Sainz llama a las puertas del cielo en Estados Unidos

28
23 Oct 2017 - 15:41

Bob Dylan compuso ‘Knockin’ on Heaven’s Door’ y los Guns N’ Roses hicieron su versión más rockera. Seguro que os suena. Esta canción es muy apropiada para empezar mi análisis del GP de Estados Unidos, porque me hace pensar en lo que le puede ocurrir a uno de los grandes protagonistas de este último fin de semana: Carlos Sainz.

Después de lo visto en Austin, Carlos está llamando a las puertas del cielo. Con un coche que era nuevo para él y que solo había probado en el simulador, hizo un trabajo espléndido y estuvo brutal. Se puso a la altura de Nico Hülkenberg. Se mostró seguro de sí mismo en todo momento. Fernando le adelantó en la salida, pero supo recomponerse. El adelantamiento a Pérez fue la guinda del pastel. En Enstone deben de estar dando palmas con las orejas, porque en una sola carrera ha hecho lo que a Jolyon Palmer tanto le costó: puntuar. Es una lástima que Nico Hülkenberg tuviera que abandonar, pero creo que van a dar muchas alegrías como pareja en estas carreras que quedan.

Otro joven con mucho talento -y también muy rockero- es Mad Max, Max Verstappen. Es curioso, pero le devolvió a Kimi Räikkönen aquella humillación que Giancarlo Fisichella le influyó en Japón 2005, donde le adelantó en condiciones muy similares. Sí, los comisarios le pusieron una sanción y el podio fue para Räikkönen, pero ahí queda el adelantamiento. Podemos debatir sobre si la penalización fue justa o no, pero la maniobra fue espectacular. Es cierto que puso las cuatro ruedas fuera de la pista… pero si pensamos en MotoGP, todos nos acordamos de aquella maniobra de Valentino Rossi sobre Casey Stoner en Laguna Seca 2008. Rossi se salió de la pista y se fue por la zona de tierra. Fue un adelantamiento muy peligroso, pero hacerlo requirió tener muchas agallas.

Tanto entonces como cuando Marc Márquez hizo lo mismo cinco años después, no pasó nada. La maniobra valió. En la Fórmula 1 las normas serán diferentes, pero es importante tener presente que Verstappen no se fue largo por ninguna escapatoria. Tuvo que asumir un riesgo terrible, porque la jugada podría haber acabado muy mal. Encontró un hueco que parecía que no existía, pero el hueco estaba ahí. Si podía pasar, ¿por qué no iba a hacerlo? Siendo puntillosos, el reglamento dice que es ilegal. Pero en nombre del espectáculo, esto no debería sancionarse.

Por lo demás, Lewis Hamilton retrasó su alirón siete días. Tiene el cuarto título mundial en el bolsillo. Hizo todo lo que tenía que hacer. Fue el más rápido en los entrenamientos, en la clasificación y en la carrera. Tuvo un pequeño tropiezo en la salida, porque Vettel arrancó muy bien y le ganó la partida en la aproximación a la primera curva. Pero Lewis no se puso nervioso y al poco tiempo recuperó la primera posición. No puedo dejar pasar la remontada de Sebastian Vettel, pero tampoco las pifias estratégicas de Ferrari. Esos fallos de Ferrari, Williams… Esos fallos me siguen sorprendiendo. Estuvieron muy torpes. Todo la torpeza de Ferrari, es inteligencia en Red Bull y Mercedes. Ahí existe un handicap que es necesario corregir.

Creo que en Estados Unidos ratificamos muchas cosas. Ratificamos que Hamilton es el más fuerte de este Campeonato. Ratificamos que Mercedes tiene el mejor coche y que su batalla con Ferrari ya es historia. Ratificamos que a Valtteri Bottas le faltan agallas, adrenalina, talento o una combinación de estas tres cosas. Y también que McLaren nos ha decepcionado una vez más.

Debo confesar que intento no hacerme ilusiones antes de cada carrera. Trato de estar tranquilo, pero entonces llega el sábado y Fernando Alonso se mete en la Q3. Piensas que es un poco de magia, un destello de su talento, y te recuerdas que el domingo lo pasarán como aviones porque no tiene velocidad punta. Pero ves la salida y Fernando se pone séptimo. Ves que tiene ritmo, que aguanta a los coches que tiene por detrás y que va a por los puntos. Aunque sabes que no deberías ilusionarte, te ilusionas. Hasta que de repente, todo se va a la porra con un fallo en el MGU-H. El motor Honda falla otra vez. Otro chasco. En ese momento te dices que eres tonto por haberte hecho ilusiones, pero te consuelas sabiendo que solo quedan tres carreras.

