McLaren: El problema ya no está en Japón, ni en Viry

alonso-fernando-china-1-soymotor.jpg
64
16 Abr 2018 - 07:58

Séptimo, de nuevo en los puntos y van tres de tres, en China. Sexto del Campeonato tras tres carreras. Las estadísticas de este inicio de temporada, comparadas con los años de Honda, son apabullantes. Algunos alonsistas habrán respirado…pero Fernando no está contento.

No puede estarlo el asturiano. Aquel objetivo que soñaba antes de iniciar la temporada, escapar a la segunda división, acercarse a Red Bull y poder luchar por los podios, no está ni mucho menos cerca de concretarse. Es más, se vislumbra en un horizonte lejano, más lejano de lo que había soñado cuando impulsó el cambio del propulsor japonés por el actual Renault.

Ya lo dijimos una vez: "las posiciones maquillan, los tiempos no mienten". Y el veredicto de estos es brutal, de los que ya no se pueden disimular, ni cargar a las carencias de un propulsor 'tísico', como era el Honda del pasado año.

Lo reconoció implícitamente todo el equipo McLaren, cuando en la clasificación Fernando Alonso y su compañero Stoffel Vandoorne, se dieron rebufo mutuamente en un desesperado intento de ganar velocidad y colocar, al menos, un coche en Q3.

Lo admitió Éric Boullier, al decir que quizás no habían sido suficientemente ambiciosos en cuanto a objetivos, lo que quizás equivalga a que ese McLaren MLC33 B que se pensaba tener en Barcelona quizás no será suficiente para dar el salto a primera división.

Alonso fue realista ayer al bajarse del coche. No se podía negar la evidencia. "De nuevo no hemos sido suficientemente rápidos en carrera. Nos falta ritmo. Tenemos que encontrar más ritmo para el próximo Gran Premio", dijo. Y eso que tras ser 13º en clasificación, Fernando había recurrido a los tópicos de "en carrera tenemos mejor ritmo que en clasificación" y "los puntos se reparten el domingo".

El veredicto del crono es tan tozudo como elocuente e inapelable. Y muestra una falta de ritmo preocupante para un equipo que debe tener –la leyenda McLaren obliga– aspiraciones máximas. No se trata de arañar unas décimas, sino casi de unos segundos.

Quizás la mejor forma de explicarlo sea ver una tabla de tiempos. En la vuelta 30, justo antes de que saliera el coche de seguridad a pista y con todos los coches ya habiendo efectuado su primera parada –Fernando había sido uno de los últimos en hacerlo porque paró una vuelta antes–, Alonso estaba a 67''334 de Valtteri Bottas y a 60''194 de Max Verstappen, que usa el mismo motor que el asturiano. Es decir, había perdido dos segundos por vuelta con respecto a la cabeza. Y si había entrado en los puntos antes, era porque retrasó al máximo ese cambio.

En la vuelta 36, cuando el coche de seguridad dejó la pista, Fernando estaba a sólo 8''907 de la cabeza y a 5''133 de Verstappen, un segundo menos con Daniel Ricciardo, el futuro ganador. En las 20 vueltas que restaban, Ricciardo, ayudado por neumáticos más rápidos, le sacó 40 segundos. Mientras, Bottas, que llevaba los mismos neumáticos con Fernando, pero con ocho giros más, le sacó 24''869, es decir un segundo por vuelta.

Es más, Fernando estuvo siempre detrás de los dos Renault, hasta que con el coche de seguridad los franceses decidieron hacer una segunda parada, que dejó a Carlos Sainz justo detrás de él. Pero Nico Hülkenberg le sacó algo más de ocho segundos en esos 20 giros finales, pero en los primeros 30 giros, le había sacado 20 segundos.

¿Necesidad de ir con mucho apoyo? ¿Drag insuficiente? ¿Velocidad de paso por curva mediocre? Quizás. Pero también da la impresión de que el coche funciona algo mejor con tanques vacíos que llenos…aunque quizás en clasificación no se note simplemente porque le cuesta un poco más llevar las gomas a temperatura.

Pueden avanzarse muchas hipótesis. Seguro que en McLaren, con los terabytes de datos acumulados, tienen una idea mucho más precisa del problema. Lo único claro es que el problema ya no está en Japón, ni tampoco en Viry –por más que el propulsor Renault deba mejorar–, sino en Woking, la sede de McLaren. El MLC33 no está por ahora entre los cinco o seis mejores chasis de la parrilla.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
MCL33
GP China 2018
Shanghái
Eric Boullier
Red Bull
Renault
Honda
Francia
Japón
chasis
motor
64 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2018 - 20:09

Yo creo que es de todo un poco, para mí el problema esta, en que vienen arrastrando poco kilometraje, por las malas pretemporadas y tambien los inumerables abandonos en los gp, también no se pudo elegir una linea de trabajo continua en el auto, el cambio repentino de motor a mitad de temporada supuso otro "volantazo" al desarrollo del auto, el ir cambiando sobre la marcha, no tener ideas claras, fijar metas falsas y de volver a tener problemas en la última pretemporada, da como resultado esto, un equipo que no tiene claras las ideas, tienen la brujula perdida, me recuerda a Ferrari en la etapa de Fernando, nada mas que ahora es mas complejo, con lo complicado que son estos motores, espero que este año con Renault puedan encontrar una base, se fijen metas realistas y puedan seguir una linea continua de desarrollo, y ya ir planeando para 2019 un auto mas competitivo.

16 Abr 2018 - 19:40

Ya lo han dicho varias veces, el chasis que tienen ahora es el de 2017 apañado para que entre la UP de Renault, cuando tengan el chasis definitivo de este año es cuando se vera si han hecho un buen trabajo o si siguen perdidos.

Default user picture
14-55
16 Abr 2018 - 18:51

Seguramente sea eso porque está claro que esos cuatro mundiales...... buffff

16 Abr 2018 - 18:48

CONTUNDENTE. Tiene Problemas, Perooo... por lo menos Ahora Lo saben, antes NO lo querian creer. El Primer Ingeniero de Honda lo dijo, Mac Laren tiene mucho Dragg.

Sebas
16 Abr 2018 - 18:47

A lo mejor se trata de ser inteligente, estar bien aconsejado y no se suerte, o incluso no moverte por dinero.

Default user picture
14-55
16 Abr 2018 - 17:55

En el caso de Fernando parece que quería marcharse en el segundo año pero Dennis dijo que los contratos eran cerrados y de marcharse ni pensarlo.
.
En el caso de Pedro lo desconozco pero lo que si sabemos es que le prometieron un asiento y se hizo viejo antes de dárselo. Mucha promesa falsa diría yo.
.
Tienes que tener en cuenta que no todos nacen con tanta suerte como Vettel, ese es un caso único en el mundo.... se le arrima la suerte y míralo, con cuatro mundiales que fueron todos por suerte de estar en el sitio adecuado.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25