Trumpetizando la F1

viruta_18_02_16.jpg
José M. Zapico
6
18 Feb 2017 - 19:40

Donald Trump es un manipulador de tres pares de c0_|0π€s, y lo es hasta en su saludo. Cuando te da la mano, al acabar el duro apretón de sus cinco, tira de ti para acercar tu cara a la suya sin que te lo esperes. Se lo hace a todos los que quiere someter, no falla. Hasta hace poco menos de un mes Bernie daba la mano y para él bastaba el apretón para recaudar el mismo resultado. Habría que firmar un papel por puro formalismo pero con el abrazo de los diez dedos era suficiente para llevar al saludado a su territorio.

Precisamente en su territorio, en Fiorano, entrenaba Vettel con un SF-15 cuando se atizó contra las protecciones en plenas pruebas de las nuevas Pirelli de agua. El entreno se fue al cuerno porque el coche quedó maltrecho y no tenían piezas para un monoplaza con dos años equipado con aditamentos y apéndices que ayudaran a emular la aeronormativa 2017. Si las cosas podían empezar mal en Maranello, es mejor no pensar si podrían haberlo hecho peor. Los de colorao han salido poco a la palestra, tan poco que hasta escamó a muchos la ausencia de Mauro Arrivabene en la presentación de las gomas Pirelli… a tiro de piedra de la sede de Ferrari. Por el besamanos de goma pasaron varios jefes de equipo y el único que habla el idioma de los neumáticos no estuvo. "Es que tenía jaleo por casa", adujo El Estanquero, y dejó a unos pocos rascándose la cabeza tras meses de rumores acerca de que su puesto está cogido con pinzas.

A modo de pinza, Donald Trump te aprieta la mano y hace que pierdas el equilibrio para que tu cuerpo quede a su merced. Si no quieres caerte tendrás que agárrate a el no por simpatía ni educación, sino para no quedar como un torpe. Como un torpe quedó, y así lo reconoce él mismo, un amigo de nuevo presi yankee: Sergio Marchionne. El del jersey perenne, con el que parece que nació con él puesto, fue a estrecharle los cinco a Trump tras viaje nocturno en su jet privado desde Italia. Marchionne dijo cuando llegó que en 2016 habría victorias. Puso a su hombre de confianza, se cepilló limpiamente a unos pocos colegas de la escudería, y abrió la cartera —dicen— que por valor de 100 minolles de leuros. Sergio proviene de la industria pura y dura y cuando realizas inversiones, generalmente y de manera bastante previsible, llegan los resultados acto seguido. Tras soltar esos cien dijo "en 2016 ganaremos, por lo menos, carreras". La realidad le ha pegado en toa la cara y ahora es consciente de que en la F1 dos-más- dos no son siempre cuatro, sino solo a veces. De dieciséis podiums y tres victorias, Ferrari pasó a once cajones y cero triunfos. Juzgar a Marchionne tan solo por los resultados cosechados en pista es de ser corto de miras, pero datos en mano a mejor no han ido… e incluso si miramos con detenimiento 2016 en lugar de ir a mejor durante el calendario fueron ligeramente a peor.

Lo peor del "Trump Pull" es que te da su mano y te lleva a su terreno con su famoso muelle. El mandatario te descoloca, te hace perder el dominio del espacio. La marcha de James Allison ha dejado a Ferrari un roto en el uniforme rojo que como resultado los deja un poco en tierra de nadie. La denuncia presentada ante la FIA del tercer brazo de suspensión que parecen muy cogido por la mano en Mercedes y Red bull sólo canta una cosa: ellos no lo tienen. La dirección técnica está tocada y se saben tan perdedores antes de empezar que se rumorea que van a volver a denunciar esto para no empezar dando cojetás desde antes incluso de presentar batalla.

Ni Ferrari ni la Formula 1 se puede permitir que un símbolo como es la Scuderia ande en unas horas tan bajas, sin ganar carreras desde hace demasiado, sin plantar cara a los enemigos, y lo que es peor, sin visos de poder hacerlo ni siquiera antes de ver su nuevo coche. El deporte, y más en un momento tan delicado como este, necesita símbolos y EL símbolo de la F1 está averiado… justo ahora, cuando se esta poniendo en entredicho lo del reparto de los dineros, donde precisamente las alforjas del caballino rampante van de manera permanente más llenas que las de los demás de manera endémica. Bonita diatriba tienen ahora los de Liberty: permite que el chico alto siga metiendo canastas, o dejarle en el banquillo para que las metan los demás, si es que pueden porque son más bajitos. Para ello tendrán que dar un nuevo uso a su mano izquierda, que es justo la que no ofrece Trump para estrechar, porque se la guarda para mostrarla en mejor ocasión.

