NOTICIA

Volkswagen tiene solución para los motores del 'diésel-gate'

Volkswagen ha presentado una propuesta para modificar sus motores a la KBA

Los motores 1.2 y 2.0 TDI sólo necesitarán una actualización del software

Mayor problemática tiene el motor 1.6 TDI, donde habrá que instalar nuevos componentes

AmpliarVolkswagen ya tiene un plan de actuación para el 'diésel-gate' - SoyMotorVolkswagen ya tiene un plan de actuación para el 'diésel-gate'

Pasada la primera tempestad, el Grupo Volkswagen tiene perfectamente identificados los motores y modelos afectados por el 'diésel-gate'. Con las soluciones encima de la mesa, el Grupo VAG ha presentado un protocolo de actuación para acabar con los problemas de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La propuesta ya está en manos de la Autoridad Federal de Transportes de Alemania (KBA).

El paquete de soluciones para los 11 millones de motores TDI de la familia EA 189 afectados se dividen en dos partes. En el caso de los motores 1.2 y 2.0 TDI será suficiente con una actualización en el software que controla el motor. Esta operación realizada en la centralita del vehículo es bastante sencilla y se tarda pocos minutos en realizarla. En el fondo es como actualizar un programa en nuestro ordenador, pero Volkswagen todavía tiene que desarrollar esta nuevo software versión al completo.

url_9.jpg

Al margen de los problemas logísticos de la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos en Europa y que dilatará la solución del 'diésel-gate' al menos hasta septiembre de 2016, la gran preocupación surge con los motores 1.6 TDI. En el caso de este propulsor, no sólo hay que realizar una actualización de software, sino que también requiere reemplazar los inyectores del motores e instalar un conversor catalítico de mayores dimensiones, en principio un sistema AdBlue. Con estos cambios se cumplirían las emisiones estipuladas de NOx.

3,6 millones de unidades montan el mencionado motor 1.6 TDI. El trabajo sobre este tipo de propulsor es mayor al instalarse un sistema AdBlue. Consiste en un catalizador tras los colectores del escape y un depósito para almacenar la urea o el líquido equivalente para la reacción catalítica. Todo este sistema además de tener un coste más elevado para Volkswagen, también puede provocar que los consumos se incrementen ligeramente. Es el gran caballo de batalla para encontrar la solución definitiva en el seno de Volkswagen.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top