ADELANTO

Volvo XC40: a la venta antes de lo previsto

El XC40 es la primera incursión de Volvo en el segmento de los SUV compactos

Finalmente, llegará a los concesionarios antes de que finalice este año y no en 2018

La marca asegura que será el modelo más vendido de su gama

AmpliarTras el éxito del Volvo XC90, la firma sueca reduce el tamaño de su próximo superventas - SoyMotorTras el éxito del Volvo XC90, la firma sueca reduce el tamaño de su próximo superventas

El Volvo XC40 es el comienzo de una nueva línea de diseño de Volvo. Con estas palabras define el Jefe de Diseño de la marca al primer SUV compacto de la firma de capital chino. No es una cuestión baladí analizar por lo tanto la primera incursión den este segmento a través del Volvo Concept 40.1, modelo que adelantaba este crossover de proporciones contenidas y que debutó en el Salón de Ginebra de este año.

El Volvo XC40 será el primer modelo de la marca en utilizar la nueva plataforma de desarrollo modular compacto –CMA–, una plataforma altamente versátil sobre la que también cobrarán vida la berlina V40 –unos seis meses después que el SUV– y un modelo intermedio que bien puede atender a una versión campera o 'Cross Country' del propio V40. Las características de este modelo serían una carrocería sobre elevada con notables protecciones y unas llantas más grandes.

En este sentido, Volvo ha destinado una inversión de 200 millones de euros en su planta de Ghent –Bélgica– con el propósito de cubrir las nuevas necesidades que supone para la marca la inclusión de esta nueva plataforma.

volvo-xc40-309.jpg

Sea como fuere y centrándonos en el Volvo XC40, este SUV compacto también será el primer modelo de la marca en introducir el motor de tres cilindros y 1.5 litros que deriva de la gama de 2,0 litros y cuatro cilindros que se utiliza en la actualidad. Con mejores prestaciones y consumos, la gama de motores vendrá marcada por este propulsor tanto en versión diésel como de gasolina, con presencia y ausencia según versión de turboalimentación. También debutará la versión Plug-In híbrida T5 de gasolina con un propulsor eléctrico de algo más de 75 caballos. Es posible que no se ofrezca motorización Diesel alguna.

Precisamente esta versión híbrida enchufable del Volvo XC40 es la piedra angular de una gama que disfruta de una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades automática. En el caso de este híbrido, el motor eléctrico se acciona directamente con la segunda, cuarta y sexta marcha trasmitiendo su energía a las ruedas delanteras. En este aspecto, el motor de gasolina T5 difiere del motor T8 del XC90 ya que en este caso ambos sistemas de propulsión mueven las ruedas delanteras. Habrá que estar muy atentos, porque una versión 100% eléctrica también está encima de la mesa.

volvo-xc40-310.jpg

"El segmento de los SUV de pequeño tamaño crece muy rápido y nosotros ni siquiera teníamos un modelo representante allí, por lo que el XC40 podría superar en ventas al XC60", afirmó optimista y recientemente Greg Bosnich, Director de Relaciones Externas de Volvo Australia, quien también confirmó las palabras de Henrik Green, el encargado de I+D de la casa, el cual aseguraba que la firma sueca está ultimando su preparación para salir al mercado a lo largo del segundo semestre de 2017 y no en primavera de 2018 como se suponía.

Esto es apuntar muy alto por parte de Volvo, pues recordemos que este producto rivalizará directamente contra los alemanes Mercedes-Benz GLA, BMW X1 o Audi Q3 –próximo a renovarse–, es decir, tres de los todocaminos Premium de pequeña dimensión más vendidos del mercado europeo y que parten de unos 30.000 euros aproximadamente, lo cual nos índica cuál podría ser el precio base del XC40.

Sin embargo, las palabras de Bosnich no sorprenden si tenemos en cuenta el éxito que han obtenido los nuevos XC60 y XC90. Y es que, a juzgar por las últimas imágenes filtradas del interior del XC40 de pruebas que ha sido cazado rodando por determinadas carreteras españolas, el crossover muestra un habitáculo muy similar al resto de la actual gama Volvo: minimalista y tecnológico al mismo tiempo que elegante.

volvo_xc40_filtracion_-_soymotor.com.jpg

Más allá del concept car bautizado como 40.1 por la propia Volvo, esta semana se ha filtrado la primera imagen oficial del XC40, concretamente de su parte posterior, donde se aprecia un diseño muy similar al del prototipo que ya conocíamos. Al parecer, este teaser fue publicado por error en el sitio web alemán de la marca pero fue eliminado al instante. Pese a ello, algún usuario pudo capturar la imagen y hacerla pública.

Como se muestra en la fotografía, la óptica trasera del XC40 fluye hacia el lateral del vehículo donde previsiblemente muera su línea de diseño definitiva. Se tratan de pilotos LED con una arquitectura tridimensional que parece estar en consonancia con la robustez de un ligeramente prominente parachoques trasero en el que se integran las salidas de escape, rectangulares y, seguramente, pares y simétricas, como en el resto de modelos de la marca.

También se puede observar un sutil alerón trasero sobre la luna que se fusiona con el portón trasero mediante una elegante curvatura. A diferencia del 40.1, es de esperar que la matrícula quede integrada sobre la tapa del maletero como ocurre en los nuevos XC60 y XC90, y no sobre la defensa como se dio a entender en el Salón de Ginebra.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top