Donald Trump es el único presidente de los Estados Unidos que ha viajado en un monoplaza de carreras… bueno, en realidad era un biplaza, pero estaba pilotado por Mario Andretti. El único tío que ha ganado en carreras de Formula 1, La Indy, la Nascar, las 500 Millas de Daytona e Indianapolis dice que Trump hubiera ganado a Hillary en una carrera de monoplazas. Andretti, también ha sido un manipulador, un tramposo… pero no es lo que tu crees. Cuando comenzó a correr no tuvo que engañar a sus contrincantes o a los comisarios, sino a sus padres. Subía en su coche a su hermano gemelo Aldo haciéndole pasar por él, cosa que no gustaba a unos progenitores que consideraban que con un carrerista en la familia era suficiente. Los hermanos Andretti se repartieron las victorias a medias en sus inicios como pilotos a finales de los años 50. Hermanos. Esa cosa de la que apenas hay en la F1.

Donald Trump
Sergio Marchionne
Bernie Ecclestone
Ferrari
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2017 - 23:46

Tranquilos, en cuanto los muchachos de Wall Street se queden sin sus "Vitaminas" son ellos mismos los que derribaran el muro. Si es que se lo dejan construir.
Aqui no hay en juego cuestiones limitrofes ni politicas de inmigracion. Es mas profundo. No soy mexicano pero si latinoamericano y como tal me siento aludido. El supuesto muro no divide EEUU de Mexico, divide EEUU de todas las naciones que están al sur. Esas naciones de indios y narcotraficantes. Lo digo en forma irónica, claro. De otro modo el muro también lo construiría en la frontera con Canada. Pero no, ellos son tan blanquitos y anglosajones. Lo que este hombre no dice, aunque otros tampoco, es que las fronteras son débiles. Siempre lo han sido para ellos. Montan un teatro propagandístico fenomenal para deportar personas, si personas, pero dejan pasar otras tantas a propósito, para que no tengan sus papeles en regla, y de esta manera disponer de mano de obra barata.
No es mi intención politizar un foro de deporte, si lo es, en cambio, y aunque sea desde aquí, aportar para que todos nos consideremos hermanos, y nos encabronemos, como dicen los españoles, discutiendo sobre tal piloto o equipo, pero que al fin y al cabo, podamos finalizar en un brindis simbólico, brindando por la F1, el amor, la amistad, y demás banalidades. Saludos.

20 Feb 2017 - 03:06

@telmex. La política y el deporte están tomadas de la mano. El ejemplo más claro te lo doy con Venezuela, que tiene años con una profunda crisis económica y le pagaron a Maldonado para que se divirtiera en F1, aproximadamente $60 millones de dólares con Williams y $25 millones con Lotus (anuales). Sabiendo el estado venezolano que su único ingreso real es la exportación de petroleo a través de PDVSA. Te digo que con ese dinero gastado en Pastor se pudo haber financiado el desarrollo de 100 atletas. Estoy consciente que mi comentario no es de F1 ni de automovilismo, pero creo que es necesario para entender la relación entre Política y Deporte. Saludos.

20 Feb 2017 - 02:51

@virutasdegoma. Excelente argumento. Los apoyo incondicionalmente.

