Sirotkin, ¿se repite la historia?

sirotkin-sauber-sochi-f1-soymotor.jpg
1
06 Ene 2018 - 11:14

Desde hace unas tres semanas se da como seguro que Sergey Sirotkin como el compañero de Lance Stroll en Williams. El ruso sería preferido a Robert Kubica, el otro candidato cualificado.

Quizás porque las limitaciones en el uso del brazo y mano derechos del polaco levantan algunas dudas, pero sobre todo porque el 'efecto mediático' de su retorno y el apoyo de sus patrocinadores no compensan el cheque que el ruso dice poder aportar. Es algo de lo que ya nos hicimos eco en este blog.

Pero el 'inmediato' anuncio oficial se está retrasando. Tenía que haber sido inicialmente a mediados de diciembre. Después, antes de fiestas. Más adelante, a inicios de año. Y ahora, parece que finales de enero es la fecha límite.

Y otros han llegado a insinuar que ni Kubica ni Sirotkin disponen de la cantidad requerida, de forma que Williams podría tomar el dinero de ambos y Kubica correría 6 o 7 GP, mientras que el joven ruso haría los restantes 13 o 12. Algo que hace alguna década hubiera sido posible pero que hoy parece del todo descartable.

Ya en alguna web han anticipado que Sirotkin no será anunciado si antes no llega la correspondiente transferencia por parte del consorcio que le apoya. 

Y no nos extrañaría que estuviéramos en una situación similar o por lo menos con cierto parecido, a la que a finales de 2014 surgió en torno a Sergey Sirotkin y Sauber, que llevaron al ruso a debutar como piloto de viernes en el GP de Rusia en Sochi justo con 18 años recién cumplidos. 

Sirotkin llegó a Sauber de la mano de un consorcio de empresas ruso que debía efectuar una fuerte inversión en el equipo a mediados de 2013 y que querían que Sauber preparase un piloto ruso para correr en 2014 y sobre todo estar presente en Sochi. 

En el mismo estaban dos fondos de inversión rusos y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Aviación, a cuyo frente precisamente estaba el padre de Sergey. Al final, la inversión no llegó; el consejo del Instituto de Tecnologías de la Aviación no aprobó la operación, de un montante global destinado en 400 millones de dólares. Y Sauber, que se había agarrado a esta inversión cual clavo ardiente vio su ya delicada situación financiera empeorar más todavía. Sauber afirmó haber recibido un primer pago y que la contribución del INTA no era financiera sino de orden tecnológico.

Pese a todo ello, Sirotkin fue confirmado piloto de pruebas de Sauber para 2014 y, tras obtener la superlicencia, 'debutó' como tercer piloto del equipo Sauber en Sochi, 2014. Debut puntual ya que sólo volvió a disputar algunos libres del viernes en 2016 y 2017 de la mano de Renault.

¿Repetición de la historia? Algunos pueden pensar algo de esto. Pero es justo reconocer que SMP Racing Russia, dependiente del Banco SMP, está ya presente en la competición y en muchas disciplinas. E incluso ha fabricado/encargado, un LMP1, que justo ahora acaba de dar sus primeros pasos en pista. Quizás demasiadas teclas… o quizás la búsqueda de un mejor acuerdo con Williams y algún fleco del mismo.

En cualquier caso, para bien o para mal, todo debe quedar muy claro en cuestión de cinco semanas, antes de que comiencen los test pretemporada en Barcelona.

Sergey Sirotkin
Williams
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2018 - 02:35

Buen análisis. En mi opinión ni Kubica, ni Sirotkin son las opciones ideales teniendo también como posibles opciones económicas a Kvyat o, sobretodo, Wehrlein. Pd: Entiendo que cuando al final del artículo escribes 'Sauber', quieres decir 'Williams'.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25