Silverstone es el reflejo de la crisis en la F1: Un gigante con los pies de barro

silverstone-crisis-gigante-pies-barro-soymotor.jpg
9
11 Jul 2017 - 19:24

No digan que el GP de este domingo es el último GP de Inglaterra de F1. No por favor. No lo creo. No lo espero. Sería el mayor mazazo habido nunca en el mundo de la F1 y precisamente en la cuna de la categoría, justo donde la mayor parte de equipos tienen su residencia.

Pero lo cierto es que el BRDC ha activado la cláusula de rescisión del contrato para 2019. La razón es simple: no es financieramente viable.

Posiblemente con Bernie Ecclestone al frente de la F1 no lo hubiera hecho. Pero con Liberty Media es otra cosa. No porque los nuevos propietarios carezcan de fuerza o no sean serios, sino porque son gentes del show-bussines, que miran el negocio a largo plazo en lugar de ser una inversión financiera como era el caso de CVC Partners. Dicho de otra forma, ven la oportunidad de negociar.

El paso dado por el Club de los Pilotos Británico era algo con lo que se venía especulando desde hace tiempo. Desde hace algunos, los rumores sobre el posible fin del GP de Gran Bretaña han sido una constante recurrente, reflejo de lo que es en estos momentos la F1: un gigante con los pies de barro financieramente hablando. Un gigante que ha engordado tanto que ya casi ha perdido la movilidad.

Gran Bretaña no es el primer episodio. Malasia ya renunció a proseguir su GP el próximo año. Pero este paso ya fue dado por Malasia hace unos meses y no estará en el calendario de 2018.  Y China se hace la remolona a la hora de firmar un nuevo contrato.

La situación de Silverstone se repite asimismo en Monza, donde la continuidad se cuestiona cíclicamente y la firma de la extensión de contrato sólo se realizó 'in extremis'.  Alemania perdió primero uno de sus dos GP y ahora, tras la renuncia de Nürburgring, sólo tiene carrera años alternos en Hockenheim, que ya ha dejado entrever que puede lanzar un SOS. Spa ha pasado por múltiples vicisitudes. Imola debió renunciar al GP de San Marino. En USA, una tras otras las sedes propuestas han ido desistiendo, aunque hasta la fecha la F1 se las ha arreglado para encontrar nueva ubicación. Y en la mente de todos están los efímeros ejemplos de India o Corea, sobre el papel dos potencias emergentes.

Es cierto, Francia ya perdió su Gran Premio, aunque lo recobrará el próximo año tras una década de paréntesis. Austria ha vuelto recientemente al mundial de la mano de Red Bull. Y México, también. Cabe preguntarse por cuanto tiempo.

Simplemente, los promotores de los GP no pueden hacer frente a los costos de organización de un GP. Del pastel de ingresos de los propietarios de la F1, el canon a los circuitos representa más de un tercio de los ingresos, supera a lo que pagan las TV. Todo un contrasentido cuando los responsables de la categoría reina han ido tomando decisiones en aras de potenciar la audiencia TV sin prestar atención a los aficionados 'de a pie', a los que llenan los circuitos.

Los organizadores de un GP deben fiarlo todo a las entradas. La mayor parte de otros ingresos les son negadas: publicidad en pista es para el promotor. El 'main sponsor' era también de Bernie. El VIP Village, también… e incluso han llegado a prohibir los palcos o pis-box que tenían contratados anualmente algunos circuitos, privándoles de ingresos no ya durante el GP sino durante todo el año.

Así, los circuitos sólo pueden contar con las entradas –incluso con 100.000 entradas los números no salían en Silverstone–, algún patrocinio menor y las ayudas oficiales o estatales. Y si este último capítulo puede ser decisivo y justificable para algunos países que buscan una ventana ante el mundo, no es en absoluto de actualidad en Europa donde las ayudas son pequeñas o testimoniales, las más de las veces regionales, como 'premio' a la aportación que la prueba hace a la economía local. Barcelona no escapa a esta lógica.

Esto algo de lo que es consciente Liberty. Las TV están en sus límites y la competencia con otros deportes es dura. Buena parte de los equipos están financieramente en la UVI. Los grandes fabricantes parecen más dados a apostar por la Fórmula E que por la F1. La situación es de esas que algunos definirían como 'morir de éxito', pero que otros calificarían de 'demasiado grandes para sobrevivir'.

