WEC

Un vistazo bajo la falda del Porsche 919 ganador en Le Mans

Un motor tubo de 2.0 litros híbrido de 900 caballos

El 40% de la energía recuperada proviene del sistema de escape

AmpliarPorsche 919 híbrido vencedor en las 24 horas de Le MansPorsche 919 híbrido vencedor en las 24 horas de Le Mans

Tras su victoria en las 24 horas de Le Mans, Porsche muestra los secretos del sistema híbrido de propulsión del 919 vencedor.

Como es sabido, la parte ‘convencional’ del propulsor del Porsche 919, vencedor en las últimas 24 horas de Le Mans, es un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros en V por inyección directa. Pero para llevar a este corredor de fondo a velocidades casi inalcanzables –de 0 a 96 kilómetros/hora en 2,2 segundos-, ha requerido la ‘ayuda’ de un sistema de 800 voltios formado por una gran batería de iones de litio que alimenta un motor eléctrico en el eje delantero.  El motor V4 por sí mismo, ofrece la ‘ridícula’ cifra de 500 caballos de potencia; mientras que el propulsor eléctrico añade 400 caballos más al conjunto.

porsche-919-9a.jpg

Como sucede en otros vehículos de la categoría LMP1, el motor eléctrico del eje delantero se convierte en un generador de corriente durante las frenadas recuperando así parte de la energía utilizada en la aceleración, pero además, el 40% de la energía recuperada proviene de los gases calientes que salen por uno de los dos tubos de escape.

porsche_919_7.jpg

Toda esta energía se almacena en una batería de iones de litio, situada en posición central, y es utilizada por el piloto al pulsar un botón del cockpit. En cada vuelta al circuito de la Sarthe –donde se disputan las 24 horas de Le Mans-, el sistema genera 2,22 kilovatios hora de energía, el equivalente a ocho megajúlios –el máximo permitido por la normativa-.

En 2015, Porsche fue el único participante en la categoría de ocho megajúlios. En 2016, Toyota se sumó a esta categoría, mientras que Audi generó un promedio de seis megajúlios por vuelta al circuito.

porsche_919_6.jpg

El año pasado, Porsche logró el campeonato con Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard. En 2016, el alemán lidera de nuevo el campeonaro con el equipo de Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top