19 Feb 2017 - 18:42

Mi querido Telmex, como te has tomado la molestia de entrar en esta web para protestar ante lo que entiendes que es ofensivo para ti, te ofrezco la explicación que creo que mereces, así que esto que vas a leer es solo para ti, ahí va. El mundo está condenado a girar, nosotros a verlo, y los periodistas a contarlo. Hablar de ello sin rozar sensibilidades es inevitable, sencillamente porque en este planeta existen millones de sensibilidades. Los alonsistas me tachan de enemigo del piloto asturiano cuando digo que no gana carreras aunque hace años que no pise el podium, los antialonsistas me acusan de mentir al decir que es uno de los mejores pilotos de la parrilla y razonar con datos sobre ello. Una vez un tipo me dijo que jamás me volvería a leer por comparar ciertos detalles de la Formula 1 con el mundo de la tauromaquia. No le bastó con decirle que eso de los toros no me gustan, pero la realidad es la que es. Sencillamente dije la palabra "toros" y eso me hizo ganarme su animadversión. Una vez dije "caballo cabreado" en lugar de caballino rampante y una chica me la juró y me dijo "que no soportaba ese giro gramatical y por ello le sangraban los ojos" (te lo juro que lo dijo), otra vez escribí "minolles" en lugar de millones (es una broma de la TV) y alguien me bloqueó en Twitter. En una ocasión y en la misma mañana, a través de Facebook me llamaron comunista y fascista dos tipos distintos por reconocer un mérito al gobierno de derechas de mi país, y a los quince minutos recriminar al mismo gobierno algo que me resultó poco edificante, dos etiquetas, misma persona. La realidad es que puse lo del muro de Trump porque existe en la F1 un muro de dinero que separa a los equipos que ganan de los que no, no hay ninguna otra connotación. ¿Mezclar politica y F1? Ya están mezclados, tanto que en la mayoría de los paises son los gobiernos los que pagan la factura. El Gran Premio de España es un ejemplo y el de México es otro ejemplo. Damon Hill ha comparado la gestión de Liberty media con Donald Trump y nadie se ha quejado. En una ocasión puse un mensaje en Twitter pidiendo la paz en Colombia y un tipo me dijo airado "¿porque haces campaña por tal partido???? Ey, responde". Yo solo pedí paz... Ya que te interesa tanto mi visión política te diré que al igual que los toros, las armas, la contaminación, la guerra o las injusticias, lo del muro que quiere crear Donald Trump tampoco me gusta pero... En España tenemos un muro fronterizo y esto no nos hace ser un país "malo". Tengo entendido que México tiene otro al sur, con Guatemala, y esto tampoco hace "malo" a tu país. Que haya fronteras es normal, lógico. Lo que no es tan normal es el desapego que sufre el presidente electo de EEUU por tus paisanos, y por pensar eso el 26 de enero de este año puse un tweet, que todavía sigue online y puedes leer, en el que escribí literalmente "No me gusta meterme en política, pero la humillación a la que está sometiendo Donald Trump a mis hermanos mexicanos apesta". Los que hablamos, los que contamos cosas, ponemos por escrito muchas ideas, y a veces se interpretan de forma desviada cosas que entendemos que pueden estar muy claras. Nos equivocamos al pensar que todos piensan como nosotros, así que para eso me explico. Siento que te molestes pero no siento haberlo puesto porque la intención era la mejor. En más de tres décadas como periodista me he visto obligado a retirar tres informaciones; dos por contener información incorrecta, y una porque era un mal momento para emitir cierta información a pesar de ser cierta. Cualquier día dejaremos de hablar de muros porque alguien se ofender. Luego dejaremos de hablar de alambradas. Luego de alambre. Luego de los alicates necesarios para cortarlos, luego del suelo que toca, y al final de los guantes del operario que los pudiera instalar. Si tuviéramos que estar censurándonos permanentemente y ante distintos pareceres, sensibilidades y visiones al final solo podríamos hablar del aire, del sol, y del viento, y eso sería terrible porque la libertad de expresión habrá muerto. Esto será señal inequívoca de que hemos vuelto a la Edad Media que es cuando a la gente la quemaban viva, la usaban de primer plato, o les arrancaban vivos el corazón para ofrecérselo a los dioses, y todo esto no tiene nada de divertido. Espero haberme explicado y haber dado sentido a lo que entiendo que has interpretado sobre algo a  lo que no me he referido, sino que he usado como enganche para hablar de un tema completamente ajeno. Saludos desde España. 

19 Feb 2017 - 14:49

¡¡ Que mal gusto mezclar politica con deporte !! buen fin

18 Feb 2017 - 23:35

La gente que echan de Ferrari se va a Mercedes (Aldo Costa- Allison...). Menos uno que como no lo echaron, sino que se fué, acabó en McLaren-Honda.
(Me váis a linchar pero tenía que decirlo)

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25