Del tedio a la emoción sin límite por un coche de seguridad

ricciardo-china-f1-soymotor.jpg
10
15 Abr 2018 - 18:12

La Fórmula 1 es impredecible, como las faenas de Curro Romero en su día. Quizás por eso los aficionados siguen atentos lo que sucede en pista pese que todo pueda parecer ‘repartido y bendecido’.

El golpe de teatro puede surgir en el momento más inesperado y hacer que todo cambie, arruinando pronósticos y esperanzas, propiciando alegrías que parecían imposibles ni mediando un milagro.

Bastó un mal entendimiento entre compañeros de equipo, entre los dos pilotos de Toro Rosso Honda para que una carrera que parecía claramente decida desde la primera parada en boxes -cuando Bottas le hizo un limpio undercut a Vettel- para que la victoria fue a parar a manos de Daniel Ricciardo con el Red Bull-Renault… que pudo quizás haber sido doblete de no ser porque Max Verstappen se encargó una vez más de amenizar la fiesta propiciando un segundo golpe de teatro que iguala las posiciones al frente del Mundial.

Los mal pensados pudieran pensar en una cierta reedición de aquel famoso 'crashgate' de Nelson Piquet en Singapur. Se equivocan, no fue así, ni un ápice de semejanza. Fue una alineación de constelaciones que hicieron sonreír todavía más al siempre risueño Daniel Ricciardo. 

La 'carambola' del australiano fue totalmente inesperada, impredecible. De hecho en Red Bull tentaron a la suerte pensando en Verstappen. Pero está visto que la paciencia no es precisamente una virtud del holandés, que posiblemente arrojó por la borda una más que probable victoria…. Y el doblete de Red Bull, que hubiera sido importante.

Así, una carrera que se estaba transformado no ya en previsible sino en inapelable, una procesión con las posiciones adquiridas, al menos en los puntos, se convirtió en una de las más espectaculares de los últimos tiempos.

La combinación de un coche de seguridad justo antes de media carrera con las diferentes prestaciones de las gomas resultó letal. Los dos Red Bull, que optaron por variar la táctica y parar por segunda vez para montar gomas más blandas sacaron provecho de ello.

Si en condiciones normales los coches austríacos estaban siendo dominados claramente por Ferrari y Mercedes -no muy lejos, pero sin poder acercarse- el montar gomas más frescas y blandas frente a las duras y ya con algunas vueltas con montaban sus adversarios invirtió la situación y de paso dio lugar a otra carrera, espectacular, emocionante y con grandes adelantamientos… aunque a decir verdad antes o después estos se hubiera producido.

Hay que decir que Red Bull fue audaz, quizás por aquello 'de perdidos al río'. Porque hizo entrar a sus dos coches a la vez: Ricciardo llegaba a su box justo cuando Verstappen ya arrancaba. Maniobra magistral  y arriesgada porque apenas había 4 segundos entre ellos.

Una táctica osada que Mercedes no quiso aprovechar al menos con Hamilton. "Pensamos que los neumáticos medios y la ventaja en pista sería suficiente. Y teníamos el referente de que en las dos primeras carreras no hubo prácticamente adelantamientos. No esperábamos que Red Bull sacara ese rendimiento de los blandos", justificó después de la carrera.

Lewis era cuarto entre los dos Red Bull. Desde hacía muchas vueltas estaba bloqueado por Verstappen, así que era posible que manteniéndolo en pista estuviera por delante. En aquel momento Bottas, que había realizado un undercut sobre Vettel, era sólido líder y no se podían tomar riesgos y tampoco Vettel los tomó.

Pero al marcharse el safety car las cosas cambiaron. De estar a 10 segundos de la cabeza antes del 'safety', pasaron a rodar mucho más rápido que sus rivales. Ricciardo dio cuenta de Räikkönen a las primeras de cambio. Verstappen fulminó a Hamilton poco después –tras un primer intento fallido que le costó el ser adelantado por Ricciardo-. El holandés comenzó a presionar a Vettel hasta que intentó un adelantamiento muy justo; los dos coches se tocaron y el Ferrari salió muy malparado comenzando a perder posiciones para acabar sólo 8º. 

