Más perdido que un mimo en un juicio oral

hamilton-mercedes-soymotor.jpg
115
05 Mayo 2017 - 17:50

Tengo la sensación desde hace tiempo, en concreto desde que ganó su tercer titulo mundial, que Lewis Hamilton está lo que se dice … "a por uvas", más perdido que un mimo en un juicio oral, en Babia vamos.

Tal vez sea demasiado pronto y en un futuro, ojalá sea así por el bien del espectáculo, puede que tenga que aceptar tragarme mis palabras. El caso es que al parecer ni Niki Lauda ni Toto Wolff parecen capaces de poner "online" de nuevo a quien en teoría es su piloto estrella y número uno.

De la única manera que se me ocurre que puedan lograrlo, es dándole un coche que haga al piloto británico tan superior a sus rivales como en años anteriores haciéndole la vida más "fácil". Hasta la fecha cuando he sido preguntado por los pilotos actuales de la F1 que me parecen mejores, siempre he colocado a Hamilton en lo más alto de la pirámide, al lado de Fernando Alonso y un nivel por debajo a Sebastian Vettel y alguno más. Antes de que me preguntéis las razones que me llevan a esto diré que para gustos colores, no voy a entrar en más debate porque no es el objetivo de estas líneas. Aunque sea solo porque en 2007 Hamilton igualó a Alonso con el mismo coche y hasta la fecha ha sido el único compañero del asturiano en conseguirlo, creo merecía esa posición en mi particular clasificación de pilotos.

Habéis leído bien, "merecía" esa posición. Lo he escrito en pretérito imperfecto porque empieza a asaltarme la duda de si debo bajarlo un escalón y sentarlo al lado de Vettel.

Cuentan los que saben de esto que el problema reside en que Hamilton no se adapta al Mercedes de este año. Esta es una cualidad, la de la adaptación, que aprecio mucho a la hora de valorar un piloto. De ser esto verdad Mercedes tiene un serio problema.

Estos últimos años el título de pilotos ha sido cosa de ambos pilotos de las flechas plateadas. Con ello el título de constructores estaba asegurado y el de pilotos prácticamente también. Este año con una Ferrari que parece, al fin, haber hecho los deberes, la cosa cambia y más todavía con la marcha de Nico Rosberg tras ganar el campeonato de 2016. La lucha por el título ya no es algo "interno", en lo que suceda lo que suceda todo queda en casa. Bottas, que ya ha conseguido su primera carrera y su primera pole con los de Brackley, ha empezado a despejar dudas, pero de ahí a demostrar ser un buen sustituto de Rosberg queda un trecho.

Estas dudas no son solo del que esto escribe, al parecer también debieron tenerlas Lauda y Wolff cuando solo firmaron con Bottas contrato por un año de duración. Quizá tengan otras razones que sólo ellos conocen. Pero el problema más acuciante no es este, el problema que más debiera preocupar al equipo campeón en los últimos tres años es que Vettel no es Rosberg y que además como he dicho más arriba, Ferrari ha hecho los deberes. Mercedes necesita al mejor Hamilton si quiere repetir títulos este año, porque con un coche igual o tal vez algo inferior en prestaciones al de Maranello, lo único que marca la diferencia además de los golpes de suerte y la estrategia, es el piloto y sus manos.

Hasta la temporada pasada tenían a Rosberg. El piloto alemán pese a no ser un piloto top, un "killer" como comúnmente se les conoce, era un buen respaldo. No siendo mal piloto ni mucho menos, aunque supuestamente sin un talento al nivel de Hamilton, Rosberg obediente y aplicado, suplía esto con esfuerzo y dedicación. Ya se sabe, a veces, hace más quien quiere que quien puede.

Cuando Hamilton fallaba o estaba "a por uvas", Nico Rosberg camuflaba, ayudado indudablemente por la superioridad del Mercedes, muy bien esta "ausencia" del británico. Estuvo casi siempre a lo que tenía que estar y aprovecho su ocasión para proclamarse campeón. Estoy seguro que si en 2016 Hamilton hubiese estado más centrado, Rosberg hubiese tenido complicado ganar su título. Pero una vez conseguido su objetivo dijo adiós y a falta de que Bottas demuestre lo contrario, puede que en Mercedes echen de menos a Rosberg más de lo que parecía en un principio y mucho más de lo que ellos dan a entender.

