La guerra de los mundos

wokingguerradelosmundos.jpg
José M. Zapico
46
20 Jun 2017 - 14:00

Tiene gracia. El presente de McLaren-Honda se escribió hace ciento diecinueve años a apenas dos kilómetros de donde está acaeciendo hoy. Esa es la distancia que separa el número 141 de Maybury Road del rimbombante MTC de McLaren. Una noche de hace 119 años, el escritor H.G. Wells, consumado ciclista, imaginó lo que pasaría si una fuerza venida del exterior llegase a su entorno y lo transformase de manera masiva. Plasmó sus pensamientos en la novela 'La guerra de los mundos' y esto es justo lo que ha ocurrido en Woking con el advenimiento de Honda.

Una guerra de dos mundos culturales dentro de la Fórmula 1 que, a su vez, ha chocado de frente con la realidad. A resultas de la colisión, el ajardinado entorno parece como si los autobots de Transformers hubieran arrasado la sede del equipo más pijo y estirao del entorno. El baño de humildad les puede venir bien, pero los frutos recabados del matrimonio cañahuecoso son de los que harán sonrojar al mismísimo Taki Inoue. La jugada era la que había que hacer, pero fallaron la confianza ciega de los ingleses en los de Honda, y los orientales equivocaron su idea general del charco en el que se estaban a punto de meter.

Los japoneses son muy japoneses. Poseen un extraño y admirable sentido del protocolo y la educación, aunque resulta un lastre en un entorno cambiante en el que la comunicación, los mensajes directos, y la claridad de metas bien definidas marca la diferencia entre salir a hombros o arruinarte.

Antes de que acaben de hacerlo, McLaren parece haber decidido buscarse otra novia y Mercedes tiene todas las papeletas. Más interesante es lo aparentemente decidido en la parte contraria. El extraterrestre ha caído víctima del virus de la ineficacia, la atmósfera terrícola le ha sentado mal, respira con dificultad, la presión atmosférica comprime sus pulmones y ahora tiene que replegarse para recomponer su dañado organismo. En vista de que la automoción está a punto de pegar uno de los vuelcos más grandes de su historia industrial, y tras el ejemplo de Mercedes, decidieron embarcarse en un arriesgado viaje en el que tenían poco que ganar y mucho que perder… pero no lo sabían. A todo el que aterriza en este deporte, y su tiempo, dinero y prestigio arriesga, sólo hay que darle las gracias y acompañarle en las penas, lo que no quita que la experiencia haya sido terrible –siendo generosos–.

En el Plan B que jamás quisieron tener, los de ojos rasgados es asumir la humillación de haber colaborado en desarrollar la peor temporada de la historia de su socio comercial, McLaren y marcarse otro horizonte. Todo indica que el año próximo, al menos en principio, motorizarán a Sauber donde se juntarían el hambre con las ganas de comer; el motor peor dotado de la parrilla con el equipo que cierra la tabla de forma sistemática desde hace unos años. La solución nipona podría llegar de la mano de Williams.

Los de Grove perdieron el favor de Mercedes cuando Wolff salió de su accionariado y, desde entonces, no dejan de hundirse en la tabla. A pesar de ello, sus cuentas parecen adquirir el buen aspecto del que careció durante la última década. Tras años de pérdidas, de poner en la cabeza a un contador de habichuelas, de recortar gastos en todos los aspectos y buscar líneas de negocio en campos ajenos a las carreras, han logrado salir de ese oscuro boquete de rojos números.

Williams es un equipo que ha sido campeón, tiene unos mimbres mucho mejores que los suizos y, a pesar de que sus coches son conceptualmente deficientes, poseen sistemas y personal adecuado para crecer juntos. La guinda a esta ecuación reside en que podrían ejercer de perfecto laboratorio para un motor al que no le exigirían victorias sino desarrollo constante. McLaren necesita ganar, mientras que Williams vive bien en una respetuosa medianía, caldo de cultivo perfecto para crecer, especialmente gracias al taquito de billetes de yen que les puede hacer llover porncima.

Honda no se va a pirar en mucho tiempo. En su filosofía, que es la propia de sus gentes, está muy marcado eso de aguantar el chaparrón y trabajar hasta que se salga del profundo bache con algo de dignidad. Ya se marcharon en 2008 sin ella y no quieren repetir la hazaña. Eso supone tiempo, dinero, y esperemos que cambios de concepto empresarial.

Una de sus jugadas maestras bien podría ser llevar la producción de sus motores a England. Es lo que hicieron con el propulsor de la Indycar al construirlo en Estados Unidos y ahora ganan carreras; es lo que hace Mercedes al no construirlo en Alemania y ahora también gana carreras. Desde lejos, se ve mal el panorama, y este sería un buen principio. La desgracia es que reiniciarán su proyecto prácticamente desde cero, con nuevos socios, están muy perdidos a día de hoy desde el punto de vista técnico, van recalar en equipos que no son de referencia sin pilotos con brillo y con un temporizador contando hacia atrás con 2020 como fecha límite para acabar de hacer funcionar lo que hay, o embarcarse en lo que llegue a partir de entonces.

