Blog de Blancafort

19
Mar
2017

La difícil sustitución de un motorista

© Sutton – SoyMoyor.com

Durante los últimos días la atención de los aficionados de la Fórmula 1 ha estado centrada en un posible –deseable para muchos- divorcio entre McLaren y Honda. Es más, sueñan con sustituir el motor Honda por el Mercedes, como en su día hizo Ross Brawn para conseguir el coche dominador del 2009.

Un supuesto nada sencillo en estos tiempos que corren. Antes de romper el contrato hay que tener un nuevo suministrador y eso no es fácil. Y si esto se consigue se puede empezar a pensar en una ruptura unilateral del contrato, si es que no hay una cláusula de prestaciones que lo facilite. 

Y no será una rotura amistosa claro está. Honda puede irse, pero no aceptará que la echen. El honor cuenta y mucho

Ni técnicamente sencilla en los tiempos que corren. Es cierto que se ponen los ejemplos de Brawn en 2009 o el más lejano vivido por McLaren cuando en plena temporada cambio el motor Cosworth por el TAG-Honda. Y esto es algo que Mansour Ojjeh, el hombre fuerte de McLaren ahora (no por la Fórmula 1 sino por todo el grupo) conoce bien, muy bien, porque fue él, como propietario de TAG. quien financió la fabricación de aquel motor por parte de Posche. Curiosamente TAG Heuer es el nombre que hoy tiene el motor Renault que propulsa el Red Bull, pero la firma de relojes ya no está en manos de Mansour sino que forma parte del imperio de marcas de lujo LVMH.

El McLaren-TAG no debutó hasta el GP de Holanda de 1983, a falta de cuatro para acabar la emporada e inicialmente en su sólo ejemplar, para Niki Lauda, ya que John Watson tuvo que conformarse con el viejo motor Cosworth hasta el siguiente GP. Pero el cambio estaba previsto desde hacía mucho tiempo: Ron Dennis había encargado a Porsche el V6 Turbo dos años antes y John Barnard había previsto ya el MP4/1 para que pudiera ser adaptado al nuevo motor una vez abandonado el Cosworth atmosférico.

En cuanto al Brawn, tuvo la ventaja de que los motores eran atmosféricos, V8, de dimensiones básicas prácticamente ‘normalizadas’, por lo que no fue difícil el cambio de propulsor en apenas unas semanas, cuando Honda anunció su marcha y el cierre del equipo y Brawn cerró el acuerdo para ‘rescatar’ el equipo y montar motor Mercedes… ¡por cierto, en 2010 el equipo fue comprado por Mercedes para poner en marcha su soñado equipo propio!.

Y para los japoneses, si el hipotético McLaren-Mercedes funcionara para ellos seria humillación doble.

En cualquier caso, la sustitución de motor no sería tan sencilla ahora. Es cierto que las dimensiones y pesos del motor térmico son similares, el problema es que habría que solucionar que todo el tema de las MGU (tanto la ‘Kinetic’ como la ‘Heat’) así como las baterías y la centralita de control no están implementadas de la misma forma en todos los motores, lo que implica un cambio profundo en el chasis por no decir un chasis y aerodinámicas completamente nuevos ya que arquitectura, volumen y peso son muy diferentes. Y eso requiere no menos de seis meses de trabajo. 

 

¿QUIEN SUMINISTRARÍA EL MOTOR?

El problema principal no son los 100 millones que aporta Honda más los 20 que costaría el nuevo motor ni el tener que cubrir el salario de Alonso –aparentemente pagado por Honda- porque los accionistas principales de McLaren tienen recursos financieros para hacerlo. 

El problema es saber quién suministraría el motor. Ni Renault ni Ferrari pueden este año. Mercedes ha sido invocada porque los propulsores previstos para Manor en teoría deben estar ahí, aunque eso es sólo teoría.

Para 2018 la cosa es diferente. Los tres motoristas están comprometidos con la FIA a que ningún equipo se quede sin motor. Pero no hay que olvidar que no hay motoristas independientes y que los actuales todos tienen equipo propio. A ninguno de ellos les gustaría verse superados (o derrotados) por un cliente, aunque esto les preocupa menos ahora ya que McLaren es un equipo en reconstrucción y su ascensión a la cumbre todavía debería tomar algún tiempo.

