Desesperación plateada, alegría roja

portada_post_australia_2017_2.jpg
10
28 Mar 2017 - 13:42

El Gran Premio de Australia que sirve de apertura a la temporada 2017 de Fórmula 1 ha hecho honor a la tradición. A falta –por suerte– de alguna situación como otros años que requiriese la intervención del coche de seguridad o bandera roja, y la estrategia de la mayoría de equipos a una sola parada, Albert Park ha ofrecido una carrera tediosa.

Quizá es demasiado temprano para echar la culpa de esto a la falta de adelantamientos, incluso con DRS, o a que las Pirelli duran más que el eructo de una jirafa, así que daremos –al igual que se hace con los nuevos gobiernos– 100 días de cortesía antes de quejarnos sobre esto. 

Quitando el poco o ningún suspense que prometían las paradas de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel para el que sabe leer las carreras, lo más destacable sin duda ha sido el regreso de Ferrari a la senda de la victoria. Los de Maranello ya apuntaban maneras en pretemporada y parece que este año son una seria alternativa a Mercedes. Todavía no había enseñado Vettel el dedo índice cuando más de uno ha dado por terminado el dominio de Mercedes. Sin embargo, en Ferrari hasta Marchionne parece querer mantener los pies en el suelo. El presidente de Ferrari, aun feliz por un triunfo que llevaban esperando año y medio, ha querido recordar que "esto no es el final; es el primer paso de un largo viaje que nos debe motivar para mejorar cada día".

El debate sobre si la victoria de Vettel y Ferrari se ha debido o no a un error de estrategia por parte del muro de Mercedes al decidir no alargar unas vueltas más la vida de los neumáticos de Hamilton o Verstappen tuvo algo que ver, va a provocar ríos de tinta. Lo cierto es que el piloto británico de Mercedes no llegó a escaparse de Vettel en las primeras vueltas de la carrera con la facilidad de años anteriores. Esto es muestra de la aparente y notable mejoría de Ferrari. A Verstappen, por otro lado, no hay que recriminar nada. Simplemente hizo su trabajo. Puso las cosas difíciles a Hamilton para adelantarle como debe hacer cualquier piloto que no sea un doblado. Que esto tuviese como consecuencia dificultar a Hamilton alcanzara a Vettel entra en el juego.

Todo indica que adelantar este año va a ser complicado y no va a ser cuestión solo de pilotaje. De momento, parece ser que las distancias de frenado se han acortado y la tracción "extra" proporcionada entre otras cosas por el tamaño mayor de los neumáticos no compensa para acercarse lo suficiente al monoplaza que llevas delante debido a las turbulencias que provoca la nueva aerodinámica. De no ser que el motor que lleves sea muy superior al que lleva el piloto que quieres adelantar, estás vendido pese al uso del DRS. Se han visto pocas luchas en Melbourne y muchos más 'trenecitos'. Tanto Hamilton, Vettel como Verstappen son sin duda pilotos que meten el morro al rival sin dudarlo a la mínima oportunidad de adelantar, pero no se ha visto eso en Albert Park. De hecho, Vettel ha adelantado a Hamilton gracias a la estrategia y no por meterle el coche.

Hasta Fernando Alonso ha mantenido tras él un grupo de coches que sin duda tienen mejor unidad de potencia que el McLaren. Que el asturiano tiene 'manos' pocos lo dudan pero, aunque seas el mejor al volante, si la mecánica no acompaña terminan arrancándote las pegatinas tarde o temprano.

Mercedes, al igual que Red Bull en sus años de dominación, parecen no estar acostumbrados a luchar contra otros que no sean ellos mismos. Aunque tan solo se trata de la primera carrera del año y hay que coger con pinzas lo sucedido, todo parece indicar que cuando se les presiona, cometen errores al igual que los puede cometer cualquiera. Son, en definitiva, humanos. Al verse amenazados por Ferrari han cometido un error estratégico, el cual, tras la parada de Vettel en boxes, Verstappen se ha encargado de agravar simplemente haciendo, como he dicho antes, su trabajo.

Hay otra cosa que habría que hacer notar, el dominio de Red Bull finalizó con el último cambio fuerte de la normativa y la llegada de los actuales motores híbridos. Mercedes fue quien mejor traía los deberes hechos y empezó un dominio el cual puede que termine gracias a otro cambio destacable de la normativa como el de este año. De suceder esto, la cuestión es: ¿qué equipo cogerá el relevo en el dominio de la F1? ¿Serán varios o uno solo? ¿Será uno de ellos por fin la Ferrari que desde 2007 no gana un título y durante diez años ha tenido que ver como otros 'tiranizaban' la F1 siendo incapaces pese a su leyenda de lograr romper con eso?