GP Estados Unidos 2017
Antonio Lobato
Carlos Sainz Jr
Renault
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2017 - 18:39

Amigos, en tal caso yo "crusificaría" al equipo....En cuanto a Bottas, entiendo que independientemente de lo sucedido en Hungría, iceboy definitivamente es piloto cómodamente de segunda linea...Una pena, pues luego de las primeras carreras le daba más crédito, aunque sabía que no estaba nivel de Hammertime, pero supuse que le seguiría los pasos más de cerca...Con un gran auto, me temo que terminará 3º sin pena ni gloria, ojalá reaccione y "entibie" su sangre.....

24 Oct 2017 - 18:21

Peor hubiera sido para Vettel, ya que ganó gracias a los 3 puntos obsequiados por Hamilton a Bottas....jejejejej, le regalaron el campeonato a Vettel....jejejeje.

Mend
24 Oct 2017 - 16:32

Me lo imagino, hubieran dicho esto ''el inocente de Lewis no supo aprovechar los 3 puntos que podía haber obtenido de no devolver la posición a Botas''

24 Oct 2017 - 16:27

@Mend. te imaginas que hubiera ocurrido si el campeonato se decide a favor de Vettel por 2 o 3 puntos ? Crucifican a Lewis desde el equipo hasta sus fanáticos.

Mend
24 Oct 2017 - 12:34

Al menos no podrán echar en cara a Hamilton que este mundial lo gano por puntos cedidos de su compañero .

24 Oct 2017 - 02:25

Estoy muy de acuerdo con lo señalado por Lobato en el párrafo 6to. de su escrito. Sabemos desde el comienzo que Bottas no está al nivel de Hamilton, pero tampoco nos imaginábamos que le faltan agallas, adrenalina, talento o una combinación de estas tres cosas, tal como indica Antonio. Yo pienso que esa jugada inteligente de Hamilton en Hungría, sacrificando inclusive 3 puntos al cederle el puesto, condenó a Bottas a la sumisión y esa subordinación le fascina a Lewis.

24 Oct 2017 - 00:55

Antonio, en un todo de acuerdo contigo.... Carlos magnífico…Tus sensaciones sobre cada actuación del asturiano con el MCL32-H es un calco de las mías, y cito.... primero, no ilusionarse, pero vamos, se mete de pronto en Q3, luego....en carrera está en la franja de puntos, y uno de pronto se iluciona..... pero ZAS!!!!....en fin.... Como apuntas, solo quedan tres GP que soportar....En cuanto a Mad Max, tal cual, pero quisiera agregar que durante todo el fin de semana, incluido clasificación y carrera, la toma de ventaja por prácticamente toda la parrilla, respecto al uso de sectores externos a la pista reglamentaria, fue una constante. De manera que lo hecho por el “rockero” Max al adelantar a un Kimi obediente e las órdenes de equipo, no era para sanción, más cuando la salida de pista del holandés se debió a la encerrona que le propinó el finés luego de dejar abierta la puerta a la maniobra del “impiadoso” joven Verstappen. Si a Ross Brawn le agradaron las acciones de vettel en Baku por cuestiones de espectáculo (¡?!?!?!?), bueno, supongo que la de Max en Austin debería regodearlo…Un saludo, estimado Lobato.

Default user picture
23 Oct 2017 - 23:20

Estoy de acuerdo con Antonio en casi todo, pero bajo mi punto de vista los límites de la pista son iguales para todos y (casi) todos los pilotos los respetan. Si no existieran este tipo de sanciones seguro que muchos pilotos sabrían adelantar como ha hecho Verstappen, pero no lo hacen porque saben lo que les va a ocurrir. Por eso son normas y están para hacer todo más justo. No podemos defender a quien hace caso omiso de ellas. Distinto sería debatir si esas normas son las más apropiadas para favorecer el espectáculo.

23 Oct 2017 - 22:52

Coincido con Lobato y con el 99% del planeta F1 en que es una ilegalidad lo de Verstapen. También estaremos de acuerdo en que perjudican el espectáculo al sancionarlo. Dura lex, sed lex, pero que la apliquen a todos; o a todos, o a ninguno.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25