Pero ya se vio los problemas que tuvo Red Bull cuando quiso ‘escapar’ al motor Renault se encontró con amables negativas… o conformarse con motores de la temporada anterior, con un déficit de 50 caballos mínimo.

 

MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

Pero todo esto se centra en las consideraciones de tipo meramente deportivo. Existen otros obstáculos extradeportivos (y que no tienen que ver con el presupuesto) que entran en juego. 

¿Se imaginan un McLaren-Ferrari? Yo no. No creo que interese a unos y otros. Después de todo son competidores máximos en el mundo de los GT y los supercars. Cuando Ron Dennis lanzó sus GT, lo hizo pensando en construir un mito capaz de rivalizar con los coches de Maranello. Los modelos ofrecidos por los de Woking son competencia directa de los italianos tanto en carreteras como en pistas. Es un tema nada desdeñable desde el punto de vista del marketing.

Con Mercedes las cosas tienen otro cariz. Si la marca de la estrella tiene equipo propio es porque no pudo hacerse con el control de McLaren pese a ser el máximo accionista. Tenían el 40% y querían hacerse con la mayoría, subir hasta el 60% cuando menos, pero ni Ron Dennis y Mansour Ojjeh quisieron vender. En lugar de ellos, Mansour encontró los fondos necesarios para comprar la participación de Mercedes ya que la marca de la estrella decidió crear equipo propio y a la vez desinvertir en McLaren y poner fecha de ’caducidad’ al suministro de motores, 2014.

También en Mercedes sentó fatal el tema del ‘spygate’ y la ‘multa’ de 100 millones que supuso. Pero sobre todo por la ‘expulsión’ del Mundial. Éste es precisamente uno de los temas por los que Fernando Alonso tiene complicado –por no decir vetado- su pase a Mercedes… salvo que sea imprescindible.

Y además está otro tema considerar. McLaren acaba de firmar un acuerdo con BMW para desarrollar motores de altas prestaciones para deportivos de calle. Y para Mercedes no sería muy bonito saber que los McLaren GT usan motores de uno de sus máximos rivales en el mercado.

Renault sufriría por partida doble. El problema no es tanto el que McLaren lleve sus motores y luche contra ellos, pese que el estado de ambos equipos, Renault y McLaren, es similar: en reconstrucción. El problema está en Red Bull, que no vería con agrado este suministro.

Queda el tema de un nuevo suministrador. Parece difícil que aparezca, sobre todo sin saber cómo serán los motores de 2020 en adelante; simplemente no serían. El grupo VW ya ha dado por activa y pasiva su negativa a entrar en la Fórmula 1 y no parece por el momento que estén cerca de reconsiderar su postura.

Otros dicen que BMW tiene listo un motor… pero nadie lo ha visto y los bávaros parecen estar muy cómodos compitiendo con coches derivados de serie, al menos teóricamente. 

La situación es complicada y delicada. Y seguro que dará mucho que hablar esta temporada. En Fórmula 1 no todo vale… salvo que sea imprescindible para ganar. La victoria hace que enemigos acérrimos se alíen o que por lo menos aparquen y olviden de momento diferencias irreconciliables.

Si te interesa esta noticia
Espacio para los aficionados en Albert Park – SoyMotor.com
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
58 comentarios
Imagen de Diablo

Hola amigo. Como siempre te traes interesantes links para analizar. Lo único que no comparto de Allen es cuando apunta que hay “problemas de comunicación entre McLaren y Honda”. Joder, de qué problemas habla a esta altura de la historia cuando el único y patético drama continúa claramente en la fiabilidad y lamentable falta de potencia de la upé nipona!?!?!? He leído esta dichosa “frase hecha” varias veces en otros medios "espoecializados", como si la lamentable situación pasara por la comunicación entre el equipo y su motorista, y tal cual, me ha resultado un argumento absurdo desde principio…En fin, veremos cómo sigue “el drama” en Melbourne. Abrazote my friend.

