NOTICIA

Uno de cada tres niños viaja mal en el coche

Un 9% de los niños viajan sin silla, a pesar de las advertencias de las autoridades

El estudio realizado por el RACE certifica el desconocimiento de la norma i-Size

AmpliarEl 37% de los niños viaja de forma incorrecta en el coche - SoyMotorEl 37% de los niños viaja de forma incorrecta en el coche

El reciente estudio elaborado por el RACE en relación al Observatorio Español de Conductores certifica que el 37% de los niños viajan de forma incorrecta en el coche. Preocupante dato, ya que un 9% de los mismos viajan sin el sistema de retención pertinente. El 28% restante viaja con una silla infantil, pero usada de forma incorrecta. Además, en torno a 95.000 niños viajan todavía en el asiento del copiloto.

El estudio se ha realizado con entrevistas a 400 conductores que transportaban niños menores de 12 años en sus coches. Además se han realizado 1.850 muestras observacionales de las que se han extraído estos datos. Para comprobar de una forma más fidedigna el uso de las sillitas y sistemas de retención de menores, se han diferenciado los tipos de desplazamientos en viajes escolares o de ocio. A pesar de ello, los resultados son muy similares.

El 57% de los padres desconoce la normativa en relación a las sillitas en el asiento delantero

Cabe destacar antes de profundizar en los datos reales de este estudio elaborado en torno a 11 colegios y varios centros comerciales, que más de la mitad de los vehículos analizados llevaban dos niños, mientras que en un tercio de los mismos sólo viajaba un niño en su interior.  En cualquiera de los casos, el 9% de los niños no hace uso del sistema de retención de camino al colegio, cifra que baja al 8% en caso de desplazamientos de ocio.

Entre los niños que viajan de una forma incorrecta en su sillita, el 13% lo hace por utilizar el abrigo y un 9% por viajar con la mochila puesta en los viajes escolares. El 6% restante se trata de niños que tiene holguras en los sistemas de sujeción, no se han abrochado de forma correcta los arneses de seguridad o viajan con elementos que dificultad el ajuste correcto de los arneses.

Casi más preocupantes son los datos en relación a la normativa i-Size. El 2% de los niños viajan en el asiento del copiloto, a pesar de contar con espacio atrás. La nueva normativa i-Size sólo permite su presencia en este asiento cuando se trata de vehículos con una fila de asientos (furgonetas o biplazas) o si el vehículo tiene las plazas traseras ocupadas. Extrapolando este dato, 95.000 niños viajan de forma incorrecta por esta incidencia, mientras que el 57% de los padres desconoce la norma.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top