Por eso me parece que los movimientos de Liberty van encaminados a una solución global del problema. Lo primero, salvar a los actores, con nuevas reglas que permitan de verdad reducir los costos. Las nuevas reglas de motores, que quieren anticiparse incluso a 2019, van en este sentido.

Esto debe darles una base para pactar un nuevo Acuerdo Concordia, cuando éste expire en 2020… y quizás incluso anticipar la firma y entrada en vigor de un nuevo acuerdo.

Y después, negociar con los circuitos los nuevos contratos, sin ese incremento de 'derechos' anual que va muy por encima de los incrementos del PIB o del coste de la vida. Y ayudar a que los circuitos tengan más ingresos, atrayendo a más público.

En cualquier caso, se vaticinan tiempos convulsos. Mucho más complicados que todo lo que se rumorea en la 'silly season'. Y es que los circuitos se quedan 'sin oxígeno' con el que respirar… y no quieren morir ahogados.

Silverstone
Gran Premio de Gran Bretaña
GP Gran Bretaña 2017
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Jul 2017 - 01:11

Algo inexplicable que en la época del pago por visión sean los circuitos los que más sacrifiquen, totalmente injusto. Sin circuitos todos a correr al polígono..... Un dato curioso, se ha rumoreado que Paul Ricard circuit quiere entrar en el calendario en futuro próximo, al menos para los test de pretemporada. Curiosamente que para GP no lo tengan tan claro....ah! espera!! que ese circuito es propiedad de Bernie....y sabe lo que perdería.... En mi opinión Bernie exprimió todo lo que pudo sin importarle lo que le ocurrirá a la F1 en el futuro. Y lo hizo en mi opinión a sabiendas de que no le quedaba mucho, más que nada porque en unos años verá la F1 con Botín y juntado con que se volvió un viejo avaricioso...... En lo tocante del artículo a que también las TV empiezan a tener un margen ajustado, que en caso de seguir cayendo las audiencias como estos años, veremos la misma situación que con los circuitos ahora. Y ese margen ajustado es culpa de sus ofertas a Bernie por los derechos de emisión en su día, ya que Tele5 pagaba menos de 20M de euros por temporada. Y de repente llegó Movistar y pujó por los derechos por 70M.....algo que siempre me pareció excesivo aunque movistar lo amortiza ya que obliga a contratar su internet, pero los demás.....chungo. Creo que estamos ante una F1 con una gran enfermedad, si es terminal o no ya se verá, pero la formula E amenaza....

12 Jul 2017 - 00:36

Amigo Guses, Tal y como lo anotas, herencia que deberá desaparecer, porque por mucho amor a la F1, ninguno de los organizadores tiene porque estar poniendo dinero para que otro se quede con las ganancias. Saludos amigo

11 Jul 2017 - 21:27

Compañeros efectivamente esta es la consecuencia del legado de Bernie. Liberty como heredero tendrá que lidiar con un gran problema y esto es solo el principio.

Default user picture
11 Jul 2017 - 21:19

Este articulo debería ser de lectura obligatoria para quienes dicen livianamente cada vez que se anuncia un calendario de Formula 1 cosas como "por qué no ponen Imola" "Que vuelvan Zandvoort, Estoril y otros circuitos históricos" entre otras frases similares. Más que nada para que se den cuenta que organizar un Gran Premio de Fórmula 1 no es nada sencillo. Que sepan que la Formula 1 va a los lugares donde haya promotores dispuestos a asumir los costos que la categoría requiere.

11 Jul 2017 - 20:14

Amigo, sabes cuanto aporta el estado para la celebración de GP de México?, para mí si el estado tiene que subvencionar el GP, distrayendo recursos que se deben de usar en beneficio de los ciudadanos, es que no es negocio, ya que de las utilidades el estado no percibe nada.

Default user picture
11 Jul 2017 - 19:55

Ahora se está recogiendo toda la mierda que durante años sembro Bernie con el rollo de que la F1 era para gente de poder adquisitivo alto. Se está demostrando sobradamente que ese tipejo lo único que supo hacer, y muy bien, fue llenarse los bolsillos. No cabe duda que la FIA con sus estúpidas reglas a ayudado a cavar la tumba de este "deporte".

11 Jul 2017 - 19:44

Si de negocio se trata el GP de Mexico es uno de los mas rentables de todo el calendario.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25