McLaren se quedó corta en sus planteamientos

mclaren-problemas-f1-soymotor.jpg
77
14 Abr 2018 - 17:41

"Sólo tenemos que hacer que el coche sea más veloz en las rectas y más rápido en curva", señaló Eric Bouiller al término de la clasificación. Y eso, en el argot de las carreras significa decir "¡Houston, tenemos un problema… grave!".

Muchos pensaban que McLaren tenía un gran chasis el año pasado. Quizá la creencia fue debida a que Fernando Alonso dijo repetidamente que tenían el tercer o cuarto mejor chasis de la parrilla. Pero los hechos actuales parecen desmentir aquella afirmación y la creencia de que bastaba cambiar el denostado motor Honda para enmendar la plana.

Si en Australia un quinto lugar increíble camuflaba carencias, en Baréin las dificultades parecieron mayores. Y hoy en Shanghái han quedado muy en evidencia las dificultades.

Red Bull tiene el mismo motor y ha sido claramente más veloz. Y ése era el 'target' antes de la temporada. E incluso Renault, que parecía un objetivo fácil, está delante. Fernando Alonso lo ha reconocido amargamente: “El decimotercer puesto refleja nuestra posición”. Y esto equivale a decir que son el sexto equipo de parrilla, detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull, por supuesto, pero también de Haas y Renault y, a la que se descuiden, de Force India. 

La épica frase de que “los puntos se otorgan el domingo” es un triste consuelo. Les ha funcionado hasta ahora…. Pero Fernando, amante del fútbol como pocos, sabe muy bien que en las primeras jornadas de liga siempre hay sorpresas, 'modestos' que se cuelan arriba… pero en cuanto avanza el campeonato, todo va volviendo a su posición.

Podrían pensarse que McLaren acusa un cierto problema de equilibrio porque el motor Renault exigió algunos cambios importantes en el último momento para integrarlo en un chasis pensado para el Honda. Muchos nos hemos agarrado a ese clavo ardiendo, a la espera de que los 'packs aerodinámicos' que están por llegar -esa gran actualización prevista para Barcelona- les concedan, sino un puesto en el pelotón de cabeza, sí un liderazgo claro en segunda división, el primer paso.

Sin embargo comienzo a albergar algunas dudas. Sobre todo después de que Boullier admitiese que los “el coche es equilibrado y los pilotos se sienten a gusto con él”.

Para Bouiller  "el coche es compatibles con el objetivo marcado, así que quizás nos equivocamos de objetivo", según señaló al periodista Adam Cooper. En otras palabras, el objetivo marcado era poco ambicioso, el listón demasiado bajo o se subestimó de lo que iban a ser capaces los rivales.

En pocas palabras. No encuentra un error o un problema grave en el coche, sino que la clave está en la base del planteamiento. Y eso casi siempre es bastante complicado de solucionar. Quizás haya que cambiar muchas cosas, un coche 'B', como dijimos y que el pack previsto para Barcelona quizás sea insuficiente para ese ‘ascenso’ a primera división que tanto ilusiona a Fernando.

Es cierto que, con el 'permiso'de Renault para apretar más el motor, el déficit en punta ha caído algo y el coche está mejor en el ranking. Por el contrario, en los intermedios, la velocidad es baja, como si saliera lento de las curvas o le costara acelerar. Quizás necesita mucho 'down' y tiene mal 'drag', lo que exige un replanteamiento importante desde el punto de vista aerodinámico.

Alonso siempre señala que los puntos se reparten el domingo y que ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Pero si sales atrás, las cosas se complican a no ser que consigas una arrancada mágica como hasta ahora. El McLaren no tiene excesivos recursos para ganar posiciones por sí mismo; depende un poco de los problemas de los demás y de no tenerlos. Y no es eso lo que desea un samurái como Fernando. 

Lo único que me consuela es que son conscientes de ello y lo admiten. La solución pasa por el diagnóstico certero del problema y sobre todo no engañarse a si mismos echando balones fuera. Así que a trabajar duro… si no es en Barcelona, quizás sea en Silverstone.

