Ferrari, año de cara o cruz

raikkonen_test_2017_sut.jpg
32
11 Mar 2017 - 13:00

Kimi Räikkönen cerró los test pretemporada de la F1 marcando el mejor tiempo de los mismos, siendo el único piloto capaz de romper la barrera del 1'19" y mostrando un ritmo envidiable en las tandas largas.

El 1'18"634 del finés se quedó my cerca del récord absoluto de la actual configuración del circuito que, caprichos del destino, ostenta otro Ferrari, el de Felipe Massa, quien rodó en 1'18"339 en 2008.

Caprichos del destino y quién sabe si premoniciones, porque este 2017 marca el 10º aniversario del último título de Ferrari, conseguido 'in extremis' por el propio Kimi en 2007, en detrimento de Lewis Hamilton y Fernando Alonso –los dos pilotos de McLaren– 'víctimas’ de la tantas veces recordada batalla interna en el equipo británico. 

Un título que sería espectacular para Ferrari porque 2017 es un año emblemático para los rojos. En Maranello no han bautizado a su F1 de este año como SF70-H de forma caprichosa, sino porque en 2017 se cumplen 70 años del nacimiento del primer Ferrari. Y precisamente se cumplen ahora, justo al finalizar estos test. Fue el 12 de marzo de 1947 cuando el primer Ferrari 125 S vio la luz y el título sería la mejor conmemoración.

Fue realizado por un equipo de jóvenes y ambiciosos ingenieros, algunos, muchos de ellos, procedentes de Alfa Romeo. No es de extrañar. Desde hacía años la Scuderia Ferrari se dedicaba a gestionar los Alfa Romeo de competición, tanto los oficiales como los de muchos clientes. Quizá Ferrari como marca no hubiera nacido jamás de no ser por los enfrentamientos entre ‘Il Commendatore’ y el director técnico de Alfa Romeo, el ingeniero español Wifredo Ricart, quien en los 50 sería el padre de los Pegaso, el gran deportivo español.

Tan ambiciosos como los actuales hombres de Ferrari, que de tanto oír decir que los rojos no ganan "porque Ferrari ya no es inglesa, sino italiana" se han conjurado para reividincar el 'made in Italy'. Un Ferrari que, para la anécdota, exhibe ahora el Quadrifoglio Verde, el trébol de cuatro de cuatro hojas que era el signo distintivo de los Alfa Romeo de competición.

Para Sebastian Vettel, el título con Ferrari es una necesidad, para sacarse el sambenito que algunos le otorgan de conseguir cuatro coronas sólo porque era ‘chófer’ de Red Bull, e incluso de Kimi Räikkönen, para quien la corona sería algo muy especial: no por hacer una década de la primera, sino porque después fue ‘despedido’ de Ferrari –para dejar paso a Fernando Alonso– y después repescado contra todo pronóstico, siendo cuestionado porque sus altibajos en esta segunda etapa han sido notables.

Pero, ¿qué vale el SF70-H? Nadie está seguro de ello. Nadie puede saber si ha mostrado todo su potencial o lo han maquillado y todavía se guarda alguna cosa. Lewis Hamilton lo señala como su gran enemigo. Niki Lauda los teme. Pero está claro que en ese juego del disimulo los Mercedes son maestros y, para rebajar los ánimos del rival, Toto Wolff les lanzó un cubo virtual de agua helada: "Creo que tenemos medio segundo de margen con Ferrari". Se verá en Melbourne.

Entre tanto, los tifosi flipan, aunque quieran contener ilusiones y esperanzas hasta ver los primeros resultados. Recuerdan que el pasado año también cerraron los test catalanes con el mejor crono… y al final no consiguieron ninguna victoria. Incluso saben que en 2008, a ese crono récord de Massa –en test durante la temporada– le correspondió la derrota más amaga: Felipe y los suyos se creyeron campeones durante unos segundos tras atravesar ganadores la meta en aquel extraño GP de Brasil en el que Hamilton superó en la última curva al Toyota de Glock para hacerse con el título por la mínima. Un desenlace que aún no han perdonado a Timo Glock, si bien éste poco podía hacer con sus slicks en la lluvia –buscaba un golpe de póker– frente a los neumáticos de agua de sus rivales, y Hamilton le superó en las últimas curvas para acabar quinto y campeón real.

La suerte está echada. La moneda está en el aire ya y está por ver si saldrá cara o por contra de nuevo mostrará el reverso, cruz.

Ferrari
Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
2017
32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mar 2017 - 21:17

Sisi yo tambien busque por todos lados pero no encontre absolutamente nada, me parece mas que nada es cuestion de la pagina que siempre tienen un odio particular con Ferrari, pero bueno. Saludos!

eduardo711
11 Mar 2017 - 18:27

no, 2004 no, gano un ferrari. insisto ultimo 2009 anteriormente 2006-05 y anteriormente 2003, pero en 2004 hubiera ganado Takuma sato con ese ferrari.

elorate
11 Mar 2017 - 17:41

Kimi: Bwoahhhh jajajajaja

11 Mar 2017 - 16:08

"Creo que tenemos medio segundo de margen con Ferrari"
Fuente original de esa frase? Me quedé atontado al leerla

11 Mar 2017 - 16:00

Más bien desde 2004, último año de un campeón merecido. Saludos.

11 Mar 2017 - 15:27

El año pasado, después de los test, vi a Ferrari a 0,7 seg. de Mercedes, este año los veo a 0,3 seg. y, esa brecha puede ser acortada, SI Ferrari sigue con la presión de las suspensiones y mantener los valores mínimos de las presiones en los neumáticos; o sea, NO dejarse convencer por Mercedes, a ir en contra de la Norma Pirelli.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41