Ocurre que los gerifaltes de Mercedes quizá confiaban más de lo que debían en Hamilton cuando buscaban sustituto para Rosberg y les valía cualquier piloto. El problema les viene encima si el británico como se comenta no se adapta al coche, no cumple, por tanto, se despista, anda ausente y no saca lo mejor de sí mismo. 

hamlton-vetttel-bottas-soymotor.jpg

Vettel, repito no es Rosberg, el cual ha sido, debido a la clara superioridad de Mercedes frente al resto de equipos, rival de Hamilton en los últimos años y el único que podía disputarle el título. El piloto alemán de Ferrari no se va a dejar ganar tan fácilmente. Vettel con un coche que funciona es difícil de vencer. En ese aspecto es muy parecido a Lewis Hamilton. Ambos pilotos con un coche que se adapte a ellos, que además funciona perfecto y es superior al resto van muy bien ¿quién no?, pero en cuanto esto no sucede, o los planes no salen como tenían pensado les cuesta adaptarse, mantener el tipo y no hablemos ya de demostrar lo que valen y ganar con un coche inferior. Ahí están Ricciardo en el último año de Vettel en Red Bull y Button en los últimos años de Hamilton en McLaren para demostrarlo.

Tan solo un piloto puso a Sebastian Vettel contra las cuerdas al menos dos veces en los últimos años con un coche inferior que ni siquiera era el mismo. Todos sabemos quién es. Falta ver si Hamilton es capaz con un coche en principio inferior o igual en rendimiento al Ferrari, de hacerle frente y vencer al piloto alemán de Ferrari, porque de no ser así, en Mercedes se van a arrepentir de algunas decisiones tomadas este invierno. Al fin y al cabo, también el título de constructores está en juego, y con ello un montón de dinero.

A falta de que los de Maranello hagan de las suyas, a Mercedes le quedan dos opciones si quiere revalidar ambos títulos o al menos intentarlo con cierta garantía. La primera es adaptar el W08 lo mejor posible a Hamilton, para tratar de que este regrese de su aparente limbo particular. Siempre y cual sea este el problema y no sea una excusa barata del tricampeón, esto debería funcionar. 

bottas-vette-hamilton-soymotor.jpg

La segunda si no da resultado, que remedio, es apostarlo todo a Bottas, que es al fin y al cabo la apuesta que hicieron este invierno para sustituir a Rosberg, cuando de haber querido poner lo que "hay que tener" encima de la mesa, hubieran podido conseguir, sin desmerecer a el finlandés, alguien de un nivel superior, capaz no solo de pelear contra quien sea el rival por ambos títulos si Hamilton se duerme, sino de motivar, aunque solo fuese por vencer a su compañero de equipo, al piloto británico y despertar su instinto "asesino". Pocos pilotos han sido capaces de provocar esto en el piloto inglés.

Como he dicho al principio, tan solo llevamos cuatro Grandes Premios y tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero cada gran premio que Lewis Hamilton no da lo mejor de sí es una ocasión perdida no solo para él, sino para Mercedes de poner distancia entre ellos y Ferrari. Ahora parece que hay tiempo de sobra, pero la temporada pasa muy rápido.

Aunque sea por el bien del espectáculo y el aficionado, esperemos poder ver una lucha por el título de tú a tú entre los pilotos número uno de Ferrari y Mercedes. Si se une alguien más tanto mejor, aunque parece que va a ser cosa de ellos dos siempre que Hamilton quiera, claro.

Saludos.

Javi C.

Lewis Hamilton
Mercedes
Valtteri Bottas
Ferrari
Sebastian Vettel
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
06 Mayo 2017 - 11:53

Esta opinión personal mas que una opinión personal es la mas acertada de las que se pudieran a llegar a leer por aquí en mucho tiempo .
No cabe duda que Ferrari este año después de gastar en instalaciones ayudas por parte de AVL ect ect tienen el coche soñado después de muchos años , un coche donde cualquier piloto podría destacar así de simple .
Pero si a eso le sumas el renacimiento de Bottas y la decaída de Hamilton podría pasar factura a Mercedes en el reparto de puntos principales que se llevaran sus dos pilotos ,dando una ventaja significativa a Ferrari donde el piloto numero1 (Vettel) se llevara siempre el mayor numero de puntos dentro de su propio equipo pues así esta escrito por contrato a Kimi , normal que Kimi muchas veces se desdibuje del mapa sabiendo de estas condiciones tan humillantes .
Pero esto es Formula 1 y cualquier cosa vale para llevarse la gran copa .

