Los niños de Brasil: saga interruptus

massa-felipe-brasil-soymotor.jpg
3
29 Nov 2017 - 08:43

El Gran Premio de Abu Dabi no sólo fue el último de Felipe Massa, sino también el inicio de una nueva era de la Fórmula 1 y no lo decimos por Liberty Media, sino porque en 2018 no habrá, por primera vez en casi 50 años, ningún piloto brasileño en la parrilla.

Desde que en 1970 Emerson Fittipaldi puso un pie en la F1, 'los niños de Brasil' han sido una constante en los Grandes Premios. Eso significa '48 temporadas a ritmo de samba'. Los que recordamos su victoria en Montjuic, amenizada por la banda de barco de la marina brasileña que fondeaba en el puerto y que ocupó una de las gradas con tanto entusiasmo por su piloto, que hubo que rogarles que detuvieran su samba, para hundir las estructuras de mecanotubo, seguramente derramamos alguna fugaz y nostálgica lágrima.

En total han sido 31 los pilotos brasileños –incluido Hernando da Silva Ramos, oriundo francés– que ha estado en las parrillas de salida de los Grandes Premios del campeonato del mundo de F1. De estos he visto correr –o al menos he seguido la F1 aunque como 'quedado especial'– a 27, es decir desde el gram 'Emmo' –no le guardo rencor por haber sido el hombre que en cierta forma 'se cargó' Montjuic–aterrizó en la F1.

Todo el mundo tiene a 'Chico' Landi como el primer brasileño de la F1, puesto que disputó su primer GP en 1951. Pero en realidad el primer brasileño que corrió en GP fue Manuel de Teffé, que en los años 30 ya surcaba los circuitos internacionales en Europa porque su padre era el embajador de Brasil en Roma y que en 1933 se trajo un Gran Premio a Brasil, al circuito de Gavea, en Rio de Janeiro, como muy bien explica José Manuel Vinuesa en su blog 'Almacen de F1'. Teffe fue anterior a la F1. Por cierto, si Teffé era famoso en Brasil por entonces, mucho más famoso lo es ahora su hijo pero no por la competición: Antonio Steffen es una de las grandes estrellas del 'Spaghetti Western' y que encarna entre otros el personaje de Django.

El pasado no puede ser más glorioso, aunque hubo que esperar a los 70 para que llegaran los primeros éxitos. Tres campeones del mundo: Fittipaldi, Nelson Piquet y el mítico y añorado Ayrton Senna. Los tres ganaron Grandes Premios e hicieron Pole Positions, cosa que también consiguió el añorado Carlos 'Moco' Pace y los recientes Rubens Barrichello y Felipe Massa, subcampeones del mundo, durante años fieles escuderos de los primeros pilotos de Ferrari

Entre los citados en el parágrafo anterior suman 101 victorias, 126 Poles y ocho títulos mundiales. Los brasileños han subido, además, a 293 podios y en este caso debemos adjuntar a la lista de pilotos a Roberto Moreno, Nelson Piquet Jr. y Mauricio Gugelmin. También un récord: Barrichello ostenta el de Grandes Premios disputados, 322.

Ahora, en Brasil, ya buscan el nuevo piloto de F1. Es cierto tienen y han tenido muchos pilotos que pueden financiarse el camino hacia la F1. Ha habido muchos que han destacado en F3000 o GP2  –temporadas con más de media docena de brasileños en la antesala de la F1–  pero en no todos han tenido el talento suficiente para la F1, por no hablar de los pilotos de Indycar. Quizás por eso ahora los brasileiros lo centran todo en el nuevo Fittipaldi, Piero Fittipaldi, el nuevo del gran Emmo, que este año ha dominado claramente las World Series.

Quizás en esta gran 'generosidad' de pilotos brasileños en F1 o muy cerca de ellas radique buena parte del éxito de los Stock Cars brasileños. Un buen plantel de ex pilotos de F1 –Barrichello, Ricardo Zonta, Antônio Pizzonia disputaron la última prueba de este año junto a otros nombres conocidos en Europa como Ricardo Maurício, Antonio Félix da Costa, Sérgio Jimenez, Max Wilson, Tuka Rocha, incluso la piloto Bia Figuerido, que proviene de la Indycar.

El final de la saga brasileña de la F1 llega en el peor momento. Cuando muchos se interrogan sobre la continuidad del GP de Brasil, después de que la comunidad de Sao Paulo haya puesto a la venta el trazado de Interlagos y los asaltos a equipos y periodistas hayan estado al orden del día, de forma que la FIA se cuestione si se puede volver allí. Se dice que Bernie Ecclestone podría estar interesado en su compra….pero aunque sea cierto hoy Bernie ya no es una garantía de nada en la nueva F1

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

Brasil
Felipe Massa
António Félix da Costa
Emerson Fittipaldi
Gran Premio de Brasil
Interlagos
Bernie Ecclestone
seguridad
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2017 - 21:00

Espero que pronto arribe un piloto brasilero a la F1, pues después de tantos años con la presencia de la verde amarelo presente, se extrañará. Espero también que el próximo piloto tenga las cualidades de nº1, en lugar de la aureola de escudero....

Default user picture
29 Nov 2017 - 15:44

El éxito de Brasil en tener tantos pilotos que llegaron a la Fórmula 1 o estuvieron cerca de lograrlo es que ellos se enfocaron siempre en proyectar pilotos al exterior más que en desarrollar su automovilismo interno, contrariamente a lo que pasó en Argentina. Ellos le sacaron todo el jugo a la ya desaparecida Fórmula 3 Sudamericana para formar a sus pilotos, que en los últimos años muchos le decían Fórmula 3 Brasileña porque corrían mayoría de equipos y pilotos de ese país. Los brasileños solían tener una organización entre pilotos, managers y sponsors que garantizaba que ningún piloto que estuviera corriendo en Europa se quedara sin presupuesto de una temporada a otra. Me acuerdo que José Luis Di Palma (piloto argentino que estuvo en tratativas para probar el Formula 1 con Sauber a mediados de los 90) contaba que coincidían en muchos viajes por Europa con Rubens Barrichello (ya que los dos corrieron en alguna categoría en un mismo año si no me equivoco) y decía que si había problemas con algún vuelo que pudiera retrasar el viaje Barrichello no tenía problemas en sacar la tarjeta de crédito, bancada por sus sponsors, para pagar otro pasaje y evitar el retraso. En cambio José Luis, que contaba con un presupuesto más magro, tenía que quedarse con el pasaje ya pagado en primer lugar sin poder hacer nada.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11