McLaren se quedó corta en sus planteamientos

mclaren-problemas-f1-soymotor.jpg
77
14 Abr 2018 - 17:41

"Sólo tenemos que hacer que el coche sea más veloz en las rectas y más rápido en curva", señaló Eric Bouiller al término de la clasificación. Y eso, en el argot de las carreras significa decir "¡Houston, tenemos un problema… grave!".

Muchos pensaban que McLaren tenía un gran chasis el año pasado. Quizá la creencia fue debida a que Fernando Alonso dijo repetidamente que tenían el tercer o cuarto mejor chasis de la parrilla. Pero los hechos actuales parecen desmentir aquella afirmación y la creencia de que bastaba cambiar el denostado motor Honda para enmendar la plana.

Si en Australia un quinto lugar increíble camuflaba carencias, en Baréin las dificultades parecieron mayores. Y hoy en Shanghái han quedado muy en evidencia las dificultades.

Red Bull tiene el mismo motor y ha sido claramente más veloz. Y ése era el 'target' antes de la temporada. E incluso Renault, que parecía un objetivo fácil, está delante. Fernando Alonso lo ha reconocido amargamente: “El decimotercer puesto refleja nuestra posición”. Y esto equivale a decir que son el sexto equipo de parrilla, detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull, por supuesto, pero también de Haas y Renault y, a la que se descuiden, de Force India. 

La épica frase de que “los puntos se otorgan el domingo” es un triste consuelo. Les ha funcionado hasta ahora…. Pero Fernando, amante del fútbol como pocos, sabe muy bien que en las primeras jornadas de liga siempre hay sorpresas, 'modestos' que se cuelan arriba… pero en cuanto avanza el campeonato, todo va volviendo a su posición.

Podrían pensarse que McLaren acusa un cierto problema de equilibrio porque el motor Renault exigió algunos cambios importantes en el último momento para integrarlo en un chasis pensado para el Honda. Muchos nos hemos agarrado a ese clavo ardiendo, a la espera de que los 'packs aerodinámicos' que están por llegar -esa gran actualización prevista para Barcelona- les concedan, sino un puesto en el pelotón de cabeza, sí un liderazgo claro en segunda división, el primer paso.

Sin embargo comienzo a albergar algunas dudas. Sobre todo después de que Boullier admitiese que los “el coche es equilibrado y los pilotos se sienten a gusto con él”.

Para Bouiller  "el coche es compatibles con el objetivo marcado, así que quizás nos equivocamos de objetivo", según señaló al periodista Adam Cooper. En otras palabras, el objetivo marcado era poco ambicioso, el listón demasiado bajo o se subestimó de lo que iban a ser capaces los rivales.

En pocas palabras. No encuentra un error o un problema grave en el coche, sino que la clave está en la base del planteamiento. Y eso casi siempre es bastante complicado de solucionar. Quizás haya que cambiar muchas cosas, un coche 'B', como dijimos y que el pack previsto para Barcelona quizás sea insuficiente para ese ‘ascenso’ a primera división que tanto ilusiona a Fernando.

Es cierto que, con el 'permiso'de Renault para apretar más el motor, el déficit en punta ha caído algo y el coche está mejor en el ranking. Por el contrario, en los intermedios, la velocidad es baja, como si saliera lento de las curvas o le costara acelerar. Quizás necesita mucho 'down' y tiene mal 'drag', lo que exige un replanteamiento importante desde el punto de vista aerodinámico.

Alonso siempre señala que los puntos se reparten el domingo y que ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Pero si sales atrás, las cosas se complican a no ser que consigas una arrancada mágica como hasta ahora. El McLaren no tiene excesivos recursos para ganar posiciones por sí mismo; depende un poco de los problemas de los demás y de no tenerlos. Y no es eso lo que desea un samurái como Fernando. 

Lo único que me consuela es que son conscientes de ello y lo admiten. La solución pasa por el diagnóstico certero del problema y sobre todo no engañarse a si mismos echando balones fuera. Así que a trabajar duro… si no es en Barcelona, quizás sea en Silverstone.

