La guerra silenciosa

worldseriesf1.jpg
José M. Zapico
29
21 Mar 2017 - 13:50

Es como un ataque a un castillo medieval. El primero que sube a la almena se lleva un premio pero tiene que trepar el muro, probablemente derribar a alguno de los arqueros defensores de su puesto y eludir un foso con agua que rodea a la edificación. Algo parecido ha sido tradicionalmente el salto final de llegar a la Formula 1 pero es que en los dos últimos años en la charca que rodea la empalizada han echado cocodrilos, tigres, leones, dinosaurios y a seiscientos clones de Rambo armados hasta los dientes y cabreados. No es que llegar a la F1 se haya vuelto caro, siempre lo ha sido, es que ahora las reglas y paradigmas de toda la vida empiezan a no servir.

Los alrededor de 6.000 componentes de la serpiente multicolor del Bern… perdón, de Libertycircus, andan como locos mandando fotos de las estrecheces de sus aviones, de los carteles aeroportuarios del destino Melbourneño, o de la extrañamente solitaria playa de Santa Kilda, pero existe una guerra silenciosa justo por debajo y protagonizada por los que sueñan con realizar dentro de unos años ese mismo trayecto… hasta ahora. El sueño se amarga como muy pocas veces y los escalones que durante décadas han recorrido otros empiezan a resquebrajarse porque las reglas escritas empiezan a no valer. 

Las categorías inferiores están pasando una crisis galopante y de consecuencias insospechadas que van a marcar la Fórmula 1 del próximo lustro, y que de hecho ya la están marcando. El advenimiento de Max Verstappen directamente desde la Fórmula 3 FIA, y después de Lance Stroll desde la misma plataforma hizo automáticamente innecesario su paso por la GP3, las World Series o la GP2 rebautizado como Formula 2 en lo sucesivo y esto ha provocado un replanteamiento general de su existencia. 

En una escalada de potencias, experiencias y las complejidades técnicas propias de cada espacio, un piloto podría salir de un largo ciclo en karting de no menos de seis u ocho años, pasar por los primeros monoplazas como la Formula 4, la Ford o unos Formullinos. Más tarde hacer parada en alguna Fórmula 3, o equivalente como la Renault 2.0, y pasar al final por la GP3, las World Series o la nueva/vieja Fórmula 2. Un piloto estará preparado para disputar en Fórmula 1 cuando en estas tres categorías, especialmente las dos últimas, esté ganando de forma constante. Por ese escenario pasaron tipos como Valtteri Bottas –GP3– Carlos Sainz –World Series– o Nico Rosberg, Pastor Maldonado, Checo Pérez o Lewis Hamilton –GP2–. Si exceptuamos a Verstappen, una rareza muy poco frecuente, la llegada de Stroll a la F1 está repleta de dudas y es sintomática de la situación. No es que el canadiense sea flojo; ha ganado casi todas las categorías por las que ha pasado en condiciones muy especiales, algunas–. El dilema es que carece de la experiencia necesaria que se suele desarrollar en los aguerridos últimos escalones de la pirámide de la velocidad. El señor padre de Stroll es muy dueño de gastarse su dinero como le venga en gana. Es más, si tu hijo tuviera que elegir y estuvieras en esta situación, elegirías lo mismo. La puerta estaba abierta, el ticket comprado… pues a correr, que después será más complicado. ¿Para que perder tiempo en cosas menos lustrosas si el plan es llegar a la F1 y podemos ir directamente? 

Las categorías inferiores no están solo para rellenar fines de semana en los circuitos, sino para formar a pilotos, que adquieran la experiencia necesaria y lo normal es que saltar escalones de tres en tres te lleve a rociar en el suelo y perder los incisivos. Si la F1 es la guerra, esto es la instrucción. Hubo mucho cachondeo en el paddock de las World Series el sábado tras el cualifáin en su prueba de aquella pista. Alguien dijo rascándose la cabeza "pues el poleman se podría haber clasificado en la parrilla de la F1 del GP de este año", y es que el World Series fue más rápido que los tres peores F1 de aquella temporada. Las carreras no son peores sino incluso a veces… mejores, y costando unas cien veces menos o más.

La F3 FIA a duras penas reúne a una veintena de pilotos, la Renault 2.0 que hace un par de años juntó a más de 35 coches en pista ahora malamente llega a la mitad, la GP3 tiene formados a ocho colegas, una docena en World Series en sus entrenos de pretemporada con seis escuderías que se espera sean siete y en GP2/Formula 2 tampoco las tienen todas consigo. Se sabe que al menos hay un piloto firmado por cada formación y aunque existe el deseo de ingresar de algún equipo, todo indica que serán veinte coches los que veamos en pista, un poco justos. 