McLaren
GP China 2018
77 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
14 Abr 2018 - 22:18

En Mercedes o Ferrari tienen un piloto a su disposición que les de un futuro mejor que Ham, Vett o "perico de los palotes" van a por el y listo. Es que hay veces que parece que hablamos como si las escuderías fuesen una ONG.
A Ferrari, Mercedes, etc. lo que les importan son los resultados, los gane Vettel, Hamilton, Alonso o Stroll.

14 Abr 2018 - 22:18

a ferrari no regresa no porque no quieran competencia para vettel, hay razones mas grandes créeme, no quieren saber nada de el.

14 Abr 2018 - 21:11

Si esto es cierto y en Montmeló no se da un paso adelante, Alonso se tiene que ir de McLaren y buscar alternativas, yo aun confio y no entraré a valorar nada porque solo llevamos dos carreras las valoraciones ya las haré en su debido momento pero creo que es muy posible que haya un baile de pilotos, los asientos de Raikkonen, Bottas y Ricciardo no estan seguros y evidentemente para Alonso entrar en Ferrari o Mercedes es muy dificil porque no quieren competencia para Vettel y Hamilton, pero acabar en Renault podría ser una muy buena opción para Alonso, estar en un equipo oficial con el mejor motor Renault y sabiendo que es un equipo que cada año va a mejor serían muy buenas noticias.

14 Abr 2018 - 21:09

Patético

Default user picture
14 Abr 2018 - 20:48

En McLaren están tardando más en introducir las mejores de chasis, creo yo, porque hace tiempo que se han dado cuenta de lo que pasa y están intentando hacer lo posible para solucionarlo en la medida de lo posible, a ver qué tal a partir del GP de España.

14 Abr 2018 - 20:37

Recién en septiembre pudieron asegurar el cambio de motorista, hasta ese momento no podían jugarse a definir el auto para 2018 pues incluso no dependía de ellos sino de Toro Rosso, Renault y Honda. Recuerda que hasta Liberty tuvo que mediar en las negociaciones por el límite reglamentario respecto a la provisión de motores y para que Honda tampoco se quedara fuera de la F1....

14 Abr 2018 - 20:35

Asi es, para explicar es de lo mejor....tal como lo dices EL PERO, el caso es que la solución no llega, primeramente, porque Mercedes no le daba un motor digno para ganar carreras, después culpan a motor Honda, ahora porque les dieron un motor mas grande, en fin...esta historia continua.

Sebas
14 Abr 2018 - 20:34

Como si el motor Renault midiese un metro mas que el Honda! Casi aseguro que ni hay centímetros de diferencia donde las dimensiones internas están limitadas por reglamento, incluso el angulo de la "V", donde mayor diferencia habrá es en la colocación del turbo +MGU-H.
Si Mc tuvo problemas, Tr tuvo los mismos a la inversa, la distribución de pesos de ambos motores es distinta, así que tanto Mc como TR han tenido que modificar sus chasis y suspensiones.
Ahora parece que culpan a Renault del Drag que padece el Mc y realmente ese problema ya lo tenían el año pasado achacando toda la falta de velocidad a la UP Honda, cuando ellos tenían parte, ahora se ve.

14 Abr 2018 - 20:32

Amigo, usted sabe por cuantos años hemos venido manteniendo esta postura, infinidad de veces lo dijimos, no hay día y plazo que no se cumpla....cada vez tienen menos argumentos para ocultar su déficit, muchos nos tacharon de antis, por ir en contra de sus razones, ahora quien es mas Anti, el que te sigue en juego o el que te quiere abrir los ojos....saludos....!!

14 Abr 2018 - 20:29

Asi es su trayectoria hasta antes de Honda ya era carente de competitividad.....solo que Honda les dio un respiro para ocultar sus deficiencias, con saber un poco de F1, uno se da cuenta de sus debilidades, no se necesita ser un experto, los que invierten en un equipo lo saben, por ello de no llegar un patrocinador de renombre, ellos se basan en hechos y no en palabras.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41