Hablemos de las órdenes de equipo

mercedes-ordenes-hungria-2017-f1-soymotor.jpg
20
31 Jul 2017 - 12:33

Más de una vez he escrito que el automovilismo, especialmente la F1 o las carreras de velocidad, es el más egoísticamente individual de los deportes de equipo. Y el tema de las órdenes de equipo ha estado siempre presente en las competiciones, provocando controversias y polémicas, enfados y rupturas.

El Gran Premio de Hungría ha sido un recital sobre el tema de las órdenes de equipo o la relación entre compañeros, y es que en el fondo, todos los pilotos tienen claro que el primer rival a batir es el propio compañero, el hombre que tiene el mismo material y, por tanto, no caben excusas cuando no lo superas. Ahí está el caso del cuestionadísimo Kimi Räikkönen en Ferrari; de un nervioso Daniil Kvyat aplastado por Carlos Sainz –al menos en las carreras–.

Sin embargo, quería centrarme en dos casos claros de órdenes de equipo y diferentes filosofías de equipo. Algo que, a la postre, es asimismo clarificador en la política de fichajes de uno y otro equipo.

En Hungría, Ferrari apostó claramente por Sebastian Vettel, defendiendo su liderato en el campeonato y sacrificando a Kimi Räikkönen al papel de escudero. Su rol en el último tercio de carrera fue el de convertirse en un muro infranqueable para Lewis Hamilton.

"No es lo idea. Quería ganar. Pero es lo mejor para el equipo", dijo Kimi al finalizar la carrera. El finés conoce su rol. Lo ha conocido de la forma más dura y cruel que se puede dar en la F1: ser cesado con contrato en vigor –aunque debidamente indemnizado-– para dejar su lugar a Fernando Alonso y sin saber si Felipe Massa estaría listo para correr en 2010. Y repescado más tarde para ser compañero del asturiano.

Es la política habitual de los rojos, un número 1 definido y un escudero, capaz de tomar el relevo si hace falta y de aportar muchos puntos para el título de constructores.

Por el contrario, en Mercedes la política es opuesta. No hay número 1, al menos hasta que no sea imprescindible. Los dos pilotos están en igualdad de condiciones, libres para batallar entre ellos… con la única prohibición de que no pueden chocar entre ellos.

Ayer se vio claramente esto. Lewis Hamilton pidiendo paso a Valtteri Bottas para poder ir a por Kimi Räikkönen y eventualmente a Vettel, que parecía tener problemas. Lewis obtuvo el permiso pero con una condición explícita: si no consigue el objetico de superar al menos a un Ferrari deberá devolver la plaza a su compañero.

Bottas quiso escenificar que había una orden, abriendo la puerta de forma descarada, "pasa chico pasa", como si fuera un mayordomo ante el señorito. Y al final, Hamilton, que no logró su objetivo, le devolvió la posición en el último giro y también de forma clara, con luz y taquígrafos, para que no quedaran duras. Y Mercedes pudo presumir de que no había favoritismos y desde el muro de boxes no se interfiere en la carrera de sus dos pilotos.

El gesto de Lewis –impensable en 2007, cuando Alonso era su compañero– fue aplaudido por muchos aficionados. Pero estos mismos añadirían una 'n' al nombre de Toto Wolff si los tres puntos que ha sacrificado en Hungría Lewis cuestan el título a final de temporada.

Es algo que, curiosamente, dos de los protagonistas de este Gran Premio, conocen muy bien desde 2007, cuando la batalla entre Hamilton y Alonso permitió a Kimi Raikkonen conquistar el título. Es algo que en Mercedes también recuerdan y que todavía levanta alguna ampolla.

El no dar órdenes puede ser considerado 'muy deportivo', 'muy de fair play’. Pero también muy arriesgado. Ahí están algunos casos, como él de Verstappen y Ricciardo en Hungría que posiblemente haya costado a Red Bull y al australiano buena parte de sus posibilidades -limitadas quizás- de jugar en pos de los títulos precisamente en uno de los circuitos que podría serles más favorable. Pero aquí juegan además otros factores, como la intención de hacer del holandés el campeón más joven de la historia. Una decisión no declarada oficialmente, pero que se palpa y que antes o después puede provocar la marcha de uno de sus dos pilotos porque se siente que sus expectativas no han cumplido.

