Así no

vettel-hamilton-soymotor-podio.jpg
28
26 Jun 2017 - 08:04

Tengo curiosidad por saber si a estas horas Sebastian Vettel todavía está preguntándose, al igual que hizo por radio tras serle comunicada el motivo de la sanción de diez segundos en el Gran Premio de Azerbaiyán. Me pregunto si todavía se cree sus propias declaraciones en las que culpa de todo a Lewis Hamilton

Me pregunto si a estas horas, Vettel anda sumergido en estas dudas todavía o está meditando, sumido en un arrepentimiento profundo de su acción. Quién sabe, quizá a estas horas, simplemente le importe un bledo todo lo sucedido y esté esbozando esa media sonrisa que tan bien le sale a él, a sabiendas de que dentro de lo malo, ha arañado unos puntos a su mayor rival y que bien pueden valer un título de campeón del mundo.

Informa el bueno de Andrew Benson citando a la FIA que, después de examinar los comisarios la telemetría de Hamilton, han podido ver que el piloto británico no frenó ni levantó el pie completamente, sino que mantuvo una velocidad más o menos constante. No sólo eso, sino que su comportamiento según estos datos fue el mismo en esta resalida que en las otras dos.

Aun así, Vettel, en pocas palabras, jura y perjura que Hamilton frenó adrede. Teniendo en cuenta que en caso de colisión, el que más podía perder era el piloto de Mercedes, esto cobra toda su lógica, ¿verdad? Incluso sobra la telemetría. Porque claro, Hamilton debió pensar que era sensato arriesgar solo por diversión, su alerón trasero, su difusor o su caja de cambios. Componentes tan fácilmente reemplazables como el alerón delantero de cualquier monoplaza, por ejemplo, en caso de haber sido necesario, el conducido por el piloto alemán de Ferrari con una simple parada extra en boxes.

No sólo está el golpe por detrás, al cual como casi siempre, se le pueden buscar mil y una excusas, sino el que tras éste, ya en paralelo con el Mercedes, atiza el piloto de Ferrari en el pontón a Hamilton mientras levanta sus manos fuera del cockpit increpándole. Esta acción no hay telemetría ni supuesto 'brake testing' de Hamilton que la defienda por mucho que se empeñen desde Ferrari, entre otros personajes, Maurizio Arrivabene en hacerlo.

 

ACCIÓN SIMILAR DE SCHUMACHER Y SANCIÓN EJEMPLAR

Salvando las distancias, no está mal recordar que hace 20 años, a Michael Schumacher le quitaron todos los puntos conseguidos en el campeonato tras colisionar de manera similar con Villeneuve en Jerez. A Vettel tan solo le han caído diez segundos de penalización y tres puntos en la superlicencia.

Hablamos del mismo piloto que no hace tanto bramaba por radio un "Honestly, what are we doing? Racing or Ping Pong?" "¡Si no lo evito él viene directo contra mi coche! Honestamente, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Carreras o ping pong?"– ante un supuesto exceso de agresividad de Daniel Ricciardo cuando intentó adelantarle durante el Gran Premio de España de 2016. Vettel no solo no pide perdón, sino que además opina que Hamilton debe ser sancionado

De todas formas, lo peor de todo esto, más allá de la acción en sí, más allá de si la sanción ha sido justa o injusta y más sabiendo la arbitrariedad en cuanto a criterio sancionador tiene la FIA, es el ejemplo dado.

La FIA puede presumir mucho de sus campañas por la seguridad en la carretera o llenar de carteles los circuitos de medio mundo en los que se pide que si uno bebe alcohol no conduzca. Puede hacer esto y más. Todo se viene abajo cuando una acción como la de Vettel con Hamilton no es debidamente aclarada, sancionada y usada como ejemplo de lo que no debe hacerse en la pista para educar a miles de niños y niñas que, viendo en estos pilotos un ejemplo, unos ídolos a los que quieren igualarse algún día, se están iniciando en cualquier deporte de motor, por ejemplo, el karting o simplemente empiezan su educación vial en los colegios.

Esta vez los implicados son Vettel y Hamilton, pero no importa quién lo haga. Se supone que, como representantes de la que algunos califican como la categoría máxima del automovilismo, han de dar ejemplo, infundir unos valores. Al fin y al cabo, un campeón tiene que ser algo más que un simple campeón. Aún queda mucho, pero Vettel puede ganar un título que se aventura ajustado gracias a los puntos conseguidos ayer, en cualquier otro deporte tomar la ley por mano propia significa que estás fuera.

Lo que hizo Vettel debería ser sancionado con algo más que diez segundos y tres puntos en la superlicencia. Debería ser castigado a ser el ejemplo de lo que no debe hacerse en una campaña de la FIA, especialmente en escuelas y centros educativos, en las que se hiciese uso de su famoso dedo índice, el mismo que usa para celebrar una Pole o una victoria, pero esta vez haciendo el gesto de negación con el mismo mientras señala con su otro índice su acción en Bakú.

Saludos.

Javi C.

Sebastian Vettel
Lewis Hamilton
Ferrari
Mercedes
Bakú
GP Azerbaiyán 2017
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jun 2017 - 21:51

@Javi Catalá, nada que agregar. Incontestable opinión sobre un piloto que parece no haber madurado a pesar de ser tetracampeón de F1. Se dice que se madura a fuerza de esfuerzo, sacrificio, adversidad, capeando obstáculos...Vettel tuvo la fortuna de no pasar por todo eso, al mismo tiempo la mala suerte de no haberlo vivido y superado, aunque parezca loco lo que digo, estoy seguro que se entiende....

Default user picture
26 Jun 2017 - 19:34

Análisis muy preciso. Envíenselo a Lobato para que pueda dar una opinión objetiva y con argumentos y no con base a sus resentimientos.

26 Jun 2017 - 17:21

Si fue antideportivo,pero no revistió mayor peligro...
Bandera negra...y al rincón de pensar,pero nada más.
Pasado ya el gran Premio,no viene a cuenta seguir con la.historia,pero la sanción estaba clara. Y si de lo que se trata es de no influir en el resultado del campeonato o de la carrera,la solución está en mano del alemán y el poco control que tiene de sus rabietas cuando las cosas no van bien

Default user picture
Senna4ever
26 Jun 2017 - 16:30

Además, no decían que no había frenado? O fue un bulo de Andrew Benson? Su prueba, un tuit escrito por él, valen más que dos vídeos con la telemetría? No sé yo...

Default user picture
Senna4ever
26 Jun 2017 - 14:37

Este vídeo demuestra que Hamilton frenó. No entiendo lo de la telemetría. https://youtu.be/yVRP3dukFB4

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41