Imagen de niki_prost

Parece que se extiende eso de llamar "motoristas" (perteneciente o relativo a la moto o al motorismo) a los fabricantes de motores... En fin.

Imagen de niki_prost

Parece que se extiende eso de llamar "motoristas" (perteneciente o relativo a la moto o al motorismo) a los fabricantes de motores... En fin.

Imagen de GSF1

Honda como bien dicen tiene una forma muy particular de trabajar, y va de manera lenta, porque trata de ir evolucionando y que ningun elemento quede con el menor error, esa es la ingenieria Japonesa, hacer autos irrompibles, como en al motos por no decir las mejores, el problema esta que en la F1 la evolucion es constante y rapida y en este momento no van de la mano con la forma de trabajo de Honda. Seguramente esten usando algo innovador que los demas equipos no tienen y hasta que no funcione no se daran por vencidos, el tema es que como comente antes no se ponen un tiempo rapido apra hacerlo sino solo en hacerlo. Pero como se dijo anteriormente la F1 es velocidad de evoluciones en forma constante.

Imagen de MCLF1

GSF1 pero también se trata de resultados. En la F1 no se vive de buenas intenciones sino de resultados. Y el coche no tiene potencia que es lo principal, porque la confiabilidad siempre viene después. Es inaceptable que el coche se arrastre por los circuitos.

Imagen de superduke

Algún comentario he leído apostando a que todas estas especulaciones son dardos envenenados de McLaren a Honda. Yo también soy de esa opinión. McLaren debe presionar a su motorista para que reaccione. Honda es un gran fabricante, de eso no hay duda y tiene recursos para desarrollar un motor de F1 competitivo. Por todo lo que he leído sobre el modo de actuar de Honda parece que tienen una forma de trabajar un tanto peculiar, con sus propios ingenieros japoneses y con un desarrollo lento. Después de lo visto en la pretemporada la cúpula de Honda debería sentarse y hacer autocrítica; si lo que están haciendo no funciona tendrán que cambiar el procedimiento, tendrán que contratar otras personas que aporten una nueva visión al proyecto. No pueden ir a por el tercer año tan lejos del resto de motoristas. Este debería ser el año de la confirmación, en el que podrían desarrollar el motor a lo largo de la temporada sin ninguna restricción. Pero con el punto de partida tan mediocre que han conseguido es difícil, que no imposible, hacer una temporada decente. En sus manos está, deberían aprender de sus errores.

Imagen de xompe

Todas estas elucubraciones son imposibles con la fórmula 1 actual. Como van a cambiar de motor a mitad de temporada sino se pueden hacer test? Sería una locura y un ridiculo mayor hasta que consiguieran la unión chasis-motor.

Imagen de Ferschumacher

BMW es un gran fabricante de avanzada que haria un maquinon en esta era turbohibrida, imagino un Mclaren–BMW ganandole a los de Brakley...

Imagen de Lanakin

Por fin una nota que pone negro sobre blanco. Buenísima la nota!

Imagen de El que faltaba

Nada me gustaría más que volver a ver la placa de BMW en la categoría reina. Pero por desgracia, este año al menos no se verá. Mcl-Honda están obligados a soportarse, que no entenderse....

Imagen de Alfavuelve

Ahora en McLaren están en el horno, porque el nuevo motor Honda es un despelote que no se entiende lo complicado que está...... se convirtió para ellos en una tormenta perfecta, pero hay una realidad, hace años que McLaren no hace bien su trabajo, muchas actualizaciones pero el coche iba igual de regular en cicuitos de motor como en circuitos donde predomina el chasis............

Imagen de Alfavuelve

Estoy seguro que RB con el motor Honda el año pasado hubiese hecho mucho mejor papel que el que hizo McLaren, Alonso seguramente llegaba al podio, quizás a luchar por una victoria en los cicuitos de chasis........

Imagen de Ibero

Todas estas noticias que salen sobre McLaren y Merced u otros motoristas no son más que presiones de McLaren hacia Honda, han de corregir de inmediato poniendo los recursos y lo que haga falta para arreglar la situación, es del todo imposible que haya divorcio este año.

