Récords F1: Estadísticas del Gran Premio China 2017

hamilton-mercedes-china-soymotor.jpg
Récords F1
1
10 Abr 2017 - 03:43

Tras la primera carrera en Australia de la temporada, la F1 se ha enfrentado a este GP casi a ciegas, sin poder rodar el viernes en los entrenamientos libres y con amenazas de correr hasta el propio sábado. No fue así (gracias al cielo, nunca mejor dicho) y el circuito nos ha regalado una carrera interesante de la que repasamos las estadísticas más importantes.

 

Los Ganadores

 

Victoria nº54 para Lewis Hamilton en F1, con la que se distancia de Prost (51) y emprende la caza al imposible de Schumacher (91). Le quedan 37 victorias y al ritmo que promedia, podría igualar a Schumacher alrededor de su GP 300 (lleva 190 actualmente).

Hamilton aumenta su récord histórico y ya son 11 los años consecutivos ganando al menos una carrera desde que debutó, algo inédito en F1. Sólo Michael Schumacher, con 15, ha logrado encadenar más temporadas consecutivas venciendo al menos en un GP que las 11 de Hamilton, pero sin hacerlo consecutivamente desde el debut.

Es la quinta victoria de Hamilton en China. Es el cuarto Gran Premio diferente en el que logra 5 o más victorias y ya sólo Michael Schumacher tiene 5 o más victorias en más Grandes Premios diferentes (10) que Hamilton.

Es la victoria nº65 para Mercedes en 150 carreras, la primera del año 2017. Están a 16 victorias de igualar a Lotus como 4º equipo con más en toda la historia. Sexto año consecutivo en el que Mercedes vence una carrera, la mejor racha actual de la parrilla y la octava mejor de todos los tiempos.

Es la quinta victoria de Mercedes en China en los últimos 6 años. Es, además, la cuarta victoria consecutiva saliendo desde la pole.

Hamilton ha igualado a Alain Prost como el SEGUNDO piloto de la historia con más podios, ambos con 106 cada uno. Además, es el séptimo podio consecutivo; la quinta vez que logra una racha así en su carrera, las mismas veces que lo logró Schumacher, quien hasta ahora poseía ese récord en solitario.

Hamilton se ha convertido en el sexto piloto de la historia que logra 8 podios en un mismo Gran Premio de F1.

Vuelta rápida nº32 para Hamilton, que se queda a 9 de Prost y a 12 de Räikkönen. Es el octavo año consecutivo en el que logra una VR y se convierte en el sexto piloto que logra una racha así en toda la historia. Además, es su cuarta VR en China, siendo el GP donde más veces ha logrado una VR, junto a Brasil e Italia.

Es el GP nº101 que Hamilton lidera, el 10º de ellos que lo hace desde el principio hasta el final. Es el sexto piloto de la historia que lidera 10 o más Grandes Premios desde el principio hasta el final:

Senna 19
Clark y Vettel 13
Stewart y Schumacher 11

Hamilton ha liderado las 56 vueltas de hoy, sumando un total de 3062 vueltas en cabeza. Sólo tiene por delante a Schumacher, con 5111.

Hoy Hamilton ha igualado a Jim Clark como el segundo piloto de la historia con más tripletes en F1, con 11 cada uno.

Lewis ha logrado su tercer Grand Chelem, con el que iguala a Nelson Piquet como el 8º piloto con más. Por delante: Stewart, Senna, Mansell y Vettel.

Hamilton ha vencido 6 veces en sus 11 participaciones en este Gran Premio, logrando un total de 8 podios, 4 Vueltas Rápidas y 6 poles, además del primer abandono de su carrera, que le costó un título mundial.

Hamilton iguala su mejor inicio de un mundial (43/50pts) al igual que ya lo lograse en el año 2015.

Mercedes ha igualado en China la tercera mejor marca de la historia de poles consecutivas que tenía McLaren 1988-1989, con 17.

Sexto año consecutivo que Mercedes logra una Vuelta Rápida. Es la duodécima mejor racha de la historia y es el equipo actual que más tiene.

Por número de podios, Mercedes ya acumula 18 consecutivamente. Está a sólo un podio de igualar la cuarta mejor racha de la historia.

 

Los Acompañantes en el podio

 

Podio nº88 para Sebastian Vettel en F1. Se queda a 9 de Alonso y se distancia de Räikkönen (84). Ahora mismo la distancia entre el 2º piloto con más podios de la historia y el 5º con más es de 18 podios, la mínima desde el año 1993.

