El día que Jacky Ickx se cargó las salidas 'tipo Le Mans'

salida_1969_le_mans_soy_motor.jpg
14
17 Jun 2017 - 13:54

Al caer 'le drapeau française' que señalaba el inicio de las 24 Horas, los pilotos atravesaban la pista a la carrerilla, saltaban a sus coches, arrancaban y emprendían la carrera.

La ceremonia llegó a ser tan preciada que este tipo de salidas en las pruebas de resistencia se conocieron como 'depart type Le Mans', es decir salida 'tipo Le Mans'. Coches en ligera diagonal, adosados al muro de boxes y pilotos al lado contrario de la pista.

La tradición la rompió uno de los pilotos más emblemáticos de la prueba: Jacky Ickx. El belga ya había protestado varias veces por considerar este tipo de salidas muy peligrosas. Los pilotos de las barquetas lo tenían más fácil que los pilotos con coche cubierto, que debían entrar por las angostas portezuelas. Pero sobre todo porque se producía una 'melé' importante y los coches de los últimos lugares podían llegar lanzados a velocidad importante cuando algunos de los más rápidos que salían de su posición estaban acelerando. Y también porque los que buscaban la gloria de tomar la cabeza en el primer giro llegaban a arrancar sin abrocharse el cinturón, cosa que hacían cuando buenamente podían en la recta de Hunaudires.

Ickx esperó a que todos los participantes hubieran salido, atravesó la pista con tranquilidad y se subió al coche, para iniciar la carrera. Venticuatro horas después, su Ford GT40 MkI, del equipo de John Wyer, que compartía con Jackie Oliver, cruzó la meta como ganador con ventaja mínima sobre el Porsche 908 de Hams Hermann y Gerard Larrousse. De hecho, el Porsche acosó al Ford en las últimas vueltas y en el último giro, en Hunaudires, intentó el adelantamiento… pero una vez salió del rebufo, la menor potencia del 908 le impidió consumar el adelantamiento. Por cierto, el Ford ganador había ganado ya el año anterior, en manos de Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi.

Posiblemente el ACO no hubiera cambiado el sistema de salida de no haber sido por el mortal accidente de John Woolfe en la primera vuelta. Woolfe, que estaba en 12ª plaza, perdió el control de su Porsche 917 al pisar la hierba en Maison Blanche y se fue directo contra el talud de tierra. El impacto fue brutal; el 917 se partió en dos y Woolfe salió despedido del coche…. ¡porque para arrancar mejor no se había abrochado el cinturón! Chris Amon (Ferrari 312P), que venía a continuación no pudo evitar los restos del Porsche que volvieron a la pista por el impacto; ambos coches se incendiaron.

La carrera no se detuvo. Los once coches que precedían al malogrado Woolfe siguieron su ruta; los otros, quedaron bloqueados casi 5 minutos hasta que se abrió un carril.  

En 1970 –una edición que vio el rodaje de la película Le Mans, el retorno de una piloto mujer (Mari Claude Beaumont), al levantarse la prohibición existente en Francia a que corrieran mujeres en en circuito tras un accidente mortal bastantes años atrás, por vez primera un equipo de tres pilotos, y el primer triunfo absoluto de Porsche– el cambio se realizó a medias. Los coches seguían estando en diagonal a lo largo del muro de boxes, pero el piloto estaba al volante y con el cinturón abrochado.

En 1971 se cambió definitivamente a la salida lanzada, que llamaron tipo Indianápolis.

Le Mans
Jacky Ickx
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Dancor
19 Jun 2017 - 00:10

Informa como fue en tu caso. En los 80 no se si en otros países las carreras de daban en directo. Me parece que no. Por eso digo lo de las revistas y repeticiones. Acá desde el 90 que las carreras de repetían al día siguiente. 92 en adelante en diferido de unas horas. Lo del 1 de mayo negro fue algo que se vio en directo. Pero lo de las practicas las veo en directo desde algunos años solamente por el canal dedicado. Fox solo daba algunas carreras en directo (las más importantes)

18 Jun 2017 - 22:50

¿Internet? Que bobada más grande. Mejor en tiempos de los romanos, no te digo... Sólo habría faltado que en otras épocas hubiese estado todo tan contaminado como ahora, por ejemplo, con rumorologías, especulaciones sin base, troletes que se llaman así mismos seguidores del automovilismo... y demás panplinas. En fin.

Dancor
18 Jun 2017 - 16:02

Así es, ahora con el YouTube se pueden ver más carreras de paz que veíamos en aquel entonces. Para muestra un botón. La genialidad de ayrton en donington marcando vuelta rápida pasando por box sin contar ya la vuelta más legendaria de formula 1, Se vio a los 15 días después y solo una parte. Hoy podemos ver toda la carrera y apreciar la talla de pilotaje que tenían estos monstruos.... Un gran saludo compañero evv y por supuesto a telmex

18 Jun 2017 - 15:49

DANCO totalmente de acuerdo con su comentario, nos esterabamos de los resultados 15 dias despues hablo de los fines de los 60 y los 70s, un abrazo

18 Jun 2017 - 15:46

EVV Un saludo le mando, y en lo personal a Pedro Rodriguez lo vi corrern en los gp de Maxico de 1969 al 70, un gusto cruzar palabras con Usted, un abrazo desde Mexico

18 Jun 2017 - 12:52

Tuve la gran suerte de conocerlo personalmente en Montjuic ya que era amigo de un fotógrafo amigo mío , era conocido en la F1 como 'baby face' , un piloto 'de raza' o sea como los de antes .

Dancor
17 Jun 2017 - 22:05

Muy buen artículo. Ikcx fue el primer piloto que seguí, será por ese cuerpo y cara de niño o por ese apellido extraño. En aquel entonces solo se veían resúmenes y se leían revistas. Como apunta el compañero telmex. Desde los 90 se veían repeticiones de carreras completas a los días después. Hoy hasta hay un canal dedicado al f1 saludos compas

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41