'Currutaca' de Mercedes a Ferrari en Monza

marchionne-soymotor-sergio.jpg
15
04 Sep 2017 - 15:51

A los rojos les falto potencia, eficicacia aerodinámica y sacar partido de las gomas, mientras que a las flechas de plata todo les fue perfecto.

Sergio Marchionne se marchó preocupado y cabreado de Monza. La 'currutaca' que Mercedes dio a Ferrari en ‘casa’, en el feudo italiano, delante de los tifosu superó cualquier previsión, incluso las más pesimistas.

"Simplemente, no se cumplieron las previsiones", dijo Marchionne a modo de explicación ‘piadosa’. Los datos de la simulación y los de la ‘pista real’, por vez primera esta temporada, no concordaron, admitió el presidente de Ferrari, quien también reconoció que con este resultado estaba harto.

Ganar o perder es una cosa. Pero el perder mostrando impotencia ante los tuyos es otra muy distinta. Los 36”317 de diferencia entre Lewis Hamilton, el ganador, y Sebastian Vettel, tercero, son duros de ‘engullir’, máxime cuando Valtteri Bottas también sacó más de 30 segundos al primer Ferrari. 

No era lo que esperaban los tifosi. Ni siquiera la excusa de un sábado marcado por la lluvia enmascara la desconsolada sorpresa. Son muchos pequeños detalles los que permitieron a Mercedes arrasar. “No hemos mejorado desde Bélgica”, señaló Marchionne. Y en Spa, otro circuito en el que manda la punta y considerado de baja carga, aunque sin llegar a los límites de Monza, Vettel acabó a sólo 2”358 de Hamilton.

De hecho, las diferencias entre Mercedes y Ferrari esta año han sido mínimas en casi todos los circuitos –incluso cuando algún Red Bull se infiltraba entre ellos o les ganaba, como en Bakú– al menos en carrera. Nunca más allá de los seis segundos en un sentido u otro,… pero con tres excepciones, Canadá, Silverstone y la carrera de ayer en Monza.

En estas tres ocasiones, las diferencias han sido superiores al medio minuto, aunque tanto en Canadá como en Silverstone hubo circunstancias de carrera que explican la diferencia. Es cierto, Ferrari ha derrotado a Mercedes en dos ocasiones, por más de seis segundos: fue en Australia, cuando la diferencia fue de prácticamente diez segundos y en Hungría, que fueron 12”; más de lo normal, pero no algo que implicase paliza o KO técnico.

En Gran Bretaña Vettel puede escudarse en un Max Verstappen, que le arrancó el bigote en la primera vuelta que le obligó a una parada temprana en boxes y remontar desde el fondo del pelotón para acabar cuarto.

En Silverstone la cosa fue diferente por un pinchazo final de Kimi Räikkönen, sin el que la diferencia habría sido de unos diez-12” Vettel se vio sorprendido en la frenada por Verstappen, que le hizo perder un tiempo durante la primera mitad de carrera y Räikkönen, que estaba a diez-12” de Hamilton sufrió un pinchazo final.

En Monza no hubo excusas. Con los Mercees rodando tranquilamente en cabeza, los coches germanos pudieron cuidar muy bien sus gomas. Pero eso no es todo. El propulsor germano, estrenado en Spa, era mucho más potente que el motor de Ferrari, pese a que los italianos conservaron la unidad de Spa en lugar de estrenar una nueva versión… simplemente porque éste podría así consumir hasta 1,2 litros de aceite por 100 kilómetros –el límite de los motores estrenados en Spa o antes de la prueba belga– en lugar de adecuarse a la limitación a 0,9 litros, que entraba en vigor para los motores estrenados en Monza o carreras posteriores. Ya se sabe, cuanto más aceite se quema, más potencia da el motor de un F1 y por eso, casi se tachó de 'fraude de ley' la astucia de Mercedes de estrenar su cuarto motor en Spa, porque ello les permitía estar en el límite de consumo de aceite anterior. Petronas, que suministra combustible y aceite a Mercedes, se limitó a decir que eso es falso, que desde el inicio de temporada su consumo de aceite por GP no excede los 0,9 litros por 100 kilómetros y que está en la norma que entra en vigor para los motores estrenados a partir de Monza.

En cualquier caso, el motor Mercedes pareció mucho más potente que el propulsor de Ferrari. Algunos ensayos sonométricos indican que la diferencia pudo llegar a ser de 36 caballos, lo que es abismal, más de 3/10 de segundo en Monza. Pero no es el único tema, aunque sí que uno fundamental y difícil de solucionar. Según Franco Nugnes, insigne periodista italiano, la diferencia era incluso superior a Spa, allí se ‘contabilizaron’ sólo 22 caballos de diferencia.