Ricciardo, que aprovechó la coyuntura para superar a ambos, se fue a por Bottas y lo fulminó a 10 vueltas del final y se iba sólo a por la victoria.

Más atrás, Verstappen recuperaba una plaza perdida en el incidente a costa de Hamilton e iniciaba la caza de Kimi, que no pudo completar por poco… aunque a la postre los 10 segundos de penalización impuestos por el toque con Vettel le dejaran detrás de Lewis.

Adelantamientos los de los Red Bull espectaculares. Su velocidad punta era un tanto justa para hacerlos, pero entre esta y su mejor paso por curva, así como la existencia de las 'curvas caracol' le ayudaron profundamente.

Daniel Ricciardo
Red Bull
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2018 - 20:54

Obviamente debo de ser el que menos idea tiene de lo que se cocina en la F1, pero hablar de "crashgates" en la 3er carrera del campeonato me parece ridículo.. Otra cosa es si se está definiendo una temporada.. ahí bueno .. puede haber lugar a sospechas, pero en pleno inicio que caso tiene?? Yo creo que fueron situaciones fortuitas nomás.. A no ser que sea una cuestión de apuestas ($).. Pero eso ya seria para CSI F1..

Default user picture
16 Abr 2018 - 13:57

Lo que alimenta mas la teoria de conspiracion, es que, hace unos dias TR era sexta en clasificacion, y en esta en el fondo...expectante para lo que se necesite, y un choque a medida de tonto

Default user picture
16 Abr 2018 - 10:13

La fórmula 1 se ha convertido en un aburrimiento. Coches dando vueltas a un circuito sin poder ni tan si quiera acercarse al coche de adelante. Al espectador la única emoción que le queda es esperar que su equipo favorito haga un buen pit stop o alguien deje medio coche destrozado en pista para que salga un safety car y la suerte reordene la parrilla. Lejos queda la época en la que se podía ver todo tipo de adelantamientos, como el de Montoya a Schumacher en la chicane de bus-stop. O adelantamientos por dentro o fuera de las curvas. Los recortes y la estandarización se han cargado el espectáculo. Que vuelva la libertad de desarrollo, que quiten la absurda norma de 3 motores por temporada. Que regulen las cotas y el peso mínimo del coche y que cada equipo se busque la vida. La fórmula 1 es motor, la fórmula 1 está capada.

Default user picture
16 Abr 2018 - 09:09

Yo no voy a hablar de "crashgate", pero si lo hubo, de verdad que me alegro. Pasada la emoción de las primeras vueltas y de los cambios de neumáticos la carrera se convirtió en un trenecito, tanto que me fui a desayunar. A la que terminé, vi que los coches estaba muy pegado y que habia hachazos, así que seguí viéndola, pero de no haber sido así, el desayuno habría puesto fin a la carrera. Hay que hacerlas emocionantes, no se trata de adelantar todo el rato, pero por lo menos que haya emoción y muchos intentos. Si no llega a ser por el Safety, la carrera habría sido un coñazo.

16 Abr 2018 - 07:53

Si fuera por lo que dice gente sin muchas luces, tendríamos ya dos crashgates en tres carreras. Cómo es eso, expliquenme.

15 Abr 2018 - 23:19

El asunto huele mucho a podrido.

15 Abr 2018 - 23:15

Estilo Safety Car.

Hoy se fastidia Bottas, mañana puede beneficiarle.

Y los que nos beneficiamos somos los aficionados.

15 Abr 2018 - 22:49

Pues si lo piensan bien, creo que antes de decretar SF, un Toro Rosso pasa por encima de las piezas que ya había en la curva como dando a ver que aquello no estaba en condiciones. No creo que se llegue a tanto pero es cierto que sí siguieran estas casualidades, daría que pensar. Mientras, sigamos disfrutando de este mundial, a mi personalmente me han gustado muchos las dos últimas carreras.

Default user picture
15 Abr 2018 - 22:14

Será casualidad, no lo se. Pero qué curioso que cuando Haas provoca un safety gana Ferrari y cuando lo provoca Toro Rosso gana Red Bull, cuando en condiciones normales ninguno de esto equipos tenía opciones de ganar. Tampoco quiero alimentar una conspiración, pero no puedo evitar pensar en que el crashgate abrió una nueva puerta a la victoria.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41