COCHES

ACTUALIDAD

Volkswagen: "El problema de los eléctricos es que no hay suficientes baterías"

Christian Senger ha declarado sobre la visión de futuro de su marca
La compañía pretende obtener una cuota de mercado eléctrico del 20% en 2025
A juzgar por sus palabras, la empresa no se esforzaría acorde a sus intenciones
senger.jpg
9
20 Ago 2017 - 12:01

Si hay un fabricante moralmente obligado a mutar su estrategia hacia la movilidad sostenible, es Volkswagen, que dos años después de su problema con las emisiones ya prepara al menos 5 modelos 100% eléctricos para ser lanzados a lo largo del próximo lustro. En este sentido, el Director de la División de Vehículos Eléctricos de la marca, Christian Senger, puede que tenga uno de los trabajos más difíciles y agotadores de la industria automovilística a día de hoy.

La semana pasada, el directivo en cuestión concedió una entrevista con el objetivo de explicar a un famoso medio de comunicación del motor su ambicioso programa de electrificación. Según Senger, Volkswagen tiene previsto ser el primer fabricante del mundo en alcanzar el millón de unidades vendidas en 2020 y conseguir una cuota del mercado eléctrico superior al 20% de cara a 2025. Para ello, sus colaboradores han hablado con los propietarios del e-Golf en pro de saber qué pueden mejorar.

Básicamente, los clientes del que, hasta ahora, ha sido el modelo eléctrico más 'exitoso' de la firma alemana, le han trasladado a sus encuestadores que, para repetir en la compra de un eléctrico sellado por Volkswagen, necesitarían que tuviese un precio de venta menor y una autonomía mucho mayor, dos aspectos que la empresa germana ya habría solucionado con la próxima generación de eléctricos, una gama denominada I.D y encabezada por un compacto similar al actual Golf, modelo estrella de la compañía.

Pero para reducir al máximo los costes de producción sin lastrar el peso de sus vehículos, Volkswagen habría optado por una fabricación de su nueva plataforma universal para eléctricos, llamada MEB, a base de una aleación de acero y aluminio, a diferencia de algunos de sus competidores, que apuestan todo a la fibra de carbono. Estos ‘cimientos’ de sus futuros modelos de energía alternativa permiten adaptarse a varios tipos de vehículo, con motores de varias potencias y baterías de distintas capacidades.

volkswagen_id.jpg

Pero según Senger, el gran problema para Volkswagen reside en este último punto: “Habrá un problema de suministro. Si todas las empresas que actualmente fabrican baterías entregasen su producción a Volkswagen, no sería suficiente para cumplir nuestros propósitos”, afirma. De forma que la idea de la casa de Wolfsburgo sería espolear la industria energética para favorecer un incremento en su producción –y evolución técnica– que permita a Volkswagen llegar a sus objetivos en el largo plazo.

Sin embargo, esto no es un inconveniente exclusivo de la empresa alemana. Tesla o Mercedes-Benz, por ejemplo, han creado su propia fábrica de baterías o están en ello. Además, no es la única dificultad. “El tiempo necesario para la recarga integral es muy dilatado a día de hoy”, dice Senger, quien habría planteado junto a su equipo de ingeniería la dudosa 'solución' de dotar a la gama I.D con un cargador inalámbrico de 11 kilovatios hora.

Es evidente que Volkswagen tiene mucho trabajo por delante y ha de redefinir sus intenciones sobre un futuro cada vez más inminente y donde no vale excusarse, si bien ya existen varias compañías, rivales de la germana, dispuestas a adentrarse en otros sectores industriales y desfocalizarse del meramente automovilístico en vista de ofrecer a sus futuros clientes soluciones integrales que pasan, sin lugar a dudas, por la inversión en energía y en nuevos sistemas de alimentación.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Ago 2017 - 19:17
Comment

Bueno, entonces aclaras que te refieres a todo tipo de baterías, siendo la cantidad de vehículos eléctricos de generaciones anteriores muy reducida (aunque necesarios para desarrollar la tecnología actual). En los actuales, si no se considera el reciclaje, habría que comparar la contaminación de una batería de ión litio con las de plomo-ácido o el aceite de uno de combustión por ejemplo. Es curioso que en la Ficha Internacional de Seguridad Química 
del Litio no indique que es cancerígeno, a pesar de que el cual tiene que estar muy estudiado al usarse en medicamentos, aunque la EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA del Cobalto es "posiblemente carcinógena". También citas el Paladio, que desempeña un papel clave en la tecnología utilizada para las pilas de combustible que defiendes.
La producción de la energía es otro debate, las fuentes renovables son más caras de implantar, pero una vez tienes la infraestructura es más barata de mantener, actualmente el precio de la electricidad es más caro por la poca producción hidroeléctrica. Recuerdo cuando estudié la producción de electricidad, y yo preferiría vivir junto a una central nuclear moderna que cumpla todas las medidas de seguridad que junto a una que queme petróleo o carbón (especialmente el español que tiene mucho azufre). Pero como digo este es otro debate que no existiría en países como Noruega.
Después de todo lo que has escrito, si es tan fácil buscarlo, podrías haber puesto alguna fuente. Pero si quieres lo dejamos. Saludos.

