Lobato: "Yo no quería trabajar en deportes"

lobato-movistar-entrevista-f1-soymotor.jpg
33
20 Mar 2018 - 21:07

'Antonio Lobato vuelve a la Fórmula 1'. Estoy convencido de que muchos os preguntaréis por qué vuelvo, aunque la pregunta debería ser al revés: Por qué me fui.

La gente puede no ser consciente de lo que supone vivir durante 12 años dentro de la Fórmula 1. Pueden ver la Fórmula 1 como un escaparate, como un espectáculo, y eso está muy bien, pero cuando estás dentro también tienes que enfrentarte a otras muchas cosas, como la tensión, el estrés, la responsabilidad, las ausencias. Te pierdes parte de tu vida con tu familia, la vida de tu mujer, de tus padres. El tiempo pasa muy rápido y tú no estás ahí. Estaba harto de sentirme como un extraño cuando volvía a casa y dije ‘se acabó’.

El hecho de volver a estar en casa fue algo importante para mi mujer, porque creo que ella es la que sufrió más mi ausencia. Se tuvo que enfrentar a todo sola y se sentía sola, y aunque no lo contara abiertamente para que no me afectase, saber que lo pasaba mal y que lo quería disimular te hace más daño.

Te pierdes cosas que no puedes recuperar, pero ahora he podido hacer cosas que antes no podía hacer. Estando en casa he podido leer libros, sacar a pasear al perro, reírme con mi hija o incluso discutir con mi mujer. Puede que la gente no sepa lo que es no tener una vida normal. He intentado tener una durante este tiempo, y me he enfrentado a retos que antes no podía atacar por mi compromiso con la Fórmula 1, como por ejemplo la Titan Desert o la Mongolia Bike Challenge. Necesitaba otros retos para fortalecer mi cabeza. El simple hecho de superar tus límites y conseguir los objetivos que te propones te hace estar súper orgulloso de tu mismo, y creo que eso afecta al resto de cosas que haces en tu vida. Sabes que, si superas esos retos, puedes superar cualquier problema que te surja.

 

 

El periodismo era un sueño cuando era niño. Antes de querer ser periodista, quise ser volantero, torero e incluso médico, porque mi padre lo era. Pero las matemáticas no eran mi fuerte… y hubo un día que el periodismo me empezó a volver loco. Recuerdo los reportajes de Miguel de la Quadra-Salcedo para Informe Semanal, en los que cubría conflictos bélicos desde el fragor de la batalla. Aquello era impresionante e hizo que me interesara por la comunicación. El problema es que en Oviedo no había facultad de Periodismo, así que marcharme de casa y venirme a Madrid con apenas 17 años, con el coste económico que eso supuso para mis padres y los miedos que uno puede tener cuando es tan joven.

40 años después, quizá no soy el periodista que quería ser de pequeño. Yo no quería trabajar en deportes. Mi vocación era ser como De la Quadra-Salcedo, pero me pusieron en deportes. Son de esas cosas que te marcan la vida. Alguien del ABC decidió que yo tenía que hacer deportes y me he pasado la vida vinculado a ellos. He hecho mucho más de lo que esperaba: he cubierto Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, Eurocopas, Giros de Italia… y entonces llegué a la Fórmula 1. Conseguí ser la voz de la Fórmula 1 y coincidió con el momento en que la Fórmula 1 se convirtió en el primer o segundo deporte de este país, a la par con el fútbol. Viví el tremendo subidón de ir a Brasil 2005 sabiendo que había 13 millones de espectadores que esperaban que contase el triunfo de Fernando. Siempre podré decir que tuve la inmensa fortuna de estar ahí y recibir el cariño de tanta gente.

No me arrepiento de mis 12 años en la Fórmula 1, pero no los repetiría. Ahora me dedicaré a narrar exclusivamente, a pilotar el coche. Los pilotos dicen que cuando más disfrutan es cuando están sentados en el coche, que todo lo demás es accesorio. Ahora yo me limitaré a pilotar el coche y dejaré el resto en manos de mis ingenieros, mis mecánicos. Voy a disfrutar. Por eso esta segunda etapa es tan apasionante.

 

ALONSO

Cuando se iba a anunciar mi incorporación a Movistar+, le envié un mensaje a Fernando para advertirle con antelación. No demasiada, un poco como él hacía cuando iba a fichar por un equipo. Él colgó en redes un mensaje diciendo ‘ya era hora que volvieras a trabajar’, ‘no viene mal trabajar de vez en cuando’. Me imagino que él estará contento, y Carlos también. Ojalá les vaya muy bien, porque entonces me será mucho más fácil hacer mi trabajo.

Toda mi vida me ha acompañado una pregunta: '¿Qué hará Fernando?'. Siempre respondo que volverá a ser campeón cuando tenga un coche igual o un poco peor que el de sus rivales. Entonces volverá a ser campeón, porque estoy convencido de que todavía es el mejor piloto de la parrilla. Sus rivales no hubieran tenido nada que hacer si hubiese tenido un buen coche estos últimos años. Algunos dicen que en 2007 Lewis acabó por delante de él siendo un debutante, pero un día deberíamos hablar de todo lo que tuvo que soportar Fernando durante aquel 2007. Aquello demostró su capacidad. Hubo momentos en los que tuvo miedo de subirse al coche, porque no sabía qué podía pasar. En algunas reuniones le amenazaban con tocarle el motor para que corriera menos. Él está convencido de que también le tocaban las presiones. El piloto confía en su equipo porque son unos profesionales, pero si le cambias las presiones al coche quizá el coche ya no frena donde tiene que frenar. Aun así, él se subió al McLaren y acabó a un punto del Mundial, empatado con Hamilton.

