después te paso mi facce o wasap así charlamos un rato

Imagen de villeneuve

Se que sos un firme partidario de mcl pero amigo creo q no hay justificativo este chasis es malo no el peor ni nada de eso pero no esta a la altura y tener un auto competitivo lleva mínimo 3 o 4 años de trabajo y mcl necesita resultados ya ese es el gran dilema esperemos que renault mejore prestaciones seria un gran empujón para la suerte de lo q si compartimos que es el gusto por fernando pd después te paso mi facce o wasap así charlamos un rato

Imagen de marco-4410

desde Car And Driver F1, vengo difiriendo de ti en cuanto a tu postura de McLaren, aun que montaba Motor Mercedes se le vio las carencias Cyberpunk, fue otros de los que por años debatimos el tema, McLaren es una estructura con una problemática muy grande, y llegara el 2021 y con ello una nueva esperanza y con ello de nuevo un voto de confianza y una curva de aprendizaje, de otros 3 años.....también comente desde que anunciaron que montarían UP´s Renault, a corto plazo quizás es la mejor opción, pero en cuanto Renault desarrolle su coche ellos mismos serán la prioridad, les di todo el 2018 para tener esa ventaja y vaya sorpresa, parece ser que Renault esta por delante de Mclaren, si se cruza en su camino hacia final de temporada, bloqueara a McLaren para hacerse de ese lugar, si no para muestra ahi tienes a TR, cuando se disputaban la sexta plaza....

Imagen de Blacklabelbiko

Bien, pero (siempre un pero..) el cambio de motorista no agarró desprevenido a nadie, si sabíamos acá (era más que un rumor), que dejamos para el equipo en woking no? Entonces, eso es lo que hace sonar la alarma, puede que esté equivocado o directamente lo estoy, pero acaso es un secreto las dimensiones del motor Renault? Yo pienso que si iban a cambiar de proveedor tenían que haber pedido algún asesoramiento de sus dimensiones y requerimientos técnicos a su nuevo motorista para su adaptación, estamos hablando de ingeniería top.. Pues eso, aunque parezca increíble McL parece nunca haber puesto en tela de juicio su estructura, y todo o casi todo parece apuntar a que ahi estaba el verdadero problema..

Imagen de Diablo

Recién en septiembre pudieron asegurar el cambio de motorista, hasta ese momento no podían jugarse a definir el auto para 2018 pues incluso no dependía de ellos sino de Toro Rosso, Renault y Honda. Recuerda que hasta Liberty tuvo que mediar en las negociaciones por el límite reglamentario respecto a la provisión de motores y para que Honda tampoco se quedara fuera de la F1....

Imagen de marco-4410

Diablo, cuanto tiempo necesitas, ese déficit lo venimos diciendo desde el 2014, cuanto tiempo crees que es suficiente o que necesitan, para hacer un papel digno del nombre que llevan...tu di y nos vemos en esa fecha, Bourne, ya hicimos un trato de aquí a final de temporada el me asegura que estará muy firme en la 4ta. plaza, muy cerca del 3er. lugar y muy distante del 5to., que trato te gustaría hacer...??

Imagen de marco-4410

Asi es, para explicar es de lo mejor....tal como lo dices EL PERO, el caso es que la solución no llega, primeramente, porque Mercedes no le daba un motor digno para ganar carreras, después culpan a motor Honda, ahora porque les dieron un motor mas grande, en fin...esta historia continua.

Imagen de Sebas

Como si el motor Renault midiese un metro mas que el Honda! Casi aseguro que ni hay centímetros de diferencia donde las dimensiones internas están limitadas por reglamento, incluso el angulo de la "V", donde mayor diferencia habrá es en la colocación del turbo +MGU-H.
Si Mc tuvo problemas, Tr tuvo los mismos a la inversa, la distribución de pesos de ambos motores es distinta, así que tanto Mc como TR han tenido que modificar sus chasis y suspensiones.
Ahora parece que culpan a Renault del Drag que padece el Mc y realmente ese problema ya lo tenían el año pasado achacando toda la falta de velocidad a la UP Honda, cuando ellos tenían parte, ahora se ve.