20 Ago 2017 - 18:14
Comment

Ok entonces. Baterías DE TODO TIPO, uno de los problemas ambientales más graves que padece el planeta en la actualidad, y el que se multiplicará en millones de toneladas a partir de la industria del automóvil electrónico. Me refiero obviamente al deshecho del 99% de los materiales tóxicos NO RECICLABLES. Cito los tipos de baterías del automotor que se utilizan todavía hoy, plomo (Pb)-Ácido; Níquel-Metal (Ni-MH); e incluyo lo último que pones de ejemplo, el Ion-Litio (Li-Ion), aún este elemento es altamente cancerígeno diluido en el medioambiente…luego están los metales secundarios, como el cobre (Cu); estaño (Sn); cobalto (Co); indio (In); antimonio (Sb); paladio (Pd), entre otros “manjares” que se filtran en el suelo y lo degluten las capas freáticas, de allí en más la ruta que cada cual imagine será correcta...Pero la cosa no termina allí, apenas empieza, pues al mismo tiempo se recrudecerá la problemática energética debido al colosal incremento que exigirá la gran producción mundial del automóvil eléctrico. Al igual que hoy día, el 90% de ese incremento de energía extra no saldrá de las fuentes renovables, pues son más caras respecto a las no renovables. Resumiendo, la humanidad por ejemplo “disfrutará” de una central nuclear lindera a cualquier ciudad del planeta…Las centrales nucleares resultan la inversión más económica como fuente de producción de energía eléctrica…Seguramente las inescrupulosas multinacionales del petróleo, serán (si es que ya no lo son), las multinacionales “atómicas” de mañana...Pero vamos, seamos modernos y aceptemos lo que venga, es lo que hay y será lo que habrá....Por último, disculpa, pero sé lo que estoy apuntando y no necesito linkear fuente alguna, si te tomas el trabajo, es muy fácil averiguarlo y en pocos minutos. Te respondo por respeto a ti y a mí. Ahora sí me despido. Saludos.

20 Ago 2017 - 16:34
Comment

Debatir es lo que quiero, no me dices en que me equivoco, en cambio dices algo erróneo "de los hidrocarburos al plomo y al acido sulfúrico"
Las baterías de plomo-ácido son las que han usado los motores de combustión desde que llevan motor de arranque. Aunque en 1899 se utilizaron estas baterías para impulsar un automóvil eléctrico (el primero en superar la velocidad de 100 km/h). Ahora usan baterías de iones de litio.

Pero todos hacéis lo mismo cuando se piden fuentes de la supuesta gran contaminación de las baterías de litio, que yo mismo reconozco que tienen defectos y son el principal retraso de la popularización del v. eléctrico, por lo que se tiene de desarrollar otra tecnología.

20 Ago 2017 - 15:15
Comment

Un placer debatir contigo....no tienes idea de lo que asuguras....eres irrespetuoso...y te encanta votar negativo, pues no te privas de nada xd! Au revoir!

20 Ago 2017 - 14:36
Comment

No te has enterado, no se ha pasado de los CmHn al Pb y H2SO4, eso es lo que se ha usado hasta ahora. No deberías comentar tan a la ligera si no sabes ni eso.
Espero que al menos no seas de los que creen que el H2 se usa en un motor de combustión, es vez de mediante reacciones químicas para mover uno eléctrico.

20 Ago 2017 - 14:20
Comment

Ese es el problema, compararlo con las energias existentes, cuando hay otras que resultarian mucho mas limpias, como el hidrógeno Pero vamos de la sartén al fuego, de los hidrocarburos al plomo y al acido sulfúrico, "genial"....Saludos.

20 Ago 2017 - 14:01
Comment
#1 ....y el futuro problema para el planeta va a ser precisamente los deshechos de las millones de bate ... Ver comentario
Me gustaría que pusierais alguna vez algún enlace, porque yo busco y busco y no encuentro. Seguramente sea más problemático el otro extremo de la cadena de producción, la extracción de materias primas. Sin olvidar que es una tecnología en desarrollo, no es que se lleve un siglo usando componentes tan tóxicos como el plomo y el ácido sulfúrico. Todo contamina, hasta la fabricación de una bicicleta, lo que hay que hacer es compararlo con las alternativas existentes.
20 Ago 2017 - 13:30
Comment

Si, como tanto se empeñan en publicitarse, quieren compararse con Tesla que hagan lo mismo y creen una fábrica de baterías.
Al menos de momento, las baterías son una parte importante del precio de los vehículos eléctricos.
Lo que hace falta son menos palabras o supuestas intenciones y más hechos.
Es como cuando FCA dijo que podía crear un coche como el Model 3 en un año pero no podrían venderlo a ese precio, entonces es que no pueden.

20 Ago 2017 - 13:20
Comment

....y el futuro problema para el planeta va a ser precisamente los deshechos de las millones de baterías....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25