El día que Jacky Ickx se cargó las salidas 'tipo Le Mans'

salida_1969_le_mans_soy_motor.jpg
14
17 Jun 2017 - 13:54

Al caer 'le drapeau française' que señalaba el inicio de las 24 Horas, los pilotos atravesaban la pista a la carrerilla, saltaban a sus coches, arrancaban y emprendían la carrera.

La ceremonia llegó a ser tan preciada que este tipo de salidas en las pruebas de resistencia se conocieron como 'depart type Le Mans', es decir salida 'tipo Le Mans'. Coches en ligera diagonal, adosados al muro de boxes y pilotos al lado contrario de la pista.

La tradición la rompió uno de los pilotos más emblemáticos de la prueba: Jacky Ickx. El belga ya había protestado varias veces por considerar este tipo de salidas muy peligrosas. Los pilotos de las barquetas lo tenían más fácil que los pilotos con coche cubierto, que debían entrar por las angostas portezuelas. Pero sobre todo porque se producía una 'melé' importante y los coches de los últimos lugares podían llegar lanzados a velocidad importante cuando algunos de los más rápidos que salían de su posición estaban acelerando. Y también porque los que buscaban la gloria de tomar la cabeza en el primer giro llegaban a arrancar sin abrocharse el cinturón, cosa que hacían cuando buenamente podían en la recta de Hunaudires.

Ickx esperó a que todos los participantes hubieran salido, atravesó la pista con tranquilidad y se subió al coche, para iniciar la carrera. Venticuatro horas después, su Ford GT40 MkI, del equipo de John Wyer, que compartía con Jackie Oliver, cruzó la meta como ganador con ventaja mínima sobre el Porsche 908 de Hams Hermann y Gerard Larrousse. De hecho, el Porsche acosó al Ford en las últimas vueltas y en el último giro, en Hunaudires, intentó el adelantamiento… pero una vez salió del rebufo, la menor potencia del 908 le impidió consumar el adelantamiento. Por cierto, el Ford ganador había ganado ya el año anterior, en manos de Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi.

Posiblemente el ACO no hubiera cambiado el sistema de salida de no haber sido por el mortal accidente de John Woolfe en la primera vuelta. Woolfe, que estaba en 12ª plaza, perdió el control de su Porsche 917 al pisar la hierba en Maison Blanche y se fue directo contra el talud de tierra. El impacto fue brutal; el 917 se partió en dos y Woolfe salió despedido del coche…. ¡porque para arrancar mejor no se había abrochado el cinturón! Chris Amon (Ferrari 312P), que venía a continuación no pudo evitar los restos del Porsche que volvieron a la pista por el impacto; ambos coches se incendiaron.

La carrera no se detuvo. Los once coches que precedían al malogrado Woolfe siguieron su ruta; los otros, quedaron bloqueados casi 5 minutos hasta que se abrió un carril.  

En 1970 –una edición que vio el rodaje de la película Le Mans, el retorno de una piloto mujer (Mari Claude Beaumont), al levantarse la prohibición existente en Francia a que corrieran mujeres en en circuito tras un accidente mortal bastantes años atrás, por vez primera un equipo de tres pilotos, y el primer triunfo absoluto de Porsche– el cambio se realizó a medias. Los coches seguían estando en diagonal a lo largo del muro de boxes, pero el piloto estaba al volante y con el cinturón abrochado.

En 1971 se cambió definitivamente a la salida lanzada, que llamaron tipo Indianápolis.

Le Mans
Jacky Ickx
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2017 - 20:57

RAYMOND BLANCAFORT Que hubieramos dado en esos tiempos por tener esto que se llama "internet", saber de las noticias de automovilismos practicamente era por medio de revistas que salian cada mes, por tv nulo las noticias, un saludo le mando.

17 Jun 2017 - 20:53

RAYMOND BLANCAFORT Muchas gracias por tu tiempo y trabajo, muy buen articulo, y recordando el triunfo de Pedro Rodriguez.

17 Jun 2017 - 14:40

Que grande Yacky Ickx. Que yo sepa, hubo un GP de Alemania de Fórmula 1 que Jacky estuvo a pinto de ganar, pilotando un fórmula 2.

17 Jun 2017 - 14:32

Da gusto leer al Sr. Blancafort , él si sabe lo que dice .

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11