Imagen de Alfavuelve

Dennis trató de justificar las falencias de su equipo, con ese tipo de cuestiones y se vio el año pasado donde era peor el chasis que el motor...........

Imagen de Alfavuelve

Lo considero un mito, una excusa que impuso Dennis para justificar la incorporación de Honda, nada más, la prueba la dio justamente RB, que aceptaba cualquier motor solo que no fuera de la temporada pasada y se sentían capaces de ganar...........

Imagen de janGP

Claro que es posible adaptar/reformar un chasis a otro motor ...
.
... se hizo y se podría hacer ...
.
... pero la complejidad actual de los motores (sobre todo la integración del sistema de brake by wire) más la enorme integración al chasis que requieren estas UPs hace que sea imposible al menos a corto plazo ...
.
... quizás a partir del verano se podría lograr poner en pista el chasis con un motor Mercedes ... siempre que se empiece ahora mismo a trabajar en ello con la consiguiente diversificación de recursos.
.
PD: no lo veo viable ... ni siquiera como avance para la próxima temporada ...
.
... y recordar que se dejó Mercedes porque se entendió que siendo cliente no se llegaría a ganar el mundial ... al menos siendo cliente de Mercedes (caso a parte RedBull con Renault ... ya que si lograra ser competitiva Renault habría que ver que sucedería con los motores destinados a RedBull y su rendimiento)

Imagen de skoll

Además si cambian de motor durante la temporada, no suman puntos con lo cúal serían últimos en el mundial. Es decir 0€

Imagen de Hamveloz

En pocas palabras y hasta donde entiendo, si Mc se divorcia de Honda Alonso quedaría a la deriva y sin alternativa para 2018....

Imagen de Sakhir

Exactamente

Imagen de Diablo

Interesante disección de la situación actualizada de McLaren. Ayer apuntaba que Woking se encuentra en una encrucijada, y el ingeniero Blancafort, 24 horas más tarde, explica claramente “los porqués” del dilema, aun cuando el aspecto económico no es una dificultad para el Grupo McLaren, o siquiera mínima…En el único “detalle” que no coincido es respecto a que Fernando tenga “vetado” (¡?!?!?) su pase a Mercedes, especie lanzada luego de que fracasara la posibilidad del equipo germano por fichar al asturiano. Es cierto que hubo "50 millones de razones" por las que tomaron la decisión de no ficharlo, menos la de estar vetado por “historietas pasadas” ligadas al equipo ML-MB…Para ser justos con la realidad, no olvidemos que desde el propio Wolf hasta el mismísimo presidente de Mercedes Benz, le doraron la píldora para ficharlo cuando hubo dudas con alguno de sus pilotos, es decir cuando existió la posibilidad de necesitarlo (es muy fácil encontrar las alabanzas de estos señores al piloto español)….De manera que como conclusión recurro al último y acertadísimo párrafo del artículo, y cito: “En Fórmula 1 no todo vale… salvo que sea imprescindible para ganar. La victoria hace que enemigos acérrimos se alíen o que por lo menos aparquen y olviden de momento diferencias irreconciliables.”, excelente “axioma” aplicable al gran circo, colectivo propenso a sufrir amnesia selectiva detrás del éxito…Un saludo ingeniero!

Imagen de skoll

Diablo. Esa afirmación es una constante en los artículos de Blancafort. Y dado que no es el típico periodista sensacionalista, ni tampoco parece tener nada contra Alonso, ni contra ningún otro, supongo que tendrá sus razones para decirlo.
Llamale veto, llamale que no es precisamente la primera opción. Y como ahora mismo MB es quien manda, y puede elegir al piloto que le de la gana, la conclusión es obvia.

Imagen de Diablo

Skoll, estimado, si el asturiano nunca fue opción para Mercedes, entonces cuál es la razón por la cual los caciques de la estrellita lo adularon especialmente cuando estaban con dudas y/o tratativas con alguno de sus pilotos???...Caramba!, podrían haberlo hecho con cualquier otro, por ejemplo Hulkenberg, Ricciardo, Vettel, incluso Bottas, quien finalmente fue el “optado”…digo. Con qué objeto dorarle la píldora justo al piloto que no era una opción!?...digo. De todos modos no pongo en duda la seriedad del ingeniero Blancafort a quien leo siempre, pero sí la interpretación periodística (incomprobable) por un medio y que luego se viralizó…. Un saludo compañero.

