¿Piensa Aston Martin en la F1 o es el tapado de Red Bull?

aston-martin-soymotor.jpg
1
05 Jul 2017 - 18:51

Lo más sorprendente de la reunión de posibles motoristas de Fórmula 1 no es la presencia de Cosworth, Magneti Marelli o Zytek, sino de Aston Martin, por más que su logo figure en el morro de los Red Bull.

En el ADN de Cosworth y de Zytek está la construcción de motores de competición. De hecho, Zytek se inició en F1 sobre la base de Cosworth. En el caso de Magneti Marelli –ligada al grupo Fiat– su interés no es tanto por el motor térmico, sino todo el aspecto eléctrico y electrónico, incluido el sistema de inyección.

Pero el caso de Aston Martin es un paradigma. No parece ni financiera ni tecnológicamente lo suficientemente fuerte para la F1, aunque sus propietarios actuales, el grupo indio Mahindra&Mahindra parece dispuesto a relanzar por completo la marca que desde su fundación ha superado siete situaciones de quiebra.

Es cierto que la firma ha realizado un nuevo espectacular V12 biturbo de 5.2 litros para el DB11, pero la versión más económica de este modelo montará un V8 suministrado por Mercedes-AMG. La cooperación entre Aston Martin y Mercedes es importante. Y el Hypercar Valkirie, realizado con Red Bull, montará un motor V12 de origen Cosworth, aunque posiblemente usando el nuevo bloque V12 de Aston. 

Los Red Bull llevan el logo de Aston Martin en la F1. Incluso se rumoreó por momentos que Red Bull podría recibir motores Mercedes –como alternativa a los Renault– pero con la marca Aston Martin en sus culatines, dados los entronques entre los de Stuttgart y los de Gaydon.

LOS INTERESES DE RED BULL

Todo este galimatías parece un misterio. Quizás una simple coincidencia. Pero no puedo olvidar que hace un par de años Red Bull, descontenta con Renault, valoró y desestimó la posibilidad de un motor propio dada la inversión y el tiempo necesario para ponerlo a punto. Sus conversaciones con Audi –grupo Volkswagen– para que la marca de los aros se ocupara del motor no llegaron tampoco a buen puerto. Pero recientemente, los austríacos han vuelto a incidir en la importancia de que la F1 disponga de un motorista independiente, que no tenga equipo propio en F1 al entender que un 'equipo cliente' nunca podrá estar a la altura del 'equipo matriz'.

Con la tecnología de los motores actuales esto es imposible. Pero si de verdad la FIA hacer mucho más sencillos los motores –sin dejar de ser híbridos– prescindiendo del MGU-H y sobre todo, haciendo que algunos componentes –MGU-K o KERS, turbos y pack de baterías– sean comunes, el tema cobra otra dimensión.

Es por eso que Cosworth, Zytek, Magneti Marelli, Aston Martin y el grupo VW –me sorprende que no esté Ilmor– sigan con atención la evolución del nuevo reglamento de motores. Es más, quieran participar en su elaboración, acotar las tecnologías de los cuatro motoristas actuales de la F1 para estar en situación de poder dar el paso al frente. 

Habrá que esperar. La FIA hablará ahora con cada motorista potencialmente interesado. Escuchará sus puntos de vista. Y de ello saldrá una reglamentación que debería entrar en vigor en 2021…. O adelantarla a 2020 como quieren algunos, aunque está claro que para ello el tiempo apremia y los actuales equipos deberían dar el placer.

 Veremos lo que pasa. Estas líneas son simple transcripción de unos pensamientos en voz alta en una calurosa tarde de verano.

Aston Martin
Cosworth
motor
2020
2017
2018
FIA
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jul 2017 - 12:31

Es que es es la manera de hacer mas competitiva la f1, limitando en algo el abuso de la tecnologia, hoy en día ya es más una competencia de ingenieros que de pilotos.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25