Lobato: "Yo no quería trabajar en deportes"

lobato-movistar-entrevista-f1-soymotor.jpg
33
20 Mar 2018 - 21:07

'Antonio Lobato vuelve a la Fórmula 1'. Estoy convencido de que muchos os preguntaréis por qué vuelvo, aunque la pregunta debería ser al revés: Por qué me fui.

La gente puede no ser consciente de lo que supone vivir durante 12 años dentro de la Fórmula 1. Pueden ver la Fórmula 1 como un escaparate, como un espectáculo, y eso está muy bien, pero cuando estás dentro también tienes que enfrentarte a otras muchas cosas, como la tensión, el estrés, la responsabilidad, las ausencias. Te pierdes parte de tu vida con tu familia, la vida de tu mujer, de tus padres. El tiempo pasa muy rápido y tú no estás ahí. Estaba harto de sentirme como un extraño cuando volvía a casa y dije ‘se acabó’.

El hecho de volver a estar en casa fue algo importante para mi mujer, porque creo que ella es la que sufrió más mi ausencia. Se tuvo que enfrentar a todo sola y se sentía sola, y aunque no lo contara abiertamente para que no me afectase, saber que lo pasaba mal y que lo quería disimular te hace más daño.

Te pierdes cosas que no puedes recuperar, pero ahora he podido hacer cosas que antes no podía hacer. Estando en casa he podido leer libros, sacar a pasear al perro, reírme con mi hija o incluso discutir con mi mujer. Puede que la gente no sepa lo que es no tener una vida normal. He intentado tener una durante este tiempo, y me he enfrentado a retos que antes no podía atacar por mi compromiso con la Fórmula 1, como por ejemplo la Titan Desert o la Mongolia Bike Challenge. Necesitaba otros retos para fortalecer mi cabeza. El simple hecho de superar tus límites y conseguir los objetivos que te propones te hace estar súper orgulloso de tu mismo, y creo que eso afecta al resto de cosas que haces en tu vida. Sabes que, si superas esos retos, puedes superar cualquier problema que te surja.

 

 

El periodismo era un sueño cuando era niño. Antes de querer ser periodista, quise ser volantero, torero e incluso médico, porque mi padre lo era. Pero las matemáticas no eran mi fuerte… y hubo un día que el periodismo me empezó a volver loco. Recuerdo los reportajes de Miguel de la Quadra-Salcedo para Informe Semanal, en los que cubría conflictos bélicos desde el fragor de la batalla. Aquello era impresionante e hizo que me interesara por la comunicación. El problema es que en Oviedo no había facultad de Periodismo, así que marcharme de casa y venirme a Madrid con apenas 17 años, con el coste económico que eso supuso para mis padres y los miedos que uno puede tener cuando es tan joven.

40 años después, quizá no soy el periodista que quería ser de pequeño. Yo no quería trabajar en deportes. Mi vocación era ser como De la Quadra-Salcedo, pero me pusieron en deportes. Son de esas cosas que te marcan la vida. Alguien del ABC decidió que yo tenía que hacer deportes y me he pasado la vida vinculado a ellos. He hecho mucho más de lo que esperaba: he cubierto Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, Eurocopas, Giros de Italia… y entonces llegué a la Fórmula 1. Conseguí ser la voz de la Fórmula 1 y coincidió con el momento en que la Fórmula 1 se convirtió en el primer o segundo deporte de este país, a la par con el fútbol. Viví el tremendo subidón de ir a Brasil 2005 sabiendo que había 13 millones de espectadores que esperaban que contase el triunfo de Fernando. Siempre podré decir que tuve la inmensa fortuna de estar ahí y recibir el cariño de tanta gente.

No me arrepiento de mis 12 años en la Fórmula 1, pero no los repetiría. Ahora me dedicaré a narrar exclusivamente, a pilotar el coche. Los pilotos dicen que cuando más disfrutan es cuando están sentados en el coche, que todo lo demás es accesorio. Ahora yo me limitaré a pilotar el coche y dejaré el resto en manos de mis ingenieros, mis mecánicos. Voy a disfrutar. Por eso esta segunda etapa es tan apasionante.

 

ALONSO

Cuando se iba a anunciar mi incorporación a Movistar+, le envié un mensaje a Fernando para advertirle con antelación. No demasiada, un poco como él hacía cuando iba a fichar por un equipo. Él colgó en redes un mensaje diciendo ‘ya era hora que volvieras a trabajar’, ‘no viene mal trabajar de vez en cuando’. Me imagino que él estará contento, y Carlos también. Ojalá les vaya muy bien, porque entonces me será mucho más fácil hacer mi trabajo.