Imagen de exkmid

Muy interesante, Sr. Blancafort.
Me gustan mucho sus artículos y debo confesarle que los leo todos. Se ve que sabe mucho de esto, habla con crudeza, gusten o no sus opiniones, y tiene los pies en la tierra.
.
Por otro lado y para entrar en materia, confiemos en la capacidad de Honda para desarrollar el motor a lo largo de la temporada y McLaren, sin dormirse en los laureles culpando al resto y desarrollando las partes que le tocan, sean capaces de luchar, con dignidad, antes de la 10ª carrera.
Aunque, si me dieran a elegir, elegiría que pactasen motorizar a otro equipo como Sauber en 2018. La mejor solución posible a la situación actual sería esa, pues daría la oportunidad a Honda de trabajar con más coches y motores, extrayendo datos útiles que beneficiarían a todos.
.
Saludos!

Imagen de Sakhir

Vamos Sres. Fanáticos de Alonso los conocidos Alonsistas sigan pidiendo a gritos la sustitución de Honda.

Imagen de F22 RAPTOR

yo solo pido un coche decente para Alonso y que su equipo este a su nivel...Cuando tienes Alonso en el equipo, no hay excusas, tienes que darlo todo, por que Alonso siempre responde y lo dará todo por el equipo, ahí esta su carrera

Imagen de Sakhir

Yo los apoyo al 100%

Imagen de F22 RAPTOR

Sakhir....jajajajajaja...pedazo de trollaco...que verdad, si te lo inventas todo...como si nosotros no conociéramos la verdad verdadera..Por suerte hasta hora Alonso siempre a podido elegir equipo

Imagen de Sakhir

¿me invento que? Ni sabes leer, esta en los artículos, anda a llorar al cuartito si te duele la verdad.
..
Adelante sigan pidiendo que cambie de Motor, o sea sigan pidiendo la salida de Alonso de la Fórmula 1 jajajaaa

Imagen de F1AntiAntisF1

Por dios @Sakhir, andas muy necesitado de que te hagan caso, amigo troll...

Imagen de Sakhir

Se ve que te duele y mucho la verdad sobre Alonso. Jajajajaja

Imagen de F1AntiAntisF1

Me duele más la situación de McLaren... No soy fan o estoy pendiente de un piloto, al contrario que otros... tú por ejemplo vives por y para Alonso... el día que se retire no sé que harás...

Imagen de Sakhir

Que equivocado estas, yo veo F1 desde hace mucho tiempo, mucho antes de que Alonso si quiera fuera piloto de Karting.
...
Que haré cuando se vaya, pues disfrutar al fin de la Fórmula 1 sin tener que leer tantas sandeces siempre justificando que es el campeón moral de no se que.
...
O sea dejar se soportar a los Alonsistas.

Imagen de Sakhir

Mas verdades que van saliendo a luz y que yo ya las venía diciendo desde mucho antes.
...
"También en Mercedes sentó fatal el tema del ‘spygate’ y la ‘multa’ de 100 millones que supuso. Pero sobre todo por la ‘expulsión’ del Mundial. Éste es precisamente uno de los temas por los que Fernando Alonso tiene complicado –por no decir vetado- su pase a Mercedes… salvo que sea imprescindible."
...
Alonso es un impresentable en muchos lugares y ya tiene las puertas cerradas en todos los grandes.
...
Por las que insulten sus fan, esa es la verdad.

Imagen de Sakhir

Además de que aquí la Web de Lobato en ese párrafo deja bien claro que Mercedes culpa a Alonso de lo del 2007, y no son palabras de alguien de Mercedes o sea que aquí saben muy bien que eso fue así, que Alonso fue el traidor.
...
Todo salto por las amenazas y histerias del asturiano, la pruebas, los Mail entre dos españoles, Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa.

