CURIOSIDAD

Volvo trabaja en el proyecto de un 'robot basurero'

AmpliarVolvo trabaja en otras tecnologías y en proyectos alternativos - SoyMotorVolvo trabaja en otras tecnologías y en proyectos alternativos

Volvo es una marca preocupada por las nuevas tecnologías. El fabricante sueco tiene en marcha distintos proyectos y es una de las marcas pioneras en movilidad alternativa. Pues bien, su radio de acción sigue creciendo y si en las últimas semanas os hemos hablado de empresas de telecomunicaciones que desean desarrollar sus propios vehículos, ahora es el turno de ver como Volvo se zambulle en el mundo de la robótica.

Volvo ha presentado un proyecto para crear un 'robot basurero'. Este robot se encargará de recoger la basura de nuestra barrio y no lo hará de cualquier forma. En comunión con Renova, Volvo ha comenzado el trabajo y en junio de 2016 comenzarán las primeras pruebas para ver si este prototipo tiene una viabilidad real. En el proyecto también colaboran la Chalmers University of Technology y la Mälardalen Univerisity, ambas de Suecia. También aportan su granito de arena la Penn State University de Estados Unidos.

Volvo, Renova y tres universidades colaboran en el desarrollo de ROAR. El proyecto es a largo plazo

ROAR (Robot-based Autonomus Refuse Handling) está basado en los vehículos de recogida de residuos y reciclaje de Renova. Todavía resta mucho trabajo por delante, pero la idea es que en una primera fase el robot pueda ejercer un sistema semi-autónomo de recogida, en comunión con un operario humano. La idea es que la primera fase de pruebas sea compatible con un sistema en el que los robot recogen los cubos de basura, pero es un operario humano el que conduce el camión de recogida y vigila todo el proceso.

Este proyecto de Volvo junto al resto de instituciones es a largo plazo. Y es que para conseguir un 'robot-basurero' eficiente, además de dotarle de la inteligencia para recoger los cubos y llevarlos hasta el camión de recogida, también hay que plantear situaciones fuera de lo común, como obstáculos, basura fuera del cubo, distintas posiciones de los cubos de basura o incluso si los cubos rebosan basura. En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que un fabricante de vehículos esté inmerso en esta aventura.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top