Toda mi vida me ha acompañado una pregunta: '¿Qué hará Fernando?'. Siempre respondo que volverá a ser campeón cuando tenga un coche igual o un poco peor que el de sus rivales. Entonces volverá a ser campeón, porque estoy convencido de que todavía es el mejor piloto de la parrilla. Sus rivales no hubieran tenido nada que hacer si hubiese tenido un buen coche estos últimos años. Algunos dicen que en 2007 Lewis acabó por delante de él siendo un debutante, pero un día deberíamos hablar de todo lo que tuvo que soportar Fernando durante aquel 2007. Aquello demostró su capacidad. Hubo momentos en los que tuvo miedo de subirse al coche, porque no sabía qué podía pasar. En algunas reuniones le amenazaban con tocarle el motor para que corriera menos. Él está convencido de que también le tocaban las presiones. El piloto confía en su equipo porque son unos profesionales, pero si le cambias las presiones al coche quizá el coche ya no frena donde tiene que frenar. Aun así, él se subió al McLaren y acabó a un punto del Mundial, empatado con Hamilton.

Hoy empieza una nueva etapa. Como Fernando, la afronto con optimismo. Con alguna duda quizá, pero estoy aquí y tengo que aprovecharlo al máximo. Sólo espero transmitir la pasión necesaria para que os lo paséis muy bien, y os quiero agradecer todo lo que habéis hecho por mí estos últimos años. Vamos a darlo todo, a ver si juntos nos lo pasamos muy bien”.

Antonio Lobato
Movistar
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mar 2018 - 00:25

De verdad que me alegro de que vuelvas a retransmitir las carreras, que les das salsilla; pero el documental royo heroico es un poquito demasiao no?

21 Mar 2018 - 22:57

No sabía que se había reinstaurado el linchamiento público. Ta bien saberlo, señor Juez Supremo.

21 Mar 2018 - 14:09

Quise enviar un corazón de buen rollito pero me salieron unos símbolos fuleros. Na, que ánimo y si me doy de alta en Movistar prácticamente es por ver la evolución de FA y por rememorar los viejos cercanos tiempos que me compré un televisor para ver la F1. Anti tele "moderna", pero me enganché a FA y Lobato con el otro señor tan simpático que no recuerdo el nombre.

21 Mar 2018 - 10:24

Aquí hay alguno que no se de que pino se ha caído pero el golpe debió ser bien fuerte,no se que responsabilidad tiene Lobato en que cuatro gatos hicieran semejante ridículo en su protesta contra Hamilton,en España somos millones los que miramos la F1 y por esa gente con clara falta de educación y saber estar ya se generaliza hasta tal punto de culpar a solamente a una persona.Me cuesta creer que fuera capaz de resolver el captcha por si mismo después de semejante comentario.Y se lo tuvo guardadito en su memoria 11 años esperando la oportunidad de soltarlo como si ahora eso tuviera algún tipo de relevancia,increíble!

Tatooine
21 Mar 2018 - 09:56

se nota, no tienes ni idea a nivel técnico.Además, no se trata sólo de ser un poco imparcial y objetivo, que tb, si no que te engañas a ti mismo y has engañado a mucha gente, has aportado y creado una visión de f1 en españa lejos de los valores de siempre de las competiciones de motor. Has importado a la f1 lo peor de fútbol, antes de ti nunca escuché un sólo silbido en Montmeló a un ganador de carrera, contigo se gritaba negro de mierda a Hamilton y se pitaba a rivales de alonso. Eres buen comunicador para retransmisiones, eso si, xo por lo demás eres bastante penoso.

Mil200cv
21 Mar 2018 - 04:00

Que pasa Lobato, ya se quiere jubilar?...Usted es muy joven !!

21 Mar 2018 - 01:55

Yo tambien me alegro de tu vuelta Lobato !

renolero38
21 Mar 2018 - 01:54

Disculpame que te contradiga, pero tu genialidad mas grande no es lo de wolverato (no es muy maravilloso, para ser sincero), lo que es genial!!! es este post. Gracias por compartirlo no puedo parar de reirme.

21 Mar 2018 - 01:53

Buena historia jajajaja a ver si este año le vemos ganar al astur con el papayamovil!!!
VAMOS NANO !!!!!!

Forofo
21 Mar 2018 - 00:17

exalta pasiones y eso eso es bueno, en parte, solo para su publico, solo su publico que busca eso, transmite como un fanático lo haría a otro, lastima que muchas veces se le ha visto menospreciar a otros pilotos con el objetivo de engrandecer al suyo, y eso es casi lo que vemos a diario en estos foros, para mi lobato de cierta forma representa a todos esos usuarios, o viceversa, con la diferencia que es el quien está frente al micrófono, seria interesante algún día ver a un lobato imparcial, reconociendo las derrotas y errores de su piloto así como las victorias y virtudes de los demás, ese día creo que el mismo lobato y muchos seguidores suyos disfrutaran mas de este hermoso deporte, saludos

Te puede interesar