06 Mayo 2017 - 11:40

Estimado Javi C..... Ni aunque lo pongáis en letras de neón cual whiskeria "El Frenazo".... Personalmente me gustó la columna de OPINIÓN, así como que tenía claro que se iba a liar. Seguid así. No sé si Lewis está a por grapes o no pero tal cual apuntó Diablo,en esas primeras curvas en las que con Nico saltaban chispas, le noto un tanto "gentil"....y no es más que otra OPINIÓN. Sds

06 Mayo 2017 - 11:10

Sin duda lo has pillado. La intención del texto era que el protagonista del mismo fuese un Hamilton aparentemente desmotivado, apatico, descentrado, no Alonso.

06 Mayo 2017 - 11:03

De acuerdo con que se ve a Hamilton desmotivado, al igual que en los inicios del 2016, pero también con falta de entusiasmo, o tal vez de confianza, lo que lleva a pensar que no se adapta al auto, ello por su manejo en las primeras curvas, que es donde hay batalla con los otros autos, tal y como acertadamente apunta Diablo en su comentario, desde luego son las primeras carreras, y tendremos que ver como continua en el campeonato, para saber si estamos en lo cierto.

A_Bug
06 Mayo 2017 - 08:33

lo mismo de antes, las verdades a medias."Con todo respeto Srs. redactores, pero la expresion que ponen "Tan solo un piloto puso a Sebastian Vettel contra las cuerdas al menos dos veces en los últimos años con un coche inferior que ni siquiera era el mismo. Todos sabemos quién es." debe leerse alrevez. Primero que nada, en 2010 y 2012 era Alonso el piloto que llevaba ventaja en puntos, haciendo lo dificil, es decir, perder el campeonato, ¿quien puso contra las cuerdas a quien?" en 2010 el que tenia mas puntos era el bueno de webber, y en 2012 es cierto que a mitad de temporada alonso tenia 50 puntos de ventaja, pero fueron dos carreras ganadas por dos abandonos de vettel, despues ocurrio lo contrario, y adios a la ventaja. asi que decir que alonso hizo "lo dificil" es un poco.......... bueno, ya me entiendes.

A_Bug
06 Mayo 2017 - 08:13

sin animo de ofender, ni de polemizar. las verdades a medias, no son verdades. de equipo inferior nada. cuando vettel llega a RB (2009) el equipo es puntero, de hecho ganan 6 carreras, y al año siguiente 9, si eso es ser un equipo de media tabla......ademas te recuerdo que en 2008 toro rosso tenia mejor coche que RB, puesto que compartian chasis y los primeros llevaban motor ferrari, frente al motor renault de RB, con lo cual no es descabellado que vettel quedara delante. tambien dices que esos equipos no lograron nada despues de vettel dando a entender que fue este el artifice de los triunfos, no sera al reves? te recuerdo que en esos años weber tuvo las mismas oportunidedes que vettel de ganar, lo cual indica que "el bueno" era el coche. no estoy desmeritando a vettel, dios me libre, (considero que es un grandisimo piloto, de los mejores) solo apunto que las cosas no son tan asi como tu las pintas. un saludo.

Default user picture
06 Mayo 2017 - 07:45

La PEOR columna que pude leer en mi vida!!!! Que bueno que no la terminé! 0 obejtividad!!! El dolor brota por los ojos! Que BURLA al periodismo!!

06 Mayo 2017 - 06:13

Afortunadamente, la historia avala lo hecho por Vettel en un equipo inferior. Le dieron un Toro Rosso y logró ganar un GP y superar a su compañero de equipo y a los del equipo principal. Lo pasaron al equipo principal, que no era ni de lejos el mejor equipo, uno de media parrilla alta y consiguió el primer GP de la misma y el primer campeonato del mundo, a la cual seguirían otros tres. Ahora mismo ninguno de esos equipos ha logrado nada ni ligeramente semejante después de su salida. Ahora en 2017 en Ferrari, se empieza a ver los frutos de su fichaje y el cambio de mentalidad en el equipo. Es pronto para hablar de campeonatos, pero hasta el momento lo van haciendo muy bien.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25