De mánager del año, al paro

capito-soymotor.jpg
1
07 Feb 2017 - 22:37

Éste es el caso de Jost Capito. 

Jost Capito fue considerado por Autohebdo –la prestigiosa revista francesa– como ‘mánager del año’. Apenas un mes después está en el paro, al menos por lo que a competición se refiere.

El título le fue concedido por su labor al frente de VW Motorsport, los cuatro títulos mundiales de Sebastien Ogier y los cuatro de VW como marca. Siempre en los rallies.

Capito no pudo prácticamente celebrarlos con ellos.  En septiembre se había incorporado a McLaren F1 Racing, fichaje de Ron Dennis para enderezar la singladura del equipo y poner al equipo en la senda del título dándole un puesto que apenas tuvo ocasión de saborear. La guerra interna entre accionistas de McLaren acabó con el ‘despido’ de Ron y, como efecto colateral, con el de Jost.

Es curioso, Jost viene del mundo del transporte y tiene una potente empresa en Múnich, así que para llegar a final de mes no debe tener muchos problemas.

Jost ganó el Dakar de 1985 en camión, cuando ya trabajaba para BMW como ingeniero de desarrollo de motores. Después fue director de competición de Porsche y en 1996  fue responsable técnico de Sauber en F1. De ahí saltó a Ford Europa como responsable de la división de Vehículos Especiales, de donde saltó a director de competición para Ford Europa primero y de Ford Motorsport después. En 2012 dio el salto a VW Motorsport como director de competición.

Entre otras cosas, cuando le dieron el premio afirmó que con VW habían trabajado muy duro para promocionar el Mundial porque los trofeos no son un fin, sino un medio. Y que quizás si la FIA y los promotores del Mundial hubieran recogido buena parte de las propuestas de futuro que hicieron quizás VW estaría aún en el Mundial. La decisión de abandonar la serie fue claramente una decisión de marketing: el retorno conseguido no estaba en línea con la inversión necesaria.

capito-wrc-soymotor.jpg

Para Jost, la marcha de VW fue una sorpresa. “Dos días antes de mi partida hacia McLaren me dijeron que el programa para 2017-2019 estaba confirmado”. No sólo esto, sino que el coche también preparado y listo para homologar.

Sorprende el hecho de que siendo Red Bull TV el promotor del campeonato y a la vez patrocinador de VW, se haya llegado a esta situación. Señala el profundo trabajo que se debe hacer para que el Mundial de Rallies vuelva a ser lo que era. O cuanto menos que sea una plataforma de marketing suficiente para que las marcas inviertan. Seguro que Capito, que ha visto la F1 desde dentro y también los rallies, debe tener más de una idea. Posiblemente un talento que no debería desperdiciarse.

McLaren
Jost Capito
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2017 - 07:56

Desde el final de la temporada 2016, el surrealismo se ha apoderado de la F1.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25