Hoy empieza una nueva etapa. Como Fernando, la afronto con optimismo. Con alguna duda quizá, pero estoy aquí y tengo que aprovecharlo al máximo. Sólo espero transmitir la pasión necesaria para que os lo paséis muy bien, y os quiero agradecer todo lo que habéis hecho por mí estos últimos años. Vamos a darlo todo, a ver si juntos nos lo pasamos muy bien”.

Antonio Lobato
Movistar
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
20 Mar 2018 - 23:49

Mira estimado, no se si hubieran dejado a la bala de Barcelona en el McLaren n° 2, creo que Alonso hubiera sido campeón y no sé (quizás soy demasiado optimista) Pedrito de la Rosa segundo en el campeonato, rememorando un uno, dos como hizo hace mucho tiempo en 1954 con Fangio y Gonzalez, campeón y sub de F1, ambos argentinos de lengua hispana.......

20 Mar 2018 - 23:37

Gracias, no soy rencoroso, así que si pasas por Málaga te invito a unas birras, un abrazo!

20 Mar 2018 - 23:36

Y sabes lo peor? Que no es una troleada, es completamente cierto de principio a fin mi comentario. Pero bueno, aquí estamos para pasarnoslo bien, leer de todo, desde descalificaciones a comentarios muy buenos sobre cosas que no tenía ni idea. Cuando llevas un tiempo, por los nicks ya sabes de que pie cojea cada uno y de momento disfruto con todos y cada uno de vosotros, con cada noticia, esperar a ver que comentara X persona, si no disfrutase como lo hago cada vez que entro e la web, sinceramente dejaría de visitarla, pero muchos de vosotros me dais muy buenos ratos de lectura y os estoy infinitamente agradecido por sacarme de la rutina y ahora que comienza la temporada habrá mas noticias, mas comentarios y seguro que lo pasaremos mejor. Un saludo compañero!

20 Mar 2018 - 23:34

Más arriba dejé un linck de un periodista español muy serio, lamentablemente ya fallecido, pero que cuenta muchas cosas que muchos ignoran, y para otros que conocíamos alguna parte nos pone muchas fichas en su justo lugar. No te arrepentirás de tomarte un tiempo y leerlo.

Alfavuelve
20 Mar 2018 - 23:33

De acuerdo hombre, estás emocionado o conmovido en serio, tranquilo, te has sincerado, está muy bien.

20 Mar 2018 - 23:27

Por supuesto, por que lo preguntas? Por haberme sincerado y haber escrito un mesaje comentado mi experiencia? Crees que por contestar siempre de manera seria y descafeinada eres mejor usuario que otro que intenta vivir la vida sin ser un amargado, con sus tonterías cuando hay que hacerlas y poniendose serio cuando corresponde? No serás de esas personas que se dan por aludidas cuando hablo bien de ALO porque teneis un enorme odio hacia el que no es comprensible? Disfruta de la vida y procura vivirla a tope sin remordimientos, tanto odio no te hace bien y al final eso no es bueno para el "kokoro". Hay días tontos y tontos todos los días, es posible que yo sea de estos últimos, pero no me arrepiento de nada.

20 Mar 2018 - 23:07

Antonio quiero que leas mis palabras, escritas desde el mas profundo respeto hacia tu persona pero que algún iluminado me censuró porque no entendieron mi forma de alabarte con un nick imponente, una mezcla entre tu profesionalimo y el heroísmo. Te cuento, mi primera cuenta, la cual no fue aceptada y nunca me dieron explicaciones se llamaba "Antonio Wolverato". Como habrás visto hice una mezcla imprsionante, obra de un genio mezclando tu apellido Lobato con el ilustre heroe de heroes Wolverine (aunque en España le decimos Lobezno, pero a mi me gusta mas el original). Wolverato... me vas a decir que no es algo digno de ti, fue algo que dio sentido a mi mediocre vida, de ser un mindundi a tener esa fantastica idea, una genialidad, nunca me había exprimido tanto para nada, me sentí muy decepcionado porque pensé que la gente de la web pensaba que era algo descalificativo y para nada, era todo lo contrario, era subirte como al Olimpo de los Dioses, el gran Antonio Lobato codeandose con Wolverine, incluso tenía ya avatar para la causa, una imagen del mismisimo Wolverine en versión animada (la de los dibujitos, no la de imagen real interpretado por el gran Hugh Jackman) sustituyendo su cabeza por la tuya, con una pose heróica, porque a pesar de todo yo aquí venía y venga a ensalzar a nuestro piloto mas grande, a nuestro ALO y a reirme de los haters que tiene. Ahora pensarás que sigo con el cachondeo, pero creeme que no, estoy zumbao, eso te lo reconozco, pero me hundisteis en la miseria al no aceptarme esa cuenta, lo mejor que he inventado en mi vida y desechado sin remordimientos y al final a las semanas tuve que crearme esta cuenta porque yo venía aquí a defender a ALO de tanto indeseable, pero la originalidad en la elección de un nick desapareció y solo se me ocurrió crearme la cuenta troll en honor al trolecillo de la F1, nuestro queridisimo Lance Stroll, pero no es lo mismo... Tu imaginate ahora que se inicia la temporada, tu de comentarista y yo como el gran Antonio Wolverato repartiendo estopa por aquí en las noticias, que dupla señores, QUE DUPLA!!! Pues con tristeza te he contado mi primera experiencia con SoyMotor y me despido aquí, te veré este finde por la TV, auqnue por aquí solo comentaré algo si Stroll hace la gracia en Australia. Dile a ALO si hablas con el que en los próximos días intentaré colgar una foto si es que consigo que salga bien que puede ser la hostia de guapa. Un abrazo campeón, que no tienes la culpa de nada, pero me sentí muy mal durante algunos días, un abrazo!!!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41