En cualquier caso muchas gracias por haber venido, por arriesgar tiempo, dinero, esfuerzo y energías. Palos ninguno; la pena es que nada de lo que tenían previsto funcionó. Otra de las desgracias es que por el camino se han volatilizado dinero, tiempo y talento. El dinero va y viene; ya llegará más. El tiempo pasa y hay épocas mejores y peores. Pero… ¿el talento? El talento no. El talento no es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, se desperdicia y acaba desapareciendo para pasar a ser casi invisible.

Por cierto, la novela 'El hombre invisible' también la escribió H.G. Wells hace justo ciento veinte años, cuando vivía en Woking a apenas dos kilómetros del rimbombante MTC de McLaren. A algunos de los protagonistas de esta historia les encantaría ser invisibles… y a otros dejar de serlo, pero hay lo que hay. 

Virutas de Goma
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2017 - 16:39

Con el que su dinero, tiempo, esfuerzo y ganas se deja hay que ser condescendiente... lo que no quita que su actuación arroje resultados desastrosos, tanto que Mclaren ni quiera escuchar de ellos. Lo siento por ellos, no merecían esto, pero es loq ue se han ganado. En la misma línea y solo por el mero plano de los resultados podría echarse en cara de Alonso; a fin de cuentas fue él el que decidió estar allí, nadie le obligó, y sus resulatdos netos no desdicen de su calidad como piloto. No sebtrata de buenismo, sino de que hay que comprender porque pasan estas cosas, y apreciar su esfuerzo y trabajo. Es una pena por todos. En lo personal me gustaría escribir de justo lo contrario... pero a dia de hoy mentiría. 

20 Jun 2017 - 16:36

Bueno, esto es cierto, y no te preocupes, a mi, como autor del articulo me puedes decir lo que quieras. Esto que dices lo que he comentado y explicado en otros medios en los que colaboro, pero decir lo mismo en varios me parece una pesadez horrorosa. Mi idea al respecto es sencilla y muy razonada: si McLaren se cambia mañana a motores mercedes le va a ir mucho mejor que hasta ahora por dos razones, sus motores no se rompen, y dos, tienen mucha más potencia que los Honda. El problema del que hablas es otro y lo he razonado varias veces a travñes de mi cuenta en twitter... No van a ganar. Lo siento, pero para eso tendrán, 1.- que superar a los demás motorizados por Mercedes y enrtiendo que a dia de hoy por medios, experiencia y el chasis que tienen hoy... podrían. 2.- superar a Ferrari, que tiene un chasis acojonante y un motor equiparable al de Mercedes. No existe una gran diferencia entre estos dos coches, muy ténue. y 3 y lo más importante: nunca, nadie, jamás, con un motor mercedes desde que mercedes domina ha ganado una carrera con un motor Mercedes. Nunca. Podría hacerlo Alonso con McLaren? creo que si, al menos de manera puntual, con visitas frecuentes al podium... unas pocas. Podría luchar por el título? Olvidate. No va a ocurrir. La implementación de un motor propio o al menos uno que trabaje en exclusiva poara ti es clave. La teoria de Ron Dennis era perfecta; lo que fue fallida fue su realidad y llevarlo a la práctica. Si querían ganar al resto, era esa la vía, pero no funcionó. Con un motor Mercedes jamás gabarán a Mercedes, y no porque Mercedes les time, sino porque hay un fkujo de datos, actualizaciones, información, implementación en sistemas, dispositivos periféricos, etc que nunca va a ocurrir. Esto es lo que pienso y obviamente te doy la razón... pero no hablaba de esto en ela rticulo. Gracias por participar!!!!! 

20 Jun 2017 - 16:29

Pues muchas gracias. Todo esto es mera observancia de lo que entiendo es evidente. Lo que ocurra imagino que será parecido a lo que postulo, pero no tiene porque ser así. Los caminos de la F1 son inexcrutables! jajajajjajjaja

20 Jun 2017 - 16:03

Escrito con el estilazo al que nos tienes acostumbrado, bravo. Aunque yo sí veo necesario algún palito, tal vez piadoso, a los chicos de Honda. Joder, es que ésto es competición extrema, no el "Club de amigos de la avutarda riojana". Un año es entendible, dos, asumible, pero un tercero año peor que el de debut es intolerable.

Alfavuelve
20 Jun 2017 - 15:58

De todas formas me parece un tanto naif pensar (no lo digo por del autor del artículo) que Mercedes le va a dar un motor para ganar a McLaren para que luego si Honda finalmente resurge vuelva con sus motores, no lo hizo en el 2014, no creo que lo haga en la actualidad.......

Dancor
20 Jun 2017 - 15:11

Buena metáfora. La verdad es que todo calza en la teoría. Veamos como se da

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25