COCHES

NOVEDAD

Volkswagen Up! GTI 2018: pequeño pero matón

Usa el motor de gasolina tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y pesa menos de una tonelada
Su propósito es recordar las sensaciones del primer Golf GTI, con prestaciones cercanas
Se presentó en el Volkswagen Wörthersee Tour y pronto empezará su comercialización
volkswagen_up_gti_concept_5.jpg
0
24 Ene 2018 - 18:01

El otoño pasado, Volkswagen hizo oficial la incorporación de una versión GTI a la gama Up!, su modelo más pequeño. Con esta novedad, que llevaba esperándose desde que se presentara el restyling del utilitario en 2016, la firma alemana pretende atacar el mercado de los 'urbanos deportivos', donde Abarth es líder indiscutible. Con el inicio de su comercialización ya a la vista, no debemos menospreciar este coche pese a sus reducidas dimensiones, pues cuenta con una relación peso/potencia similar a la del Golf GTI MK1.

El nuevo Volkswagen Up! GTI equipa el motor de gasolina 1.0 TSI de 115 caballos y 200 Newton metro que ya hemos visto recientemente en otros vehículos del grupo VAG, como es el caso del Seat Ibiza MK6 o del nuevo Poloambos lanzados en 2017. Este propulsor queda asociado, al menos en su edición de lanzamiento, a una caja manual de seis velocidades, si bien quedamos a la espera de que la firma germana incluya la opción de una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones.

Este propulsor, en combinación de un peso en vacío ligeramente inferior a 1.000 kilogramos, puede hacer que este pequeño utilitario acelere de 0 a 100 en menos de 9 segundos y alcance una velocidad punta muy cercana a los 200 kilómetros por hora sin dejar de ser un automóvil más pensado para la ciudad, por lo que parecen unas cifras razonables. De hecho, Volkswagen habla de un consumo en ciclo mixto por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros, parecido a lo que 'gastaría' un Diesel de potencia similar.

volkswagen_up_gti_concept_24.jpg

En otras palabras, se trata del primer GTI en equipar una motorización de tres cilindros y con una longitud inferior a 3,60 metros, lo cual no le impide competir en prestaciones con otros atléticos modelos del segmento A, como lo son el Smart Forfour Brabus o el Renault Twingo GT, entre otros. No obstante, su propósito no es otro que el de evocar las emociones del primer GTI, el Golf GTI MK1, que con 110 caballos y 3,80 metros, presentaba unas prestaciones casi idénticas, aunque con menos tecnología a bordo.

Pero no todo se reduce a un motor más potente. El Up! más deportivo recibe una serie de mejoras que se pueden resumir en una suspensión rebajada en 15 milímetros, un sistema de frenado mejorado, unos neumáticos más anchos con llantas de 17 pulgadas y un kit aerodinámico que respeta las medidas generales del modelo pese a hacerlo mucho más agresivo, faceta que se complementa con unos cristales tintados, unos discretos vinilos sobre ambos laterales y una amplia paleta de colores donde no faltan el blanco y el rojo.

En cuanto al interior, el fabricante alemán ha incluido el volante del Golf GTI actual, un moderno salpicadero con guarniciones específicas para esta versión y una tapicería de tela en diseño Clark, original de los modelos Volkswagen con las siglas GTI sobre su parrilla frontal y portón trasero. De este modo, el habitáculo del Up! GTI presenta una atmósfera más divertida pero que no deja de lado su sorprendente habitabilidad aun tratándose de un vehículo de cotas muy reducidas, también en su cabina y maletero –250 litros–.

volkswagen_up_gti_concept_1.jpg

A priori, este 'juguete' sólo se iba a hacer realidad para el mercado británico, pues es uno de los pocos donde este modelo ha tenido relativo éxito desde su lanzamiento en 2011. Sin embargo, la marca de Wolfsburgo ha decidido ampliar su comercialización a otros países del Viejo Continente, entre los que se encuentra España. Así, podrá configurarse en carrocería de 3 o 5 puertas y costará cerca de 17.400 euros –tomando de referencia su precio en Italia y Alemania–, pero no llegará a los concesionarios hasta primavera.

Este coste ya incluye los detalles exteriores en color rojo –como las pinzas de freno– y negro –como las carcasas de los retrovisores–, además de un sistema de infoentretemiento con pantalla a color. No obstante, se puede mejorar con varios opcionales entre los que cabe mencionar un equipo de audio firmado por Beats, una cámara de visión trasera que casa perfectamente con los sensores de aparcamiento, un climatizador automático bizonal y, porqué no, un techo solar panorámico con protección ultravioleta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11