No son los años querida, es el rodaje

alonso-mclaren-honda-soymotor.jpg
18
17 Abr 2017 - 09:20

El anuncio de la decisión por parte de Fernando Alonso de que no correrá el Gran Premio de Mónaco para disputar las 500 Millas de Indianapolis me pilló, como a la inmensa mayoría, a calzón bajado, con los pantalones por los tobillos o con una mano delante y otra detrás si lo prefieren. Todo en sentido figurado claro está. No vayan a pensar ustedes que un servidor va por ahí en cueros o no tiene con que comprarse un cinturón.

Por mucho que algunos quieran presumir ahora, nadie más allá de los implicados sabía nada salvo algunos rumores que, se dice, circulaban hacía días entre la prensa especializada estadounidense. Es por esto que al menos de momento, ningún ave rapaz ha salido de su nido para apuntarse el tanto al grito de "yo ya lo sabía".

Inevitablemente la decisión tomada por el piloto de McLaren ha llenado la prensa especializada y también la que no lo es, de titulares en grandes y negras letras anunciando su decisión. Ha inundado las redes sociales con la noticia, llegando a ser 'trending topic' y eclipsando a falta de pocos días del inicio oficial del GP de Baréin cualquier noticia que tuviera que ver con este. El cachondeo no ha faltado y alguno ha dicho que en plena semana santa ha eclipsado hasta al mismísimo Jesucristo.

Las visitas a artículos en la Wikipedia sobre las 500 Millas de Indianápolis escritos en castellano se han visto incrementadas de manera notable. Estoy seguro de que más de uno ha sido de los que ahora se vanaglorian como 'hexpertos' en esta competición, presumen de ser seguidores "de los de toda la vida" y resulta que conocen la obra y milagros de cada piloto que ha participado en ella desde sus inicios.

Quien escribe estas lineas, en un alarde de sinceridad, reconoce ser completamente ignorante en lo que a esta competición se refiere. Es por ello que va a intentar no hablar de lo que no sabe, más que nada por no meter la pata. No he visto más carrera de Indy que aquella que hizo para evitar ser aplastado por una gigantesca piedra rodante antes de salir a buscar El Arca Perdida. Pero estamos aquí para aprender y, teniendo aproximadamente 30 días por delante, da tiempo para ello. Quizá no llegue a convertirme en un gurú, algo que no pretendo, pero sí salir de mi ignorancia y saber, llegado el día, lo que estoy viendo.

Pero sí que voy a opinar sobre algo. Que se haya llenado esto de 'hexpertos' salidos de bajo las piedras no es lo peor. Ni siquiera lo es que aquellos que sin saber lo que las 500 Millas significan en el mundo del motor critiquen a Alonso por su decisión. Los peor son aquellos que hacen guasa y desprecian a los que se empiezan a interesarse por esta competición.

Parece molestarles que este interés llegue de nuevo de la mano de Alonso. Les resulta tan indigesto como un Cachopo relleno de Fairy. Son los siempre omnipresentes 'aficionados de toda la vida'. Aquellos dando igual el deporte que sea, afirman seguirlo desde siempre y, por tanto, se creen poseedores de la sabiduría divina. Son idénticos a los que en su día, cuando el piloto asturiano llegó a la F1 y empezó a destacar arrastrando consigo el fenómeno de la 'alonsomania', vieron con estupor cómo su exclusivo club se convertía en un fenómeno de masas y no quieren que suceda lo mismo con la Indy, aunque luego con el tiempo se quejen de que en este país no hay verdadera afición por el deporte de motor.

Parece dolerles que Fernando Alonso 'el acabado', el mismo que llevan retirando desde 2007, al que cuestionan porque sigue en la F1, al que acusan seguir arrastrándose subido a 'hierros' por los circuitos de medio mundo solo por la pasta, siga arrastrando afición y llenando portadas. Lo hace gane o pierda, incluso cuando desde hace años ni siquiera tiene la oportunidad de subir al podio o de puntuar. Lo hace pese a que su última victoria se remonte a hace casi cuatro años en el GP de España o lleve 11 años sin ganar un título. Aún hoy día esto escuece a más de uno, incluso puede que lo que menos les moleste sea que se tome el 'capricho' de disputar las 500 Millas de Indianápolis.

No contentos con esto, muchos de aquellos que le urgían a dejar de una vez la F1 e intentarlo en otras competiciones como el WEC mientras esté en plenitud de facultades y donde puedan darle un coche competitivo, consideran ahora una falta de respeto del asturiano hacia la F1 haber decidido participar en las 500 Millas, teniendo para ello que renunciar a un Gran Premio y se echan las manos a la cabeza. Criterio lo llaman.

También los hay que, en lugar de alegrarse por el automovilismo patrio, ponen en duda las razones del asturiano para tomar esta decisión, afirmando que quizá lo que busca es tener un buen recuerdo de Indianápolis dado que con la F1 no lo tiene.

Conste que soy un firme defensor de la libertad de expresión. Siempre desde el respeto al prójimo cada uno ha de, no sólo poder, sino que debe hablar y opinar de lo que le dé la gana. Sin embargo, como alguien decía en aquella película de cuyo nombre no quiero acordarme parte de la saga Star Wars, la capacidad de hablar no te hace inteligente y no digamos la de tuitear.

