Alonso, Toyota y Le Mans, alianza de intereses

alonso-gorra-soymotor-1.jpg
11
08 Nov 2017 - 09:10

Más que igualar los títulos de Michael Schumacher, Fernando Alonso se ha marcado otro objetivo de ser el mejor de todos los tiempos. El asturiano quiere la Triple Corona y quizás algo más. Y ese camino pasa, de forma inmediata, por Toyota y Le Mans.

Hace sólo unos días Fernando Alonso explicó que su sueño u objetivo es el de ser el mejor piloto de la historia y ello le obliga a trazarse un camino específico para ello.

El igualar los títulos y victorias en Fórmula 1 de Michael Schumacher parece en estos momentos difícil, el tiempo corre en contra del asturiano, pero hay otras formas de llegar a ser reconocido como tal. Una de ellas ya es conocida por todos los aficionados: conseguir la triple corona: ganar el Gran Premio de Mónaco, conquistar las 24 horas de Le Mans e imponerse en las 500 Millas de Indianápolis. Sólo Graham Hill la ha conseguido. Sólo Juan Pablo Montoya, ganador en Mónaco e Indy, está en condiciones de conquistarla y de hecho intentó un acercamiento a Porsche y para 2018 en lugar de estar en Indycar correrá en resistencia en Estados Unidos.

Alonso ha ganado Mónaco –y el título mundial de F1, que Montoya no tiene pero Hill sí que tenía y más de uno– y se ha demostrado que es capaz de ganar en Indianápolis, pero las 500 Millas son un objetivo complicado, precisamente porque coinciden con las fechas de Mónaco. Si esta temporada no le importó 'saltarse' la prueba monegasca fue, sin duda, porque la falta de competitividad del McLaren-Honda no permitía conseguir un resultado de cierto nivel en Mónaco, pero está claro que en 2018 no se produce –o al menos así creen y esperan– esta circunstancia. Los de Woking llevarán el próximo año un motor Renault y vistos los resultados de Red Bull con dicho propulsor y la convicción del español de que el chasis McLaren puede estar al menos a la altura del de los austríacos, le 'obligan' a correr en el Principado.

Pero Le Mans es otra cosa. Fernando, desde que asistió a la carrera para dar la salida y tuvo a su amigo Marc Gené –el único español ganador absoluto de la prueba– de 'cicerone', quedó prendado por la carrera y por si fuera poco tiene a su mejor amigo –al menos en las carreras–, Antonio García, como experto en la carrera francesa… y también en Daytona. 

Recordemos que las 24 horas de Daytona son, por el momento, el único evento confirmado fuera de la F1 para Alonso, un 'test' preparatorio para Le Mans –aunque Giancarlo Fisichella, ex compañero del asturiano y con experiencia en ambas carreras, aunque con GT, dice que no tienen nada que ver– aunque sólo sea para acostumbrarse al 'tráfico', mucho mas denso que en la F1 y sobre todo con diferencias de velocidades monstruosamente mayores.

 

CALENDARIO CARGADO, OTRO DESAFÍO

Es cierto. Correr Le Mans en 2018 le obligaría  a un tour de force importante: siete fines de semana seguidos de carreras. Del 27 de mayo en Mónaco F1 al 8 de julio en Silverstone, también F1, pasando por el ensayo previo de Le Mans –3 de junio–, el GP de Canadá –10 de junio–, las 24 horas de Le Mans –16-17 junio–, el GP de Francia –22 junio–, GP de Austria –1 de julio– e incluso más duro todavía si, para preparar mejor Le Mans, decidiera correr las 6 horas de Spa, situadas entre el GP de Bakú y el de España. Sería un solo 'weekend' libre en 11 semanas, casi tres meses.