También está la lucha entre que mantienen habitualmente Esteban Ocon y Sergio Pérez con sus Force India, que puede costar a sus huestes el sueño -complicado por no decir improbable- de acabar terceros del campeonato.

Las órdenes de equipo, entre tanto, seguirán provocando ampollas. Por darlas o por no darlas, todo depende de a quien favorezcam Después de todo, los pilotos son estrellas con un ego tremendo y la no disimulada ambición de ser campeones y lograr títulos. Pero sólo la punta del iceberg -muy bien pagada en algunos casos- de todo un equipo.

Yo lo tengo claro. Quien paga, manda. No se puede aplaudir a un piloto que se anteponga ante los intereses legítimos del equipo.  Como dijo Frank Williams, "me importa un pepino cual de mis empleados gana  carreras, mientras las ganen y logren títulos".

En el fondo, todos los equipos acaban haciendo caso a esta premisa, al menos cuando uno de sus pilotos toma clara ventaja sobre el otro.

GP Hungría 2017
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Jul 2017 - 14:17

Pero esos tres puntos no se los ganó Hamilton en pista. La posición la cedió Bottas, luego eran de él y además está en lucha de forma directa por el campeonato. Que Hamilton pierde el campeonato por tres puntos, pues entonces otro lo mereció más que él. Y la manifestación de enfado sólo un indicador más de que no hay órdenes de equipo en favor de Hamilton pues si Toto dio la órden, no le obedecieron.

31 Jul 2017 - 14:10

Bien por Bottas al no impedir que su compañero tratara de hacer el trabajo. Bien por Hamilton al devolver la posición como se había comprometido a hacerlo a pesar de que Bottas se retrasó un poco y de que Max estaba muy cerca. Bien por Mercedes al permitirles estos acuerdos.

Default user picture
Anubis92
31 Jul 2017 - 14:02

En Mercedes no hay órdenes de Equipo??? Si la cara de Wolf diera puntos ayer hubiera ganado un campeonato mundial, el enojo le salía por los labios, completamente entendible. Es un trabajo, hay gente ganándose el curro ahi, miles de empleados millones de dólares de inversores, la presión, el estrés, y luego Hamilton decide perder 3 puntos en la lucha directa del campeonato y de forma arriesgadisima cederle el puesto a un bottas que tenía pegado a Verstapen, porque según él quiere ganar el campeonato con honor por los fans, foto pal instagram. Y luego muchos lo aplauden que el buen gesto, que el fair play, pero si trabajaran para el equipo Mercedes el enojo que genero fue buff, menos mal se viene el parón de verano

31 Jul 2017 - 14:01

Clarísimo que Vettel no se la devolvería... No puedo dejar pasar por alto la ocasión en que Vettel se aprovechó de que Weber estando primero y faltando poco para el final de la carrera (disculpa que no recuerde exactamente en qué circuito), había cambiado el mapa motor de su auto porque desde el muro se lo indicaron y le dijeron a Vettel, quien iba segundo, que no lo adelantara y éste no sólo hizo caso omiso a la indicación sino que jamás le devolvió la posición a su compañero, a pesar de que varias veces se lo solicitaron desde pits. Y luego en la sala, previo al podium puso cara de estúpido (de no entender nada), cuando un furioso Weber le reclamó.

Tatooine
31 Jul 2017 - 13:56

Por la retransmisión y tras un team radio quedó claro que fue Lewis el que puso esa condición, el equipo no dijo ni mu salvo pedir a Bottas que dejara paso a Lewis, ni MB ni Toto tienen nada que ver con esa acción de Lewis de devolver la posición

Default user picture
31 Jul 2017 - 13:29

He leido sólo hasta que dice que en mercedez no hay número uno. Si lo hubiera dicho el año pasado tal vez lo podría creer pero esté año, no se que esta viendo este sr.

31 Jul 2017 - 13:22

me queda la curiosidad de ver si vettel habria devuelto la posición como lo hizo hamilton......

31 Jul 2017 - 12:52

"Quien paga, manda"... Es por eso que Ericsson está en la F1 después de 3 temporadas y media de ser aplastado por sus compañeros, je.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25