Imagen de MarioMas

La normativa limita las dimensiones máximas, no las mínimas.

Imagen de Sebas

La normativa te da el ángulo de la V, la carrera y el diámetro de los pistones, con estas tres medidas los bloques motores van a ser casi idénticos en tamaño, solo podrán reducir las cámaras de refrigeración, aunque seguro que todos van más que ajustados.

Imagen de El-Aviador

Fue dicho muchas veces. Pero por ser realista acá se es tildado de troll o anti. Pero muchas veces he dicho que mientras más equipos hay al frente más emocionante el campeonato. Pero esto es lo que ha hecho el súper ceo de honda que "tenía ADN de competición". Ahí tiene el equipo bajo el slogan "powered by kimoa".

Imagen de marco-4410

Amigo, usted sabe por cuantos años hemos venido manteniendo esta postura, infinidad de veces lo dijimos, no hay día y plazo que no se cumpla....cada vez tienen menos argumentos para ocultar su déficit, muchos nos tacharon de antis, por ir en contra de sus razones, ahora quien es mas Anti, el que te sigue en juego o el que te quiere abrir los ojos....saludos....!!

Imagen de Alfavuelve

Acá no hay que asombrarse el equipo Mclaren venía mal de antes de Honda, en algún momento podrá cambiar pero no se sabe cuando........

Imagen de marco-4410

Asi es su trayectoria hasta antes de Honda ya era carente de competitividad.....solo que Honda les dio un respiro para ocultar sus deficiencias, con saber un poco de F1, uno se da cuenta de sus debilidades, no se necesita ser un experto, los que invierten en un equipo lo saben, por ello de no llegar un patrocinador de renombre, ellos se basan en hechos y no en palabras.

Imagen de petiteto

Como dice la noticia de Ricciardo,el optimismo se va agotando y venga años ahí esperando una oportunidad...annnnninnnn

Imagen de petiteto

Yo no creo que haya sido un error el cambio de motor,tampoco para un piloto puede estar esperando cinco años xq se le acaba el ciclo hasta los propios motores,pero que es una lastima para todos los aficionados tener que ver a nuestros pilotos de casa sufriendo y sufriendo siempre.....esto es la reperaaaaa
Y para colmo para los grandes equipos sigue el mismo monopolio u otro parecido xq sino los dueños quedan amenazados no vaya a ser que se nos vayan los señoritos y se les cape la posibilidad de trincar Money.....esto es la hecatombe !!!!

Imagen de JOHNY

Hablas de muchas cosas a la vez, un proyecto nuevo como el que inicia Mclaren con Honda, no puede ser a corto plazo ni si quiera a medio plazo, los proyectos ganadores en la F1 se han cocinado a fuego lento, como ejemplo te pongo a Red Bull en la época de Vettel, Mercedes , o que decir de Ferrari ahora. Los 4 o 5 años no se los ha quitado nadie. Eso pude chocar con los intereses de un piloto, entonces el equivocado es el piloto no la escuderia. Shumi acabó sus días en Mercedes cuando el proyecto se estaba haciendo, ahora Ham coge los frutos. Y en cuanto al ciclo de motores, es posible que Honda se precipitara a la hora de elegir el momento de entrar, se dice que Ron Dennis precipitó ese momento. Aún más cuando había equipos como Mercedes que llevaban dos años con el desarrollo de tan complejo motor. No obstante en este aspecto, considero que la complejidad de los motores debería haber sido considerada para darle cierta estabilidad a la normativa. Quizás el hecho de esa complejidad, haya llevado a un cambio de normativa, más razón para que Mclaren hubiera continuado con Honda. Ahora al menos yo, veo que Mclaren se ha equivocado a la hora de cambiar, dado que el cambio al motor Renault le llevará tiempo, y con Honda quizás ese tiempo ya estaba andado, al margen de los problemas propios que ahora han salido a la luz con el nuevo motor. Que conste que me gustaría ver a Alonso ganar de nuevo, pero con el cambio de motor, eso no lo vamos a ver, entre otras cosas porque el motor Renault tampoco está a la altura de Mercedes o Ferrari.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top