Falta todavía mucho por ver en una temporada que acaba de empezar y en la que teóricamente apenas hay límites al desarrollo y evolución de los monoplazas. Todo es, por tanto, posible. Es pronto para ver si es el fin de una era o Mercedes será capaz de pararle los pies a Ferrari. También lo es para adivinar si sucederá lo contrario y los italianos terminarán con el reinado de la estrella. Aun así, ya hay quien ha elegido a que carro subirse creyéndolo ganador. Si Ferrari lo logra y son campeones a final del año, habrá que ver si empieza una nueva época de dominio en la F1 o solo es flor de un día.

¡Ah! También queda por ver, en el caso de que Ferrari, sea campeón si aquel que respondía "si Ferrari gana el título me arrepentiré de haberme ido" en los últimos años cuando era preguntado continuamente si se arrepentía de haber dejado la Scuderia, admitirá haber tomado una mala decisión.

Para lo primero, saber si Ferrari arrebatará el dominio de los últimos años a Mercedes e impondrá el suyo, todavía queda mucho. Para lo segundo puede que algo menos, y es que, como dijo Aristóteles, el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

Saludos.

Javi C.

GP Australia 2017
Sebastian Vettel
Ferrari
Mercedes
Lewis Hamilton
Fernando Alonso
McLaren
Honda
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
A_Bug
02 Abr 2017 - 11:44

una pregunta, con mala leche claro, como alguno por aqui. si ferrari gana el mundial dentro de 25 años, ¿alonso tendra que admitir que se equivoco? manda huevos lo que hay que leer. eso lo dijo en 2015 recien salido de ferrari, han pasado 2 años y aun estamos asi. pero claro, esto es españa, penoso.

30 Mar 2017 - 17:20

Lo que sucedio fue que en las primeras vueltas Hamilton no consiguio despergarse mas de 1s de Vettel, luego ese gap aumento hasta los 3s y poco, en ese momento parecia que el ingles se escapaba y que Vettel tendria que luchar por el segundo cajon del podio con el otro Mercedes, pero en las siguientes vueltas Vettel fue redujendo esa diferencia hasta volverla a situar entorno a 1 segundo (se acerco a Hamilton y se alejo de Bottas, no fue que Hamilton bajase el ritmo), fue entonces cuando Mercedes entro en panico e intento adelantarse a un posible undercut de la Scuderia, pero la jugada les salio mal, perdiendo toda opcion de victoria al salir detras del RedBull.

Alfavuelve
30 Mar 2017 - 01:33

Ahora lo que va a ocurrir de China en adelante es otra cuestión y pueden pasar muchas cosas, pensar en una sucesión de título como ocurrió en otros momentos es alucinar, es casi imposible........

Alfavuelve
30 Mar 2017 - 01:22

Diferencia a los perseguidores no le podía hacer, tenía a Vettel cada vez más encima y Lewis dijo que no tenía gomas para defenderse, no me imagino al inglés entregando ni media victoria, para mi no fue sorpresa, yo lo di como ganador a Vettel la semana pasada antes que rodaran..........

30 Mar 2017 - 00:43

Difícil saber a ciencia cierta qué pasó por las cabezotas de los estrategas de merchus cuando decidieron hacer ingresar al morocho por caucho nuevo tan prematuramente y con el piloto inglés en punta, siendo un segundo más rápido respecto al tercero, cuarto y quinto, mientras podía mantener fuera de la zona DRS a su inmediato perseguidor marcando los mismos cronos del alemán, y para colmo a sabiendas de la dificultad con los adelantamientos…Humildemente jamás habría hecho ingresar a mi piloto hasta no hacer una ventana que le asegure quedar por delante de los otros tres perseguidores. Subestimaron la situación pifiándola olímpicamente, o ha sido solo una “mise en scène” contribuyendo de algún modo a un inicio “entretenido”???... That is the question….Saludos Javi!

28 Mar 2017 - 21:45

Muy bueno el epitafio final!

28 Mar 2017 - 19:12

Muy cierto, gran sección. También me gusta mucho el foto montaje con el que se ilustra. Intuyo que no era la intención, pero refleja muy bien el buen rollo que hay entre ellos y la deportividad con la que se toman las victorias del contrario.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25