Las sanciones, asignatura pendiente

wehrlein-sauber-espana-soymotor.jpg
10
14 Mayo 2017 - 17:33

La gestión de las penalizaciones continúa siendo una asignatura pendiente para la FIA. 

Hoy se ha visto claramente en Montmeló. Me ha gustado que algunas acciones que hasta el pasado año habría sido por lo menos 'drive-through' este año se consideren simples lances de carrera. Esto nos ha permitido ver en este Gran Premio y en otros anteriores batallas cuerpo a cuerpo que parecían olvidadas y que sólo de tarde en tarde se permitía al exuberante Max Verstappen. Pero a la vez hay otras situaciones en los que la actual forma de actuar perjudica al piloto 'inocente'.

Y me refiero en concreto a Carlos Sainz. Para el madrileño, Pascal Wehrlein fue un muro insalvable -con un Sauber, sí, y eso es algo sobre lo que hablaremos próximamente-, un muro virtual que pudo arruinar la carrera del madrileño. 

Y todo ello sabiendo que Pascal tenía cinco segundos de penalización y que Sainz iba a quedar en cualquier forma por delante en la clasificación final. Entiendo al alemán: defendía su posibilidad de alejarse de Sainz, cobrar esos cinco segundos de ventaja precisamente para mantener la séptima plaza. Pero en esta batalla le privó de intentar alcanzar a Hülkenberg de una parte y pudo haberle dejando a merced de Kvyat y Grosjean. Y eso no me parece de recibo.

Comprendo que en los instantes finales de carrera no haya tiempo material para cumplir una sanción y deba sumarse tiempo a la clasificación final. Pero quedaba aún casi media carrera por delante. 

Cierto, si Pascal hubiera parado a cambiar ruedas, la sanción se hubiera cumplido y Sainz habría quedado séptimo a los ojos de todos -estoy seguro que muchos aficionados presentes ni se enteraron de la situación- pero no puede encomendarse el cumplimiento de una sanción, o la forma de cumplirla, a la táctica de un equipo.  

Es un punto que habrá que, a mi entender, revisar. Hoy, en Montmeló, la sanción de Wehrlein también la cumplió en cierta forma Sainz.

 

penalización
Pascal Wehrlein
Carlos Sainz Jr
Toro Rosso
Sauber
GP España 2017
análisis
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mayo 2017 - 17:51

Soy lector hace bastante pero me registre solo para mostrar mi repudio a esta nota totalmente parcial por parte del redactor.

Wehrlein no afecto la carrera de Sainz en absoluto, compitieron entre ellos y el vencedor fue el Aleman quien luego perdería la posición por la sanción.
A mi parecer la sanción fue justa, pero siempre cuando la misma no favorezca al piloto de nuestro agrado vamos a decir que no lo fue, que fue mal aplicada o mal cumplida. Pasa en todos los deportes.

Si Sainz quería ir por Hulkenberg, primero tenia que haber podido pasar al Sauber, es simple.

15 Mayo 2017 - 05:05

carreron de Wehrlein

Mend
14 Mayo 2017 - 22:55

Entrar por el lado equivocado en la zona de boxes

Default user picture
14 Mayo 2017 - 22:44

Alguien sabría decirme cuál fue la falta puntual de Wehrlein para su sanción? Porque sinceramente no tengo idea.

14 Mayo 2017 - 22:19

NO debe existir sanciones con pérdida de tiempo de 5 y 10 seg. Las sanciones deben ser efectivas y cumplidas durante la realización de la carrera y para que se cumplan solo debe ocurrir con un Stop & Go (5 0 10 seg.) o un Drive Throught.

Mend
14 Mayo 2017 - 21:52

Tendré que instalas el adobe flash player por que en mi pc no se oye nada ,solo leo el articulo .
Estoy totalmente de acuerdo con Blancafort las sanciones deben ser cumplidas con mas antelación y no cuando al piloto le de la gana .
De esta manera cualquiera puede ir por ahí haciendo de las suyas que el castigo lo reciben cuando a ellos les salga del pepino .

14 Mayo 2017 - 21:49

Me apasiona la F1, y me encanta cuando Carlos consigue buenas posiciones..Pero Pascal ha sido penalizado con cinco segundos sobre su tiempo de llegada a meta,no ha sido penalizado a cerderle la posicion a sainz, y si Sainz no pudo pasarlo, sera que no tenia la.configuracion adecuada o no tenia el dia o no tenia bemoles.Ni es culpa de comisarios ni de Pascal.Para escribir sobre F1 primero deberiais no solo conocer sino comprender las reglas.Por cierto no.he visto ningun articulo del.carreron o.MILAGRO de Pascal, con.ese coche, ese motor,ese equipo y ese presupuesto.

Default user picture
14 Mayo 2017 - 19:02

Por favor, lo que hay que oir... Ambos estaban luchando por posición, por lo que no entiendo eso que de que le ha fastidiado la carrera a Carlos Sainz Jr. Sainz tenía que adelantarlo, y punto, si no supo o no pudo, no es culpa de Wherlein, es culpa exclusiva de Sainz... ¿O acaso a ti en tu trabajo te pagan para que, si tienes una exclusiva, la escribas después que un compañero de otro medio, solo porque lleva más tiempo que tú en el periodismo?

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25