La verdadera diatriba de estas categorías es que ganarlas no te lleva automáticamente a la F1. Allí llegas si tienes los diez millones, mínimo, que te pide un equipo de la cola del pelotón por subirte. De Sauber desapareció Felipe Nasr coincidiendo con la marcha de Banco do Brasil. Pastor nos dejó exactamente el mismo día que los de PDVSA hicieron sus maletas. Esteban Gutiérrez se marchó paralelamente a la desaparición de los adhesivos del grupo Claro en el paddock. Tienes dinero, te subes; no tienes dinero, saludas con la mano. Una lástima, aunque una realidad, porque lo de la calidad, la aportación, queda en un plano secundario. 
¿Como se ha llegado a esto? 

Hay varias razones, encadenadas. Esto arranca en la crisis de los medios de comunicación. En una atmósfera económica adversa a nivel global hemos visto desaparecer muchas publicaciones especializadas. Sin ellas, con espacio para dedicar a estas categorías, ha desaparecido una plataforma dedicada. Igualmente ocurre en televisión. Los bajos índices de audiencia ante su falta de promoción, y la necesidad de optimizar esas horas de antena, han pasado las carreras a canales residuales, a ser rellenos a horas intempestivas o simplemente no se ofrecen porque es que además las cadenas han de pagar suplementos para ofrecer un producto que no es premium. Debido a la falta de eco mediático, las marcas, empresas y patrocinadores han casi desaparecido. Con aportaciones ridículas para multinacionales no están IBM, ni Microsoft, ni Coca-cola, ni Zara, ni Adidas. No está Sony, ni Apple. No está nadie. Sólo el apenas un par de compañías con programas de jóvenes pilotos como Red Bull, y el resto ha de ser abonado por padres-de-pilotos y los amigos ricos a los que son capaces de atracar en pago a favores y otras contraprestaciones. ¿Un ejemplo? Ha habido equipos que han cobrado no en dinero sino con materiales de construcción. Mucho respeto por la jugada pero no es desde luego lo idóneo. 

Liberty quiere acabar con esta situación, al menos en parte, y una de sus ideas es la de subir a un F1 al ganador de la F2. Para que un equipo de Formula 1 acepte esto sólo será a cambio de dinero. Los yankees no van a poner nada, pero si pueden quitar de fees de acceso, por toneladas desplazadas, cánones por el uso del paddock o algún pequeño pellizco extra en el reparto de la pasta a finales de año. Esto nos llevará a otra jugada: si una temporada en F2 cuesta millón y medio… pon medio más, contarás con los mejores materiales, para subirte en un F1 a cambio de esa modesta aportación extra, y no te harán falta los diez millones que hasta ahora tendrías que pagar por subirte sin esta nueva oferta. De manera complementaria Liberty quiere dar mucho más espacio televisivo a estas categorías, al menos a las que dependen de ellos. A más TV, más exposición, más interés, y se les abre más la oportunidad de encontrar la rentabilidad perdida, en unas categorías en las que tradicionalmente los elementos auxiliares como neumáticos, gasolina, o cánones (hay más ejemplos) eran gratuitos y ahora hay que pagarlos, como las piezas y recambios, con precios inflados en una cadena de distribución única e inevitable. 

¿El resultado? Esto se va a reorganizar, y van a desaparecer categorías… y asientos. Se cerrará el mercado, y se encarecerán las oportunidades de llegar a lo más alto de la almena para derribar a un arquero y hacerse sitio, como en el asalto del castillo rodeado de tiburones, tiranosaurios y todos los malos de las películas de Bruce Willis juntos. Si en la F1 ves batallas, justo debajo hay una guerra mucho más sangrienta que muy probablemente congele el mercado de asientos de arriba durante un tiempo. Vas a ver las mismas caras unos pocos años si atendemos sólo a este elemento… 

Bernie Ecclestone
Liberty Media
Lance Stroll
Max Verstappen
Valtteri Bottas
Carlos Sainz Jr
Nico Rosberg
Pastor Maldonado
Sergio Pérez
Lewis Hamilton
GP2
GP3
F3
Renault
Sauber
PDVSA
Red Bull
Apple
Sony
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2017 - 22:50

qué fácil sería eliminar los pilotos de pago, simplemente prohibiendo cualquier pago por parte del piloto.