Con la mirada algo más abierta es más que evidente que en este asunto hay poco que perder y mucho que ganar por casi todas las partes. Ni al piloto ni al equipo, que Alonso se pierda un Gran Premio de F1 sea el de Mónaco o el de Azerbaiyán no le va a suponer ningún quebranto al final del campeonato. En cuanto a si es una falta de respeto por parte del asturiano, hay que ser corto de miras para pensar eso. Los pilotos deberían tener más libertad en correr cualquiera que fuese la competición que se les antojase. Por parte de McLaren y Honda tampoco hay pegas. En el fondo, se podría decir que casi cuenta con su beneplácito. Además de la publicidad que esto supone, desvían un poco la atención de sus problemas en la F1. Creo, sinceramente, que cualquier aficionado al motor debería alegrarse de la decisión tomada por Alonso, sea del bando que sea, sea el deporte de motor que sea, aunque tan sólo fuera por la repercusión que esto ha tenido.

Pero en todas partes cuecen habas y no sólo entre la afición. Mientras, allende los mares, los que serán sus rivales y compañeros le dan la bienvenida e incluso se ofrecen para "lo que haga falta", en este lado del charco, varios de sus colegas de profesión, aun sabedores de que esta decisión ha sido tomada con la bendición e incluso complicidad de Zak Brown, han mostrado su disconformidad y no entienden, sobre todo, la renuncia a no correr por las calles del Principado monegasco. En casa de herrero, cuchillo de palo.

Menos mal que soplan nuevos vientos de la mano de Liberty Media en la F1, porque quién lo diría.  Bernie Ecclestone está ahora mismo revolviéndose en su retiro espiritual al ver que uno de sus 'extrabajadores' renuncia a un Gran Premio mítico como el de Mónaco por las 500 Millas de Indianápolis. Estoy seguro de que más de un piloto que ha mostrado esta disconformidad delante de las cámaras, si tuviese la oportunidad haría lo mismo que el piloto de McLaren, asimismo puede que lo haya deseado alguna vez, pero queda mucho 'papelfumismo' y corrección política, o tal vez sea sólo… envidia.

Saludos.

Javi C.

#abroparaguas

Fernando Alonso
McLaren
Honda
Indianápolis
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
eluru
17 Abr 2017 - 18:09

Gracias por el articulo. Empecé a ver f1 a los 9 años en mi país en el 77 (uruguay), cuando empezaron a transmitirlo, impulsado por mi padre (catalán, chapista y amante de los autos que vio correr a fangio en el mont juic). Asi que puedo darme el lujo de decir que Alonso es de los mejores que he visto, sin ser fanático. Sobre las 500, las daban por espn, hasta hace un par de años y siempre que pude las vi (esperemos la den este año), durísima carrera, si la termina en la vuelta del ganador, alcanza, aunque que no creo que se conforme con eso. Saludos para todos.

17 Abr 2017 - 14:18

Hola Javi, otro excelente artículo de excelente opinión, disculpen que me repita, pero es lo que corresponde. En el semanal de Sammas apunté que estas "ALO 500 Millas de Indianápolis quizá resulten las de mayor audiancia en mucho tiempo, pues bien, por la previa parece que no me equivoco. Igualmente la espectativa por ver al Nano compitiendo en el mítico óvalo, no involucra la obligación de ganarlas, ojalá, pero disfrutaré igual si llega a la bandera a cuadros, que ya es mucho para un rookie absoluto en esta histórica carrera. Pero es cierto Javi, aún peleando los últimos lugares, el Astur ha eclipsado la semana santa de los aficionados del automovilismo sobre el planeta Tierra. Un gran saludo!

17 Abr 2017 - 13:48

Este año las 500 millas de Indianapolis le harán mucha sombra al GP de Mónaco, pues seguidores y detractore de Alonso estarán pendientes de la carrera de USA.

17 Abr 2017 - 11:59

Extraordinario artículo. Puedo asegurarte que soy seguidor de la F1 desde hace muchísimos años, incluso cuando teníamos que leer las carreras en internet. Suscribo cada una de tus palabras y deseo que Fernando logre un gran resultado en las 500 Millas, sería fantástico para callar muchas bocas. Saludos a todos los verdaderos aficionados a los deportes del motor.

17 Abr 2017 - 11:45

BRA-VO! Me pongo en pie, hermano. Verdades como puños. Nada más que decir.

17 Abr 2017 - 11:12

Paraguas y chubasquero de cuerpo entero va a hacer falta jejejj En cuanto a lo que apunta el colega carpe diem una pequeña discrepancia sin importancia. Para resetear un cerebro primero hay que disponer de él jejejj Saludos

17 Abr 2017 - 10:50

JAJAJA, haces bien en abrir el paraguas Javi, te van a llover las críticas... Vas a parecer tu el mismisimo Alonso, de la de comentarios negativos que realizarán sobre tu forma de pensar en F1. Salu2 y que te sea leve.

Default user picture
carpe diem
17 Abr 2017 - 09:56

madre mia, cuantas verdades juntas en un mismo artículo...De todas formas, los que critican constantemente a Alonso, y encima dicen que llevan en esto de la F1 desde siglos en los que la f1 ni existia, me hacen mucha gracia, porque dan la sensacion de ser mas ignorantes que los que llevan 2 dias, porque si en tantos años, no han aprendido nada, como para decir que fernando es un pkt que lleva 10 años sin ganar nada, y que si ganó algo lo hizo gracias al mass damper, esa gente, deberia resetear su cerebro y cambiar de deporte. En serio. Lo dicho, buen articulo JaviC

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41