COCHES

ACTUALIDAD

El primer Volvo autónomo estará disponible en 2021

El norte de Europa, Estados Unidos y parte China, las primeras zonas con la nueva tecnología
volvo-autonomo.jpg
Miguel A. Fernández
0
02 Ene 2018 - 11:16

Volvo ha anunciado que presentará su coche autónomo en un margen de tres años y que ofrecerá nivel 4 de autoconducción. Un vehículo que iniciará su comercialización en los mercados europeo y chino, para después llegar a Estados Unidos y Australia.

El presidente de ventas y marketing de Volvo, Bjorn Annwall, ha comentado algunos de los detalles de su plan estratégico de vehículos autónomos, pero ha afirmado que su alto coste, la regulación de algunos países y las características de su red de carreteras, como es el caso de Australia, dificultan la implantación de este tipo de tecnología.

"Pondremos el nivel 4 de tecnología de conducción autónoma en un coche en 2021. Seguirá siendo bastante caro y todavía es difícil decir cuándo bajará a una tecnología común para todos. El hardware del nivel 4 ó 5 de un vehículo autónomo va desde 41.600 euros a 83.200 euros por vehículo. Si pones eso como una característica del coche, es una opción muy cara que no despegará", aseguró Bjorn Annwall en declaraciones a Drive.

Gran parte de los costes son a causa de las cámaras Lidar –que utilizan un mapeo especial de radar y software para detectar caminos, junto con un poderoso hardware de computadora, y los objetos son referenciados en forma cruzada con caminos pre-mapeados–, y debido al gran número de recursos adicionales que necesitaría el mapeo de Lidar, Annwall confirmó que comenzarían a introducir la tecnología autónoma en primer lugar "cerca de casa".

"Al final, mapearemos todas las ciudades donde vendemos coches, pero es natural para nosotros comenzar más cerca de casa. Pienso que lo mejor será primero en el norte de Europa, Estados Unidos y algunas partes de China. Pero definitivamente cubriremos ciudades australianas a su debido tiempo de una manera segura", apuntó.

"No cubrirá todos los usos en todas las regiones, será algo del estilo a los teléfonos móviles hace 10 años, donde sólo tenías cobertura en algunas zonas", aseguró Annwall.

Volvo considera que no pasará demasiado tiempo hasta que se introduzca un coche autónomo de nivel 4 más accesible, dado que se introducen taxis autónomos y existen más fabricantes que utilizan un hardware similar.

"Nosotros estamos posicionado Volvo como una parte creciente del sector de los taxis autónomos como Uber, Waymo y otros. Tendrás una mayor escala de taxis autónomos antes de tener una gran escala de características de nivel 4 en coches privados. Creo que la curva de costes bajará a medida que más jugadores entren al juego y –cuando el primer coche autónomo de Volvo esté disponible– será entre 2020 y 2030 cuando sucederá, que sea antes o después en ese marco de tiempo. Es imposible de decir", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33