COCHES

TECNOLOGÍA

Whisky y otras formas curiosas de conseguir combustible

Cada vez son más los avances conseguidos a la hora de crear biocombustibles
Whisky, café, basura o aceite vegetal son algunos de los elementos utilizados para
celtic_renewables_005.jpg
Fernando Sancho
0
14 Jul 2016 - 01:35

Los modelos de movilidad alternativa con electricidad o con pilas de combustible de hidrógeno acaparan grandes titulares, pero a la par se está disputando una 'carrera' en torno a los biocombustibles. Equipos de químicos, ingenieros e investigadores han conseguido en los últimos años producir distintos tipos de combustibles biológicos basados en elementos como el whisky, el aceite vegetal o la basura.

En este aspecto, tenemos que viajar a Escocia para conocer a Celtic Renewables, una empresa situada en Edimburgo que trabaja en darle una nueva utilidad al producto patrio por definición y que no es otro que el whisky. Esta empresa biotecnológica es pionera en convertir todos los resíduos de las destilerías de whisky en biobutanol, un sustituto viable de la gasolina y el diésel que no requiere cambios en los motores. La idea es simple, economía circular.

1424862831celtic_renewables_011.jpg

El proceso de elaboración del whisky requiere agua, levadura y cebada. Tras conseguir un producto por fermentación similar a la cerveza, este compuesto se destila hasta convertirse en whisky. Sin embargo, de la materia prima utilizada sólo se aprovecha el 10%, mientras que el 90% restante son residuos se convierten en orujo o sucedáneo de cerveza, materias con pocas utilidades reales por sus peculiaridades. Sin embargo, Celtic Renewables utiliza esta materia prima para crear butanol, acetona, etanol y en segunda instancia biobutanol.

El biobutanol está más cercano a los combustibles fósiles de lo que lo puede estar el bioetanol en términos de consumo o potencia, con la gran salvedad que por cada litro de biobutanol usado en lugar de gasolina se reducen las emisiones de CO2 en 2.322 kilos. La segunda gran ventaja del biobutanol es que se puede mezclar con otros combustibles existentes, lo que reduce el gasto logístico de la empresa y dar más posibilidades al usuario. Y el objetivo de Celtic Renewables es expandirse.

Además de abrir en un futuro cercano una segunda planta gracias a una subvención del Departamento de Transportes del país, Celtic Renewables está en contacto con otros países interesados en esta apuesta de biobutanol. Sin embargo, el whisky no es el único producto que puede servir para crear biocombustibles y alimentos como el aceite vegetal usado o los desechos de la producción de café han servido para mover vehículos, amén de las plantas que aprovechan los residuos orgánicos para crear biodiésel.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25