Push to pass

push-to-pass-blancafort-soymotor.jpg
4
21 Ago 2017 - 17:14

La F1 seguirá siendo híbrida… o no tendrá marcas que la respalden, debiendo conformarse con motoristas independientes.

Las declaraciones de lo que queda claro de las últimas reuniones del Grupo de Trabajo de Motores de la F1. Sin poder apostar por una F1 totalmente eléctrica –la FIA ha entregado este 'monopolio' a la Fórmula E– y sin interés alguno por parte de los grandes fabricantes para volver a los motores atmosféricos o turbo puros y duros, la carta híbrida es la única que parece válida para al futuro.

Una carta que, si me permiten, no irá tan lejos con los costosos, casi inabordables por lo tecnológicamente exasperados, híbridos actuales. Será más bien un retorno al pasado, a los tiempos del Kers, y quizás con unas normas de utilización y recuperación de energía absolutamente diferentes.

Ross Brawn y Toto Wolff no creen que el volver a los motores V8 ofreciera mejor espectáculo. Y por supuesto ven aún menor interés en los motores V10 o V12. Alain Prost ha sido más claro: las marcas no estarían interesadas en el retorno a los motores atmosféricos.

El camino pasa obligatoriamente por motores turboalimentados e híbridos. V6 biturbo y con el apoyo del Kers parece la solución idónea.

"Tiene que ser híbrido, pero con una mejor relación peso/potencia que la actual. Y mantener bajo control los costos de desarrollo. Por supuesto, con mayor sonido", dice Ross Brawn. Para ello cuentan con hacer que algunos componentes sean estándar para todos. Y sobre todo espera poder tener listo el reglamento básico de los nuevos motores a finales de 2017, con el fin de que en 2021 estos motores sean operativos.

Pero en mi opinión habría que introducir otras modificaciones para introducir mayor interés y emoción en las carreras, dando a todos armas más iguales o más deportivas, sin desmerecer la excelencia tecnológica. Para nada se me ocurre recurrir a artificios como el DRS que ya se usa en la F1 o los 'joker lap', parrillas invertidas, hándicaps en el peso, o en la parada en boxes que ofrecen otras categorías. Y por supuesto, la F1 no puede recurrir al BoP, el 'Balance of Performance', que se aplica en los GT; eso sería el 'harakiri' para la categoría reina del automovilismo.

En el deporte americano encontramos algunas ideas interesantes. Por ejemplo, en Indycar no hay DRS sino 'push to pass', un botón mágico que aporta un plus de potencia –aumentando la presión del turbo– durante unos segundos. Lo usan en los circuitos ruteros y ovales cortos y la regla es clara: se puede usar tanto para intentar ganar una posición como para intentar defenderla. Las limitaciones son claras: tienes un número de segundos limitado de utilización durante la carrera, dependiendo de la distancia de la misma; en USA esto es importante porque puede haber grandes diferencias en la duración de cada carrera.

indycar-soymotor.jpg

© Indycar - Ed Jones durante el Kohler Grand Prix de la Indycar

 

Es cierto, la F1 tiene algo similar al 'push to pass' con el Kers, incluso más eficaz porque son 160 CV en lugar de los 60 del 'push to pass', pero éste está sometido a una limitación absurda. Su utilización está limitada vuelta a vuelta, sin importar la longitud del circuito: lo mismo para Spa que Mónaco. Pero no se mide en segundos, sino en cantidad de energía y nadie entre los espectadores sabe a ciencia cierta de cuánta energía extra real dispone. La Indycar, por el contrario, anuncia a través de un display en el arco de seguridad de cada coche que el piloto usa el 'botón mágico' y a la par los segundos de uso que le restan.

Kers y 'push to pass' podrían sumarse. Es más, el uso de ambos debería ser conocido por el público de TV y del circuito.

Pero es evidente que este 'truco' sería innecesario de conseguirse mayor igualdad entre los equipos. O mejor dicho, debería haber más igualdad para que funcione correctamente.

Pero ello es casi una utopía. En la F1 está más claro: los mejores equipos tienen el mayor presupuesto y los mejores pilotos…. aunque de vez en cuando haya 'accidentes' como es el caso de McLaren-Honda. Y sobre todo porque uno tiene la impresión de que en los últimos tiempos la 'política' ha imperado en la F1, la eterna história de 'cambiarlo todo para que nada cambie'.

Afortunadamente Liberty parece dispuesta a cambiar esta dinámica. Es su negocio… Pero a diferencia de Bernie, Chase Carey sabe perfectamente que el negocio debe ser de todos o no ser. Al menos eso espero.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
22 Ago 2017 - 14:53

No estoy de acuerdo en nada de lo que decís, claro que aquí mandan los motoristas pero la actual UP esta muy por encima de los motores híbridos que se puedan comercializar ahora y en el futuro. El antiguo Kers en realidad dista de ser un motor híbrido como tal, ya que no recupera energía del motor con lo que seria volver en materia de motor térmico a los atmosféricos del pasado. Las UP actuales son demasiado complicadas, dan demasiados problemas, son carismas y necesitan muchísimo personal, ademas crean una diferencia entre los equipos demasiado grandes. 5 razones mas que suficientes para desterrarlo

Default user picture
21 Ago 2017 - 22:53

La F1 terminará siendo electrónica o dejará de existir, tiempo al tiempo

Default user picture
21 Ago 2017 - 19:03

La automoción está en transición de los obsoletos motores de combustión a los 100% eléctricos, liquidando la era híbrida. Los fabricantes se las tenían felices pensando que antes de gastar dinero en I+D para fabricar coches totalmente eléctricos iban a estar décadas vendiéndonos los absurdos híbridos. Pero llegó Elon Musk con Tesla y les rompió los esquemas.

Al avocar a la F1 únicamente a los híbridos, junto con el auge cada vez mayor de la Fe y la política basura que ha rodeado al gran circo los últimos 20 años....cito el título de "crónica de una muerte anunciada" xD

No hay más que ver al DTM el cuál ya está empezando a notar los efectos de lo eléctricos. Marcas abandonan el campeonato dejándolo herido de muerte.

La época de oro de la F1 ya pasó. Esa burbuja está a punto de estallar. Liberty amortiza y vende.

21 Ago 2017 - 18:49

Muy buena nota y cuanto para masticar luego de leerla... no asombra que los sponsors no acompañen si la categoría retrocede tecnológicamente, simplemente porque es la vanguardia del automovilismo, modestamente me parece que es absolutamente fundamental la participación democrática de los principales ingenieros de todas las escuderías para debatir y poner su voto en las mejoras posibles, porque exigir es fácil, las personas que materializan las exigencias tienen que tener voz cantante también, no solo las marcas y el negocio pueden hablar o sí será la debacle de la F1, saludos gente!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25