Vettel ha logrado su quinto podio en China. Es el séptimo GP en el que acumula 5 o más podios.

Vettel y Hamilton empatan y comparten el liderato del mundial tras los 2 primeros Grandes Premios de la temporada por primera vez desde 1997, con Coulthard y Villeneuve. La última vez que tuvimos dos pilotos empatados a puntos en la primera posición del mundial fue tras España 2012 con Vettel y Alonso. En aquella ocasión, era líder Alonso por tener un 7º puesto más que Vettel. En esta situación de 2017, hay igualdad total y ambos son líderes.

Ferrari no comenzaba un mundial con 1 victoria y un 2º puesto de cualquiera de sus pilotos (o un resultado mejor) desde 2004 con Schumacher.

Vettel ha logrado su segundo mejor inicio de mundial, tras 50/50pts logrados en 2011. El último piloto que perdió el título tras lograr 43/50 primeros pts posibles fue Nico Rosberg en 2014. Este año, le seguirán o Lewis o Seb.

 

Octavo podio en F1 para Verstappen. Ya es el 9º piloto en solitario con más podios en la parrilla actual. Es el primer podio de Max en China y el tercer podio que logra siendo 3º. Gracias a este podio de Max, Red Bull acumula 12 años consecutivos logrando al menos un podio en F1, lo que ya es la octava mejor marca de la historia. Sólo Ferrari, durante 37 años consecutivos, tiene una racha actual superior logrando podios que Red Bull (12).

Mismo resultado para Red Bull en China que el año pasado. También Ricciardo fue 4º. Red Bull ha logrado su podio nº136, siendo la vez nº100 que se sube a un podio diferente. (Ha logrado repetir con 2 pilotos en 36 podios).

Max, saliendo 16º, ha logrado su primer podio saliendo detrás del 10º lugar en parrilla. Es el octavo piloto de la parrilla actual que ha logrado algo así: Alonso, Vettel, Hamilton, Räikkönen, Grosjean, Bottas y Pérez.

Verstappen iguala a Webber, con Red Bull en 2011, como los únicos pilotos en subir al podio saliendo 15º o peor en este circuito y Gran Premio.

 

Más datos y curiosidades extraídos del Gran Premio:

 

  • Ricciardo nunca ha logrado el primer podio del año para Red Bull, pero siempre ganó a su compañero a final de año en nº de podios.
  • Segunda carrera consecutiva puntuando para Carlos Sainz. Es su mejor inicio de mundial en F1, sumando 10 puntos tras las 2 primeras carreras. Se coloca como séptimo del mundial.
  • Mejor resultado para Magnussen desde Rusia 2016. Se estrena con Haas dándole los primeros puntos del año.
  • Force India es el tercer equipo, junto con Ferrari y Mercedes, que logra puntuar en estos 2 primeros GP con ambos pilotos.
  • Duodécima carrera consecutiva que Sergio Pérez logra puntuar. Ya suma 32 carreras consecutivas clasificándose a final de carrera (superando el 90% de la distancia de carrera), a tan sólo 4 de igualar la segunda mejor racha de la historia.
  • Primer abandono de Alonso en China en 14 participaciones. Es su 51º abandono en F1 en 275 carreras.
  • Es la primera vez en la carrera deportiva de Alonso que abandona las dos primeras carreras de una temporada. Y por tercer año consecutivo, Fernando Alonso no ha logrado terminar ninguna de las 2 primeras carreras de la temporada:
    • En 2015, no participó en Australia y abandonó en Malasia.
    • En 2016, abandonó en Australia y no participó en Baréin.
    • En 2017, doble abandono en Australia y China.
  • Primer doble abandono de McLaren desde Singapur 2015. Son los últimos clasificados del mundial tras la 2ª carrera. Es el peor inicio de mundial para McLaren (3 abandonos + 13º) desde el año 2000: 3 abandonos + 1 Descalificación.
  • Lance Stroll se ha convertido hoy en el piloto nº275 que abandona en una primera vuelta de un GP.
  • Hamilton logró batir el récord del circuito al rodar en 1:31,678 marcando la pole. Superó el que tenía Michael Schumacher de la vuelta rápida en 2004 (1:32,238).

 

José María Cimadevilla

(@Noisegun) para (@F1Records)

 

 

GP China 2017
análisis
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11