Pero eso no es todo. Mercedes, según Nugnes, se habría beneficiado beneficiado de una mejor aerodinámica. La mayor longitud de su coche, distancia entre ejes, le permitiría disponer de más ‘‘efecto suelo’ y poder descargar más alas: mejorar la resistencia al aire sin perder carga aerodinámica.

En Ferrari tuvieron varios problemas. Le costaba más llevar la temperatura de las gomas a nivel correcto. Se quejaron de cierta inestabilidad atrás –especialmente Räikkönen, al que tocó Verstappen en la salida– y en la que Vettel sufrió para superar a Esteban Ocon durante los primeros giros. Cuando lo logró estaba ya a casi diez segundos de los rojos y su ritmo era entre seis y ocho décimas de segundo peor. La suerte estaba echada.

Tan claro lo tuvieron en Mercedes, que dicen que se permitieron reducir la potencia un 10%, para salvaguardar el motor… y Ferrari al darse cuenta de ello hizo lo mismo. La cuestión para ambos equipos era ‘conservar’ motores lo más frescos posibles pensando en futuras batallas.

En Ferrari esperan reaccionar en Singapur, un trazado en el que Red Bull confía asimismo mucho, hasta el punto de haber penalizado en Monza para disponer de motor fresco en el nocturno trazado del sudeste asiático. Lo necesitan. Hamilton es líder de pilotos, pero su ventaja sobre Vettel es mínima, tres puntos, y esta es la única corona que parece al alcance de los italianos; en el Campeonato de Constructores, Mercedes dispone de 62 puntos de ventaja, no es definitiva, pero si muy importante a falta de siete Grandes Premios.

GRAN PREMIO GANADOR MEJOR RIVAL DIFERENCIA  
Australia Vettel Hamilton –2º– – 9''975  
China Hamilton Vettel  + 6''215  
Baréin Vettel Hamilton –2º – 6''600
Rusia Bottas Vettel  + 0''617  
España  Hamilton Vettel –    + 3''490  
Mónaco Vettel Bottas –5º – 5''517  
Canadá Hamilton Vettel –4º + 35''907  
Azerbaiyán Bottas –2º– Vettel –4º + 2''072  
Austria Bottas Vettel –2º–  + 0''658  
Gran Bretaña Hamilton Räikkönen –3º + 36''570  
Hungría Vettel Bottas –3º – 12''462  
Bélgica Hamilton Vettel –2º + 2''358  
Italia Hamilton Vettel –4º + 36''317  

Mercedes
Ferrari
Sergio Marchionne
GP Italia 2017
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Anubis92
04 Sep 2017 - 18:14

En realidad es heroico lo de Ferrari, es la unica escuderia que les planta cara, sino fuera por ellos Mercedes y Hamilton estarian otro año de paseo, no tienen la potencia bruta de los alemanes, pero se defienden en circuitos con curvas lentas que lastimosamente son menos a los otros GP.
Pero por ahi vettel puede rescatar algunos puntos mas, y por ahi la suerte le acompaña y hamilton abandona (cosa improbable los mercedes parecen indestructibles) pero bueno este campeonato va asi, vettel con lo que puede y Hamilton con lo que tiene, y es lo quieren todos, veo a mercedes dominando varios años mas la F1 sino hay algún cambio en los otros motoristas, Ferrari es el que esta mas cerca, Renault muy atrás y Honda da lastima y ahi terminan, solo ellos, así que tampoco hay mucho que elegir...

F1 2017
04 Sep 2017 - 17:44

Esperamos ver el nuevo motor Ferrari,si es mejor o no.

04 Sep 2017 - 17:23

Completamente de acuerdo.
Durante 3 años, ningún equipo tuvo oportunidad de luchar contra los Mercedes, ni de acercarse a ellos, y este año Ferrari puedan luchar contra ellos, algo impensable desde el 2014 para cualquier equipo de la parrilla, se esta trabajando por el buen camino. En circuitos de motor, Mercedes sigue siendo superior, en los carga aerodinámica, Ferrari es superior (lástima que sean los menos GP), y luego esta la superioridad de Mercedes en clasificación, que en muchas carreras ya es casi casi la victoria.

04 Sep 2017 - 16:41

Pues es un circuito donde lo que mas prima es el motor, es donde esta la ventaja de Mercedes, nada raro paso, ademas yo no se por que ven un desastre, si el año pasado a estas alturas los de ferrari ni pitos ni flautas, el auto-motor a derrotar es Mercedes por la gran diferencia que aun conservan, el que no vea esto es que no sabe de F1, lo hecho por Ferrari este año es simplemente extraordinario, pase lo que pase, y Vettel magnifico, asi esto no se quiera apreciar, esperemos a ver como termina esto, vienen circuitos mas de chasis, asi que ojala la pelea se de hasta el final y pues para mi que gane Vettel..... si no pasa no sera un fracaso....El mejor año de F1 en mucho tiempo

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25