McLaren
GP China 2018
77 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2018 - 20:27

Hamilton si fue inteligente de irse a Mercedes porque sabia que con McLaren nunca campeonaria, mientras que Alonso hizo todo lo contrario....

14 Abr 2018 - 20:26

Desde siempre han sabido que ese chasis no es el chasis del que tanto hablaron, llevan varios años careciendo de un coche competitivo, y cuando digo varios años, esto esta fuera de Honda, Brown a sabiendas de que carecían de ese chasis, salia y lo afirmaba, por una sencilla razón, su trabajo era hacerse de patrocinadores, patrocinadores que no llegaron y ni llegaran, que tan seguro estaban de que no tenían ese coche, que hicieron compromisos en otras categorías para llegarse de dineros y buscar relevancia fuera de la F1, credibilidad que mucha falta le hace, díganme, que equipo que este en posibilidades de luchar por un campeonato, es mas no pido tanto que equipo que este en posición de hacer un papel digno dentro de la F1, hace compromisos en otras categorías, eso lo haces a sabiendas de que no tienes la mas mínima oportunidad de luchar en tu categoría.

En respuesta a por Espontaneo

14 Abr 2018 - 20:25

Cuando van a entender que Mclaren es un equipo de final de la media tabla?
Ni con Mercedes 2014, Honda 2015-2017 ni Renault 2018.
No saben hacer coches... y Brown es un vendedor de Humo...
Mejor era cuando estaban con Ron, con Pat Fry y con Hamilton, aunque igual hamilton no pasaba del 4to y 5to lugar al final de las ultimos los ultimos años que estuvo.

14 Abr 2018 - 20:15

Este inicio de temporada ha sido una de las temporadas mas interesantes, Ferrari complicándole la vida a Mercedes, Mercedes buscando por donde detener a Ferrari, RBR, buscando un hueco entre estos equipos, así que la primera división muy bien armada, la segunda división, con un Haas, que viene por todas en esta división, un Renault que empieza a dar pasos firmes, un McLaren que no termina de convencer, un TR, que dia un destello y FI, que pareciera que empieza a retomar el camino, no se donde ves el monologo, se mas positivo......que no sea de tu agrado, ver a otros equipos arriba, lo que es cierto tenemos un gran campeonato, quien diga que es aburrido, no esta viendo la F1, desde la perspectiva de F1, si no de su equipo y piloto.

14 Abr 2018 - 20:14

Bien, pero (siempre un pero..) el cambio de motorista no agarró desprevenido a nadie, si sabíamos acá (era más que un rumor), que dejamos para el equipo en woking no? Entonces, eso es lo que hace sonar la alarma, puede que esté equivocado o directamente lo estoy, pero acaso es un secreto las dimensiones del motor Renault? Yo pienso que si iban a cambiar de proveedor tenían que haber pedido algún asesoramiento de sus dimensiones y requerimientos técnicos a su nuevo motorista para su adaptación, estamos hablando de ingeniería top.. Pues eso, aunque parezca increíble McL parece nunca haber puesto en tela de juicio su estructura, y todo o casi todo parece apuntar a que ahi estaba el verdadero problema..

14 Abr 2018 - 19:52

Sr. Raymond Blancafort no pongo en duda su conocimiento del mundo del motor, pero tengo que recordarle que el motor Renault no se parece en nada al motor Honda, tienen dimensiones distintas, el Renault tiene mayores dimensiones, esto ocasionó el tener que modificar la suspensión trasera, con una ingeniosa posición y más cosas porque este motor no entraba en el chasis. Esto ha hecho que el chasis se haya desequilibrado con respeto al chasis de 2017. Así que la comparación con este 2018 no es aceptable.
Si vemos la hemeroteca de 2017, podemos corroborar que el paso por curva del McLaren de ese año era uno de los más rápidos, sobretodo a final de temporada, incluso más velos que los imbatibles Mercedes, y me refiero al paso por curva no a la velocidad punta, y no porque Alonso lo haya dicho, y sé que Alonso tiene más conocimiento del coche que usted, y si él decía que tenían uno de los mejores chasis es que lo era.
Sobre las expectativas no cumplidas, nada que decir, el coche no va como debe, y está donde está en el campeonato por los fallos de los demás y las manos de Alonso
Así que habrá que esperar a 2019 para ver a McLaren con el chasis para el motor Renault, y entonces poder compararlo, pero no ahora con un chasis modificado a última hora.
Saludos

