COCHES

WEC: La Resistencia pone rumbo al Infierno

El Campeonato del Mundo de Resistencia llega a la legendaria cita de las 6h de Nürburgring
toyota-wec-laf1.jpg
0
20 Jul 2016 - 16:49

El Campeonato del Mundo de Resistencia afronta este fin de semana las 6 horas de Nürburgring. Un mes después de las dramáticas 24 horas de Le Mans, Porsche, Audi y Toyota vuelven a ponerse en marcha para encarar una recta final de temporada que se presenta igualada, impredecible y, como es costumbre con los prototipos, emocionante. 

Será la segunda carrera del WEC en el Nürburgring, un lugar con una dilatada historia con la resistencia. Sus 6 horas entraron en el calendario del Mundial de Coches Deportivos en 1953. Permanecieron hasta 1991 antes de volver en 2000 como parte de la American Le Mans Series y, en 2001, con las Le Mans Series, germen del actual Mundial de Resistencia. En 2015 hicieron el salto al World Endurance Championship.

En LMP1, el principal atractivo se encuentra en los reglajes de los tres coches insignia. El 919 Hybrid, el R18 y el TS050 estrenarán una configuración de alta carga aerodinámica para optimizar su paso por curva en un circuito mucho más revirado y técnico que los anteriores. Este nuevo set-up arroja incertidumbre al potencial de cada máquina y convierte en arriesgada o precipitada cualquier predicción en base a lo visto en La Sarthe.

 Otro punto de interés estará en el Audi número 7. Benoït Tréluyer se perderá la carrera por una lesión en la espalda. Sus compañeros André Lotterer y Märcel Fässler harán un esfuerzo extra y pilotarán el R18 como un dúo, no un trío. Más horas al volante y estrés para unos hombres que también acusarán la ausencia de su ingeniero de carrera, Leena Gade, que ha dimitido tras las 24 horas de Le Mans para centrar sus esfuerzos en otra rama del grupo Volkswagen, Bentley.

Para Toyota, ésta será la oportunidad de redimirse de su descorazonador abandono en las 24 horas. Los japoneses han llevado a cabo una exhaustiva investigación para determinar qué falló en su TS050. La conclusión: un defecto técnico en un conector de la línea de aire entre el turbo y el intercooler (radiador que enfría el aire comprimido por el turbo para enviarlo al motor a una densidad óptima). Estás confiados de que esta anomalía no se repita en Alemania.

Para Porsche, Nürburgring también es una oportunidad para reinvidincarse. En las 6 horas de Silverstone y Spa-Francorchamps, fueron los prototipos más rápidos pero las averías y los errores humanos les apartaron de la victoria. En Francia, persiguieron sin descanso a Toyota desde el anochecer hasta la bandera cuadriculada, pero sólo la avería de los nipones les brindó la oportunidad de asaltar la primera posición.

Por lo que respecta a la LMP2, Roberto Merhi volverá a acaparar los focos. El castellonense fue el piloto más rápido de su categoría en Le Mans. Nadie superó su vuelta rápida. Este dato, sumado al brillante ritmo que acreditó a los mandos del Manor, inspiran confianza en sus opciones para el fin de semana. La brevedad de la carrera podría reducir el impacto de las limitaciones de sus compañeros, y con ello permitirle aspirar a un resultado mejor.

Pero si en LMP1 y LMP2 las historias tratan de rivalidades y coches endiablados, más polémica y política hay en la GTE-Pro y la GTE-Am. Existe un fuerte malestar contra Ford. Los fabricantes tienen la sensación de que la marca del óvalo ocultó rendimiento en Le Mans para que no la perjudicaran con el Balance of Performance. La FIA ha intervenido y ha reducido el lastre de los Porsche y de los Corvette en 15 y 20 kilos respectivamente. Aston Martin podrá ampliar en 0’4 milímetros su toma de aire, 0’2 milímetros en el caso de Porsche.

Con todo, las 6 horas del Nürburgring brindan la oportunidad de disfrutar de los mejores prototipos del mundo en uno de los escenarios por excelencia del automovilismo internacional. Con tres fabricantes muy próximos en prestaciones, la victoria se decidirá por pequeños detalles. Los accidentes, los errores humanos y las averías serán, una vez más, los jueces del Mundial de Resistencia.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11