Imagen de Vettelloca

Claro, Alonso y De la Rosa son los culpables.....pero a finales de junio de 2007 se conoció que Nigel Stepney estaba bajo investigación por el fiscal de Módena. Muy poco después, a principios de julio, el mecánico inglés era despedido. Ferrari anunció que presentaba una demanda a su ex trabajador Stepney y a un ingeniero de Mclaren, Mike Coughlan, por el robo de información técnica, todo esto puso en alerta a la FIA, el piloto español recibió una carta de la Federación Internacional de Automovilismo, en la que se solicitaba cualquier tipo de información , bajo pena de quitarle la ´superlicencia´ si no colaboraba, Alonso se puso en contacto con la FIA el 31 de Agosto a través de un correo electrónico para transmitir la información que él conocía, unos días más tarde la FIA decidió reabrir el caso.

Imagen de Sakhir

Esa novela de la intimación de la FIA fue posterior a lo de Hungría, hasta Hungría la FIA ya había enterrado el tema, pero seguro tu sabes mas que Totomilat@yahoo.com Wolf, que el que escribió este artículo, y que todo el mundo.

Imagen de Sakhir

La FIA ya había cerrado la causa por falta de pruebas, y luego vino Alonso.
...
Por más que lo sigan negando a cada rato alguien se los hace recordar como en este artículos, y hace poco Wolf de Mercedes

Imagen de Sakhir

Como tantas veces, la mayoría por no decir todas, la verdad sale a la luz y es la que vengo diciendo yo y que recibo a cambio de insultos y agravios de los fanáticos que quieren creer una fantasía.
...
Alonso esta en McLaren solo por Honda, y sin los nipones apuesto que no estaría en la Fórmula 1 o como mucho en un equipo menor.
...
Pero bueno ahora veremos un montón de insultos, caprichos y "gritos", producto de la negación a la realidad.
...
Aunque dos de las más importantes web españolas ratifican dicha situación.

Imagen de MoJ

El articulo es sobre los motoristas, no sobre Alonso (demasiada obsesión). Este año ya no pueden cambiar y un nuevo motorista tardaría en desarrollar el motor.
McLaren tiene pinta de acabar como Williams pero el mayor daño lo puede tener la imagen de Honda.

Imagen de Sakhir

Jajajajja el artículo nombra el tema Alonso, que pasa la verdad no te gusto.
...
Del motorista Honda hay poco que hablar, un desastre, muchos viven de una gran fantasía y una mentira, recuerdan lo de fines de los 80 a medias, sin analizar mucho, y olvidan totalmente a Honda en los 2000, creen que transpolar un hecho de hace 30 años daría resultado ahora como por arte de magia.

Imagen de Tiof1

[Editado por la Administración SoyMotor.com] alonso es un grande cuidado no sea q t tengas q tragar tus palabras q tambian decian q estaba vetao en mcl y denis ya le dijo q si no estaba agusto en ferrari tenia su asiento y apoyo en mcl y eso fue antes de q decidiera salir de ferrari no creo q este mas vetao en mercedes de lo q estaba en mcl y existen otros objetivos dentro d la f1 unos q parece q no conoces son la competitividad y el objetivo d ganar esos levantan los vetos [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Sakhir

Las patas mentales son tuyas, porque no lees los articulos antes de agraviar.
..
Sigues soñando de que Alonso es codiciado, jajajaja Alonso no pasa de 2017.