Fernando parece dispuesto a aceptar el desafío. "Si fuera por mí correría cada semana", dijo recientemente. Como hacían los campeones de antaño –recuerdo a Jim Clark o Graham Hill saltando de un F1 a un F2, pasando por un sport o incluso un turismo, incluso corriendo un rally–, como aún hacen los pilotos de la Nascar americana o algunos de Indy. 

El joven Kyle Larson, actualmente en Nascar –el calendario del campeonato tiene 36 carreras puntuables y cuatro por invitación– llegó a disputar 123 carreras en una sola temporada, pero ahora sus patrones limitan su fogosidad a 25 carreras 'extra' al año "porque por mí, correría cada día".

 

DOS OPORTUNIDADES PARA GANAR EN LE MANS

El esfuerzo que requiere Le Mans, en cualquier caso, es grande, pero quizás 2018 sea un año muy especial…y también 2019, puesto que para salvar el WEC, los organizadores del ACO –Automobile Club de l'Ouest– han hecho un campeonato 2018-2019, que incluye dos ediciones de las 24 horas de Le Mans.

Los sueños de correr Le Mans se centran en Toyota. Es el único equipo oficial que participará en la carrera. Para los japoneses y para Le Mans contar con Alonso en la parrilla les permitiría maquillar ese lapsus de marcas oficiales presentes. Y, sin duda, allanaría el camino de la victoria a Toyota y a Alonso, que tendría sólo a sus compañeros de equipo como rivales.

Todo depende un poco del 'hándicap' que deban aceptar los japoneses por parte de la organización. El ACO quisiera alguna limitaciones en el TS050 Hybrid para que no ridiculice a los restantes LMP1 privados.

En cualquier caso, en el mundillo WEC se da por hecho la continuidad de Toyota y que Alonso si no ha estampado su firma aún por lo menos ya tiene un principio de acuerdo con ellos. No se puede ir más lejos –es decir, el anuncio oficial– por ahora porque Fernando, no lo olvidemos, es piloto de Honda y entre las marcas japonesas se intenta guardar unas ciertas formas.

 

LA POSVERDAD: PÓKER O RÉPOKER

Con todo hay algo que me llama la atención. Alonso insinuó que este año 2018 podría estar en otras tres especialidades y me falta la tercera. Descartado –por lo que él y Zak Brown han dicho– Indy no se me ocurre cual puede ser la tercera…. Sólo si quisiera probar la Nascar, esa categoría que parece interesar más que la Indycar a Lewis Hamilton

Por cierto, las 500 Millas de Daytona, la prueba reina, podría ser un broche de oro y convertir la triple corona en la cuádruple corona, un póker coronado, que nadie ha conquistado todavía…o répoker, si contamos al título mundial de F1 como joya de la corona.

Pero eso, por el momento, es lo que está tan de moda, 'posverdad'. Por el contrario, no veo a Fernando afrontando rallies y, por el momento, tampoco el Dakar, que en sus primeros años vio tantos pilotos de F1 en el podio de salida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Toyota
WEC
Le Mans
Daytona
Zak Brown
Juan Pablo Montoya
Graham Hill
2018
McLaren
Indianápolis
IndyCar
Test
24 Horas
Estados Unidos
Renault
Red Bull
McLaren Group
chasis
motor
calendario
Jim Clark
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Feb 2018 - 19:54

Hace cuatro años que Mercedes no tiene más rivalidad que la de sus pilotos y antes de esto el paseíllo se lo daba RB.

Default user picture
30 Ene 2018 - 14:18

Los japoneses solo pondrán en pista dos Toyota Hybrid, para que mas si están solos. Alonso comparte con Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. El otro trio son: Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.. Y el piloto de reserva es Anthony Davidson, que va a cubrir al Español cuando la fecha coincida con la F1. Entre esos dos esta el ganador del WEC y las 24hs de Le Mans. Por ahora su único rival es la fiabilidad y los errores de los propios pilotos.

