¡Hasta aquí hemos llegado, Honda!

hasegawa-honda-alonso-soymotor.jpg
40
28 Ago 2017 - 17:55

Fernando Alonso abandonó en Spa sin que se sepa exactamente por qué. McLaren dijo que fue por precaución, después de que el asturiano hubiera escuchado ruidos extraños en el motor. Pero Honda afirmó más adelante que no había encontrado nada anómalo en la telemetría de la unidad de potencia, aunque el asturiano notase un bajón de potencia.

Todo ello se produjo en un contexto un tanto extraño. Llegó tras el 'despiste de orientación' del programa de gestión electrónica del motor Honda en la clasificación que le pudo costar quizás el pase a la Q3, y en un momento de tremenda decepción que Alonso arrastraba desde unas vueltas antes –quizá desde mucho antes–.

"¡Esto es una vergüenza!". "No me digáis nada más por radio". Fueron dos frases contundentes que sonaron en los oídos de todos y que una vez más llamaron la atención. Es cierto que, vía radio, no es nuevo encontrar críticas de Alonso sin pelos en la lengua ante la falta de competitividad de su motor, pero éstas han llamado más la atención porque el ritmo de Alonso era estable, en 1'52'' bajo y sin alerta alguna hasta el giro anterior al abandono. Me sorprende el abandono, además, por cuanto se había dado a entender claramente que en Monza iba a penalizar para estrenar motor evolucionado. En otras palabras, que se rompiera éste en Spa importaría bastante poco.

Y todo ello cuando el asturiano, al llegar a Spa, admitió que no sabía qué es lo que están haciendo los japoneses ni qué planes tenían, en contra de lo que tradicionalmente es su hábito. Es como si estuviera diciendo 'no lo sé… ni espero saberlo', como si admitiera que ha perdido la fe en Honda.

Da la impresión de que el asturiano envió en Spa un mensaje bien claro: "¡Hasta aquí he llegado!". No es de recibo ya para él pensar que tiene uno de los mejores chasis de la parrilla pero que no logra sacarle partido ni defenderse porque en las rectas le pasan por encima. Toda una evidencia incuestionable, casi una verdad de Perogrullo.

El mensaje no iba dirigido a McLaren, sino a Honda. Lo que el asturiano deje entrever es que en 2018 no estará con Honda. Que quiere seguir con McLaren, pero que para ello es necesario que se 'divorcie' de Honda. Y McLaren ya ha dado a entender que, entre el asturiano y el motor japonés, prefiere quedarse con Fernando.

Un divorcio no es fácil. Honda desea quedarse en F1, no quiere irse –por segunda vez en menos de una década– con el rabo entre las piernas. Y tampoco encuentra otro equipo que le quiera, ni siquiera Sauber o Toro Rosso, así que intentará hacer valer el contrato que tiene con McLaren y exigir cuanto menos una indemnización millonaria.

Para McLaren, lo ideal sería que Honda renunciara… lo que además les financiaría la transición. Algunos medios hablan de que si los japoneses deciden marcharse, deberían pagar unos 200 millones de euros a los de Woking. Y es que, de tener motores gratis y una inyección financiera que algunos cifran en 100 millones de dólares anuales, a tener que vivir sin esta financiación y además pagar los motores media un abismo.

Pero, además, esa renuncia implicaría a McLaren la búsqueda de un motor. No parece que Ferrari o Mercedes estén dispuestas a dárselo. Y Renault, aunque no ha dicho un ‘no’ taxativo, sabe que ofrecer un motor a McLaren sería ir contra los intereses de su principal cliente, Red Bull, y contra los de su propio equipo.

Alonso parece tener claro lo que quiere. "Me decidiré por el mejor paquete, no por el mejor motor", ha señalado el asturiano y publicamos en esta misma página web. Y también que mirará las opciones que tiene fuera.

Un 'pack' que está compuesto por una serie de elementos. El valor final del mismo se obtiene multiplicando el valor de cada uno de ellos. Normalmente se habla de suma de factores, pero yo creo que eso no es cierto, que es un error: se trata de un producto de factores. Si uno de ellos es 'cero', el conjunto es cero por más que los restantes factores sean dieces, o cuanto menos de suspenso si en lugar de simple multiplicación lo fiamos todo a un algoritmo más o menos sofisticado.

Iré más allá. Sin asiento en Mercedes y Ferrari, Alonso sabe que la batalla por el tercer título es más que complicada, incluso con los motores que le pudieran suministrar éstos, hipotéticamente. Pero por lo menos le abriría la puerta de algunos resultados puntuales, de estar siempre en los puntos y pisar podios. Y dejar de ver las carreras desde atrás y, algunas veces, desde la grada.

Entretanto, los responsables de la F1 buscan una salida airosa para Honda. No quieren perder una marca. No están para perder un motorista visto que los constructores automovilísticos prefieren ‘emigrar’ a la Fórmula E. Es el cuarto actor en esta complicada ecuación.

Pero a mí me parece claro que Alonso, salvo que haya un milagro antes de final de temporada, ha dicho claramente: "¡Hasta aquí he llegado!" –con Honda, se entiende–.