Imagen de Sakhir

Sakhir19 MAR 2017 - 04:41
He escrito decenas de veces que Alonso esta en McLaren solo por Honda, y he recibido más aún insultos de su fan que sin argumentos siempre actuan como patoteros barras bravas.
...
El hecho es que cada día están saliendo más artículos en diferentes páginas que confirman lo que he dicho todo este tiempo, que de no ser por Honda, Alonso no estaría en ese lugar.
...
"El acuerdo con Honda fue altamente beneficioso para McLaren. El equipo pasaba de pagar a un proveedor de motores a tener a toda una fábrica trabajando para ellos, una fábrica que además de no cobrar por los motores, pagaba al equipo, así como se hacía cargo de gran parte del presupuesto. Esto le solucionó la vida al equipo, que no solo pudo firmar a dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Jenson Button como pilotos sino que además se pudo olvidar de la engorrosa tarea de buscar un patrocinador."
...
"¿QUIEN SUMINISTRARÍA EL MOTOR?
El problema principal no son los 100 millones que aporta Honda más los 20 que costaría el nuevo motor ni el tener que cubrir el salario de Alonso –aparentemente pagado por Honda- porque los accionistas principales de McLaren tienen recursos financieros para hacerlo."
...
Estos son solo un par de muchos.
...
La pregunta es donde estaría, porque Ferrari ya le había dado el raje, Mercedes dejo claro que no le interesa, Ron Dennis sin Honda jamás lo hubiera recontratado, Williams dudo que lo aceptará, y Red Bull no tiene filosofía de contratar "veteranos" y no creo que Alonso tampoco estuviese en su radar.
...
Quizás Renault recordando viejos tiempos pero eso este año, pero el 2015 y 2016 no estaban.
...
Así que estimo que Honda le salvo la salida definitiva de Alonso de la F1, aunque creo que solo le salvo lo monetario porque lo demás era hasta mejor haberse ido, igual para Alonso como siempre nos lo hizo saber lo importante es la nomina a fina de mes, una típica mentalidad de empleado que a mi forma de ver no es coherente con lo que debería ser un verdadero piloto de Fórmula 1 y sus objetivos.

Imagen de Sakhir

Están desesperados por justificar que Alonso no es pagado por Honda, cual es el problema, sienten que sigue siendo un piloto de pago, que necesito a Botín y ahora la los Nipones para poder estar?
...
McLaren tiene miles de problemas económicos ya que no tiene sponsor y es claro que sin ingresos no puede darse el lujo de pagar un cifra como esa sobre valuada totalmente a un piloto.
...
Si McLaren se desprende de Honda, de sus motores Free y sus 100 millones para pasar a pagar 25 por los nuevos motores es decir de ganar 125 a pagar 25 es lo mismo que decir perder 150 millones es un ejercicio, puedo asegurarle a cualquiera que Alonso no será de la partida en ese caso a menos que lo haga gratis o por muy poca plata.

Imagen de Felipiyo

Bueno normalmente no entro con los juegos y las provocaciones de los fanáticos, en primer lugar el artículo habla de motores no de Alonso, si lo nombra en una parte pero para decir que Honda paga los sueldos de sus pilotos, cosa que no me creo al 100%, te explico no creo que Uds sepan que hace Mclaren con los 100 millones que le da Honda por patrocinador principal, también yo podria decir que la FOM paga el sueldo de Vandorne y Alonso ya que también le dan mas de 100 millones por ser equipo histórico. Por otro lado decirte (como ya lo cita en el artículo) que a los accionistas necesitan resultados, el dinero no va a ser problema.

Imagen de F22 RAPTOR

Chalado...mientes mas que escribes..jajajajajaj...Alonso seguiría en Ferrari, si no hubiera fichado por McLaren....El creía que una asociación de McLaren y Honda le daría lo que Ferrari no le pudo dar nunca, un coche competitivo...Pero esta claro que se equivoco, igual todos nosotros nos hemos equivocado..En cuanto el salario no tiene nada de otro mundo, es el mejor piloto del mundo y eso se paga...Mercedes RBR y Williams, todos han querido fichar a Alonso...y ahora gilipollas vete y que te den por ahí en el Futbol

Imagen de bourne

Y si fuese así, vettel tampoco estaría en ferrari, de todas formas también he leído que honda paga 100 millones maclaren + los motores gratis y además la mitad de los sueldos de los pilotos, por lo que veo que sobre loa pilotos cada uno dice una cosa y preveo que nadie lo sabe con exactitud

Imagen de Tiof1

A mi como ya e dicho muchas veces tengo el palpito de q bmw va a see su candidato si honda no funciona.y honda con los recursos q tiene antes de irse tan humillado lo veo mas motorizando a sauber

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top