Default user picture
30 Ene 2018 - 14:05

Lo de Alonso no es nada del otro mundo y va aprovechar esta temporada del WEC que Toyota corre solo aseo no tiene ningún rival es increíble pero es así si no gana este año no lo gana mas porque mas fácil es imposible. Su único rival son sus compañeros de equipo Convay, Pechito Lopez y Kamui Kobayashi . Este año Toyota solo tiene que terminar las carreras de resistencia para ganar no hace falta mas prestaciones solo afinar la fiabilidad para ganar. Ósea Alonso fuera de la F1 va a salir a pasear con el Toyota los fines de semana que no coincidan con la F1. Aplaudo al español por elegir este año sin rivales.

Fredorigo
30 Ene 2018 - 13:23

Pocos pilotos hay hoy en día como Alonso. Porque no todos los pilotos podrían aguantar lo que va a hacer el asturiano. Que los demás pilotos sólo se centren en una categoría es lo normal, por eso lo que va a hacer Fernando es excepcional. Alonso ya es y será un mito del automovilismo mundial. Todo un Orgullo y un Honor. Bravo por Fernando Alonso.

08 Nov 2017 - 15:57

Seguiré las carreras por la trayectoria de Alonso, a quien le quedan dos telediarios en esta F1 de pacotilla. Con las ganas que tiene nos va a llevar por los recovecos del automovilismo a los que no somos forofos ni entendidos de nada, pero amigos de la competitividad sana en el deporte con ruedas.

Default user picture
08 Nov 2017 - 13:02

De aquí a unos años lo vamos a ver pilotando hasta los cohetes de la nasa

08 Nov 2017 - 12:26

Totalmente de acuerdo, Toyota esta pendiente de esas "reglas" para equiparar los LMP1-H con los LMP1-L (Privados, no híbridos), aunque es muy posible que participe con 2 coches, le pueden las ganas de por fin alzarse con una victoria en Le Mans, pero siempre será un equilibrio ficticio, la aceleración, el paso por curva y repostages de los LMP1-H tienen una ventaja abismal sobre los privados, y eso sin contar con el presupuesto de Toyota y el de cualquier privado.
El año pasado, en Le Mans fueron 3 Toyota, 2 Porsche y 1 privado (ByKolles), el privado en clasificación rodó a 9 segundos de Toyota, en carrera se retiraron a las 7 vueltas, los LMP-2 se clasificaron a casi 11 seg de Toyota...... SI no les falla la fiabilidad, no tienen competencia.
Como dijo recientemente Rob Leupen (director en Toyota GAZOO Racing): "Para participar en un campeonato tienes que tener rivales. Si no hay competidores, es complicado. No podemos crear los rivales. Pero sí podemos disputar unas pocas carreras con el coche que tenemos, la tecnología a nuestra disposición actualmente y luego debatir con los organizadores cómo aumentar la competencia. Una decisión así requiere cierto tiempo. "

08 Nov 2017 - 12:19

Yo vi correr a Fernando Alonso

08 Nov 2017 - 11:34

Como amante del automovilismo en general, lo que está haciendo Alonso es una pasada para el aficionado. Que un piloto de su nivel quiera participar en tantas carreras "a riesgo" de ser derrotado por otros pilotos, le da un encanto...con lo irritante que era de joven, y en lo que se ha convertido ahora...es admirable. Me da igual que sea el mejor o no, pero genera afición y levanta pasiones lo que está haciendo. Yo me subo al carro de Alonso y le voy a apoyar porque sus intenciones son grandiosas para los deportes del motor y el automovilismo en particular, va a acercar mucho a las distintas disciplinas. Que gane o no da igual...el deporte sale ganando y esa generosidad es digna de elogio. Por cierto Raymond, a raíz de las aventuras de Alonso, que dedicas tus artículos al automovilismo en general y no solo a la F1, brillas. De verdad, me encantan tus artículos de conocimiento general...la excusa mediática es Alonso, pero es tu terreno, con tu experiencia...grandes artículos. Gracias.

Te puede interesar