22 Mar 2017 - 21:54

(virutasdegoma). Soy venezolano mi estimado José Zapico. No tengo nada contra Pastor, a este piloto le fue muy bien en categorías inferiores a la F1, pero como todo piloto de pago su futuro está supeditado al dinero que lo acompaña, no importa si es buen o mal piloto, mediocre, agresivo, imprudente, si tiene o no méritos para estar ahí, aquí lo que importa es su patrocinio. Siempre sostuve que lo de Maldonado era la crónica de una salida anunciada, porque PDVSA no puede sostenerlo en virtud de los bajos precios del petróleo. Ahora bien, el gobierno venezolano irresponsablemente pagó una cantidad incalculable de dólares para que Maldonado se divirtiera en la F1, estando al tanto de la situación crítica del país, lo que considero inaceptable. No te molesto más con este tema mi amigo, pero lo consideré oportuno por el gran artículo que preparaste, que como te dije es trágico pero verdadero y un reflejo del futuro de la categoría. Abrazos.

Default user picture
22 Mar 2017 - 18:57

En Argentina pasa, lamentablemente, que hay pocas empresas con proyección internacional que les sirva que su marca se vea en un auto corriendo en algún país de Europa. Las empresas que invierten en automovilismo lo hacen directamente en la actividad local, con el Súper TC2000 y el Turismo Carretera a la cabeza, porque el retorno de la inversión publicitaria es más rápido y menos costoso. Nunca se pudo aprovechar el "bum" que significó la campaña de Reutemán en la Formula 1 ni se pudo formar un grupo de trabajo para apoyar la carrera de pilotos que quisieran correr en Europa e intentar llegar a la Formula 1. Los que llegaron después lo hicieron por esfuerzos personales y no de una manera coordinada o con apoyo continuo. Los que tuvieron cierto apoyo, lo lograron a una vez estando en "las puertas" de la Formula 1. Con respecto a la Formula 3, en Sudamérica hubo Formula 3 Sudamericana desde 1987 hasta 2013. Mayoritariamente los campeonatos se corrían en Argentina, Brasil y alguna carrera en Uruguay. En los últimos años estuvo dominada por equipos y pilotos brasileños que siempre contaron con mayores presupuestos que pilotos/equipos de otros países. No tengo claro el por qué desapareció la categoría, pero supongo que los motivos serán económicos.

22 Mar 2017 - 16:27

Se me olvidó agregar que estoy consciente que el negocio desplazó al deporte. Reitero mis saludos.

22 Mar 2017 - 16:26

(virutasdegoma) A lo mejor no le di el enfoque correcto pero a eso me refería en línea general. Lo que yo lamento es que gran parte del capital para el funcionamiento de este costoso deporte, se lo debemos no solo a la empresa privada sino al inescrupuloso uso de los fondos públicos de los gobiernos en detrimento de los ciudadanos. Saludos.

Default user picture
eluru
22 Mar 2017 - 14:48

Buenos días gente. Soy de Uruguay, país pequeño si los hay en sudamérica, donde el deporte motor tiene unos cuantos adeptos, pero poca o nula difusión. Justamente por ser pequeños ha habido pocos pilotos salidos de acá, hoy hay uno (Santiago Urrutia) que está en la Indy Lights pero si no la gana (el año pasado salió segundo) no tiene opción de seguir escalando y al ya ser el segundo año en la categoría se le va cerrando el futuro, a no ser que encuentre alguien que le de los $ suficientes. Lo injusto es que el pibe es muy bueno. Saludos para todos.

22 Mar 2017 - 13:32

Se me acaba de ocurrir mientras leía otros comentarios y tus respuestas... ¿Qué te parecería que los equipos satélite, como es el caso de Toro Rosso, se dieran también (o solo) en otras categorías? Algo así como equipos B donde no siempre los jugadores llegan al primer equipo (sino a otros o ninguno), pero ya están en una categoría donde hacen profesión. Creo que eso llevaría afición a estas categorías, pues estarías viendo correr al filial de tu equipo favorito con jugadores de la "cantera".
Esto, además, permitiría dar soporte a los equipos por medio de los sponsors que los equipos grandes son capaces de captar para sus equipos "junior", a parte de con fondos propios y presionar a la FOG para que asuma parte de los costes operacionales. ¿Cómo lo ves? Yo es que no termino de creerme que un equipo de F1 acoja con total naturalidad a alguien que llega de un equipo que es desconocido para ellos o más afín a otro solo porque "ganó el puesto" en F2...

22 Mar 2017 - 12:07

Claro, el problema está en el dinero. Si el automovilismo fuera mas atractivo, los pilotos ganadores de las categorías mencionadas no tendrían problemas en encontrar patrocinadores y reunir fondos necesarios para entrar en la F1.

22 Mar 2017 - 11:27

Siento diferir contigo. No es que estén entremezclados, sino que es un deporte encerrado dentro de un negocio, hay dos niveles y el deporte es secundario: si el negocio no funciona, el deporte tampoco. Estamos hablando del deporte más costoso del mundo.  

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25