McLaren
Honda
Fernando Alonso
40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2017 - 20:03

Es que lo que debe de estar pasando Alonso estos años no lo sabe nadie. Es una persona hiper-competitiva, y lo es a un nivel casi enfermizo. Es cierto que todos los pilotos de competición lo son, pero creo que Fernando lleva ésto a un nivel patológico. Así que ver a Hamilton y a Vettel, pilotos que Fernando ve inferiores a él (todos los pilotos top se creen mejores que sus adversarios), ganando mundiales, carreras, rompiendo records y compitiendo en pista, luchando en cada curva y disfrutando de dos coches geniales, debe de ser demoledor. Y que esté siendo así durante tanto tiempo... Estoy seguro que si McLaren sigue con Honda, Alonso dejará la escudería para empezar una nueva aventura fuera de la F1.

28 Ago 2017 - 19:54

Por desgracia creo que el proyecto de Renault llega un par de años tarde para Fernando. Creo que Renault estará para subir al cajón de forma habitual nunca antes de la temporada 2020 - 2021 y eso significa apostar, otra vez, por un equipo en construcción Está claro que no se arrastrará de la forma que lo ha hecho estos años con McLaren-Honda, pero tampoco podrá luchar por ganar carreras inmediatamente. Fernando ha dicho por activa y por pasiva que quiere estar en un proyecto ganador para el año próximo. Solo veo a Mercedes, Ferrari y Red Bull capaces de ganar el año próximo. Aunque también Fernando puede estar refiriéndose a esas simulaciones que dicen que este McLaren, montando otro motor, incluso Renault, estaría luchando por victorias (que conste que no soy mucho de creerme esas "simulaciones", la cosa no es tan fácil como coger un motor de otro equipo y montarlo en tu chasis, ni mucho menos).

28 Ago 2017 - 19:35

Mi opinión es, que pasadando por descartar el asiento de botas, que hasta que no se haga oficial esa posibilidad está ahí, si mclaren no rompe con honda y monta Renault (por descarte de los otros dos motores) así se quedará en mclaren y si no es así se irá a Renault, no le queda otra, porque Williams a menos que para el años que viene tengan un chasis bueno y con el motor Mercedes, podría pensarlo

28 Ago 2017 - 19:15

Solo hay que ponerse en el lugar del piloto. Presion, frustraciones, tiempo sin ganar, un campeon del mundo y sin dudas el que muchos expertos catalogan como el mejor piloto del mundo. No es facil estar ahi y siempre tratar de reir ante las camaras. No creo que el espanol sea hipocrita, al contrario, al decir lo que dice hace que yo piense que sea un tipo natural y naturalmente, la mayoria de nosotros en su lugar explotariamos.
El que diga que no, es un mentiroso.

SuzukaGP
28 Ago 2017 - 19:14

Yo siempre he apoyado a Alonso en sus quejas desde el GP2 de Suzuka, Pero esta vez, si que no lo entiendo mucho....Si en Hungría dijeron que Spa y Monza, iban a sufrir mucho...Entonces donde esta el problema....No entiendo el ultimátum a McLaren, si Mercedes, Ferrari, ni de coña van a suministrar motores a McLaren, Renault no lo puede hacer a cuatro equipos, creo que McLaren no tiene otra salida que seguir con Honda, en cuanto a Williams es un chiste que se queje de Honda y se vaya a un equipo casi en quiebra, eso no tiene fundamento, creo que Alonso se descojonara de la noticia...Creo que firmara por un año para ver la evolución de Honda

Default user picture
AAA9
28 Ago 2017 - 19:13

Alonso es listo ..., muy listo y desde hace 2 años no hace más que ALIMENTAR su caché a base de Marketing . Fortalecer su imagen fuera de la pista de la F1, ya que dentro de ella no puede por falta de coche. Es el MEJOR , dentro y Fuera de la pista, sin ninguna duda.

Default user picture
AAA9
28 Ago 2017 - 19:03

Blancafort: ¿Y?......
Hay que mojarse, aunque sean hipótesis más o menos razonadas.

A mi me huele a que ya está PACTADA una salida del "Japones" con ML. Es decir Honda quiere salir de la F1 ( dejar de alimentar al más espantoso ridículo de la historia de la F1), porque desde un punto de vista económico , ML seguiría con Honda : SÏ o SÏ. y ficharía a un Button por unos pocos millones...
Alonso lo huele y se aprovecha de la coyuntura , con un pulso FICTICIO a Honda....
¡Eso SÏ es mojarse, toma ya!

28 Ago 2017 - 18:50

Para mi el asiento de Palmer es donde va a terminar Fernando. Renault no vino como equipo a tontear, vino a ganar, ya los vemos como 4to equipo, o peleando, va a superar a RedBull, porque tienen sus mismos motores. En conclusión no veo otra opción para Fernando: Renault

28 Ago 2017 - 18:45

Tienes razón kassan, pero viste que en la nota dice que entre Alonso y honda prefieren quedarse con el piloto, en breve vamos a saber por qué se decantan finalmente los de woking... crónica de una muerte anunciada..

28 Ago 2017 - 18:24

Mmmm pues no creo que Mclaren rompa con Honda pues la pasta que aporta a la escuderia es grande sin contar con los motores que no le cuesta nada a los ingleses asi que la situacion se complica la unica alternativa que se me ocurre para que el asturiano pueda retirarse dignamente de la F1 seria Williams tienen motor Mercedes y con un buen chasis podria asegurarle al asturiano ( como dice la nota) algunas carreras ganadas y algunos podios , con mucha tristeza escribo esta lineas pero es lo que hay ... no veo mas salida y ya Fernando estara pensando en tomar una decision ... saludos a todos

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41