ACTUALIDAD

El primer Volvo autónomo estará disponible en 2021

El norte de Europa, Estados Unidos y parte China, las primeras zonas con la nueva tecnología

AmpliarEl primer Volvo autónomo estará disponible en 2021 - SoyMotor.comEl primer Volvo autónomo estará disponible en 2021

Volvo ha anunciado que presentará su coche autónomo en un margen de tres años y que ofrecerá nivel 4 de autoconducción. Un vehículo que iniciará su comercialización en los mercados europeo y chino, para después llegar a Estados Unidos y Australia.

El presidente de ventas y marketing de Volvo, Bjorn Annwall, ha comentado algunos de los detalles de su plan estratégico de vehículos autónomos, pero ha afirmado que su alto coste, la regulación de algunos países y las características de su red de carreteras, como es el caso de Australia, dificultan la implantación de este tipo de tecnología.

"Pondremos el nivel 4 de tecnología de conducción autónoma en un coche en 2021. Seguirá siendo bastante caro y todavía es difícil decir cuándo bajará a una tecnología común para todos. El hardware del nivel 4 ó 5 de un vehículo autónomo va desde 41.600 euros a 83.200 euros por vehículo. Si pones eso como una característica del coche, es una opción muy cara que no despegará", aseguró Bjorn Annwall en declaraciones a Drive.

Gran parte de los costes son a causa de las cámaras Lidar –que utilizan un mapeo especial de radar y software para detectar caminos, junto con un poderoso hardware de computadora, y los objetos son referenciados en forma cruzada con caminos pre-mapeados–, y debido al gran número de recursos adicionales que necesitaría el mapeo de Lidar, Annwall confirmó que comenzarían a introducir la tecnología autónoma en primer lugar "cerca de casa".

"Al final, mapearemos todas las ciudades donde vendemos coches, pero es natural para nosotros comenzar más cerca de casa. Pienso que lo mejor será primero en el norte de Europa, Estados Unidos y algunas partes de China. Pero definitivamente cubriremos ciudades australianas a su debido tiempo de una manera segura", apuntó.

"No cubrirá todos los usos en todas las regiones, será algo del estilo a los teléfonos móviles hace 10 años, donde sólo tenías cobertura en algunas zonas", aseguró Annwall.

Volvo considera que no pasará demasiado tiempo hasta que se introduzca un coche autónomo de nivel 4 más accesible, dado que se introducen taxis autónomos y existen más fabricantes que utilizan un hardware similar.

"Nosotros estamos posicionado Volvo como una parte creciente del sector de los taxis autónomos como Uber, Waymo y otros. Tendrás una mayor escala de taxis autónomos antes de tener una gran escala de características de nivel 4 en coches privados. Creo que la curva de costes bajará a medida que más jugadores entren al juego y –cuando el primer coche autónomo de Volvo esté disponible– será entre 2020 y 2030 cuando sucederá, que sea antes o después en ese marco de tiempo. Es imposible de decir", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top