14 Abr 2018 - 19:49

El MCL33 no es el MCL32, parece una obviedad lo que apunto, aunque algunos se les hace difícil entender. Hemos sido varios los compañeros que, de buenas, o más “enérgicamente”, lo hemos explicado. Si bien han trasladado las principales soluciones del chasis anterior al actual, el nuevo auto difiere mucho de aquel, pues modificar integralmente la parte trasera, debiendo incluso rediseñar la suspensión afectada, es referirse a otro auto muy distinto. Calzar en el chasis un motor de mayores dimensiones que el precedente, conlleva más trabajo, reformas, complicaciones y rompederos de cabeza respecto a lo inverso, no solo en un F1 sino con cualquier ejemplo corpóreo, solo que en un bólido de éstos resulta de una complejidad tremenda pues afecta a todos los aspectos del auto, redistribución de pesos, grip mecánico y aerodinámico, repartimiento de los sistemas, etc, etc....Seguramente en Woking, conscientes del trabajo de desarrollo que tienen por delante, “en el mientras tanto” y apostando a un mayor aprovechamiento de potencia del motor Renault, recurrieron a aumentar la carga aerodinámica, lo cual les penaliza en velocidad punta, pero compensan cierta falta de grip del eje trasero, y no sufren tanto en aceleración.....Resumo, teniendo en cuenta una de las modificaciones más complejas para un F1 actual por el poco tiempo invertido, sumado a una pretemporada paupérrima en ensayos, los resultados no han sido tan malos, pero está claro que es el equipo que tendrá que trabajar más que el resto para ostentar sólidamente el lugar que hoy ocupan, pero de manera “precaria”.....

El-Aviador
14 Abr 2018 - 19:41

Fue dicho muchas veces. Pero por ser realista acá se es tildado de troll o anti. Pero muchas veces he dicho que mientras más equipos hay al frente más emocionante el campeonato. Pero esto es lo que ha hecho el súper ceo de honda que "tenía ADN de competición". Ahí tiene el equipo bajo el slogan "powered by kimoa".

Default user picture
14 Abr 2018 - 19:28

Hablas de muchas cosas a la vez, un proyecto nuevo como el que inicia Mclaren con Honda, no puede ser a corto plazo ni si quiera a medio plazo, los proyectos ganadores en la F1 se han cocinado a fuego lento, como ejemplo te pongo a Red Bull en la época de Vettel, Mercedes , o que decir de Ferrari ahora. Los 4 o 5 años no se los ha quitado nadie. Eso pude chocar con los intereses de un piloto, entonces el equivocado es el piloto no la escuderia. Shumi acabó sus días en Mercedes cuando el proyecto se estaba haciendo, ahora Ham coge los frutos. Y en cuanto al ciclo de motores, es posible que Honda se precipitara a la hora de elegir el momento de entrar, se dice que Ron Dennis precipitó ese momento. Aún más cuando había equipos como Mercedes que llevaban dos años con el desarrollo de tan complejo motor. No obstante en este aspecto, considero que la complejidad de los motores debería haber sido considerada para darle cierta estabilidad a la normativa. Quizás el hecho de esa complejidad, haya llevado a un cambio de normativa, más razón para que Mclaren hubiera continuado con Honda. Ahora al menos yo, veo que Mclaren se ha equivocado a la hora de cambiar, dado que el cambio al motor Renault le llevará tiempo, y con Honda quizás ese tiempo ya estaba andado, al margen de los problemas propios que ahora han salido a la luz con el nuevo motor. Que conste que me gustaría ver a Alonso ganar de nuevo, pero con el cambio de motor, eso no lo vamos a ver, entre otras cosas porque el motor Renault tampoco está a la altura de Mercedes o Ferrari.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41