ESTUDIO

Un 18% de los coches no superan la ITV a la primera

A lo largo de 2015 un total de 18.757.533 vehículos pasaron por las estaciones de ITV

Uno de cada cinco coches fue rechazado por no cumplir los requisitos de seguridad o contaminación

AmpliarEstación de ITV en una localidad de la Comunidad de Madrid - SoyMotorEstación de ITV en una localidad de la Comunidad de Madrid

La ITV parece una asignatura para los conductores españoles. Al menos eso es lo que se desprende de los datos recogidos del ejercicio 2015. Según los mismos, más de 18,7 millones de vehículos se presentaron a la ITV durante el pasado año y de todos ellos, hasta 3,4 millones de ellos no pasaron esta inspección a la primera. Alumbrado y señalización son los defectos más repetidos en la ITV.

Dato preocupante el que nos llega desde los centros encargados de pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Según el último informe, un total de 18.757.533 vehículos pasaron por las estaciones de ITV de toda España durante 2015, pero un total de 18,14% no superan la inspección técnica obligatoria en el primer intento. En otras palabras, uno de cada cinco coches es 'tirado' por no cumplir los requisitos de seguridad o de gases contaminantes durante su examen.

itvamorebieta.jpg

Teniendo en cuenta que en todas estas inspecciones se detectaron 21.891.090 fallos o defectos, siendo 6,1 millones de ellos graves, estamos hablando que de media cada vehículo rechazado ha tenido 1,8 defectos. De hecho, en muchos de estos vehículos se detectó más de un fallo grave, lo que reafirma en primer lugar que el parque de automóviles de España sigue envejeciendo, dato que hay cotejar con el mayor número de visitas a la ITV derivado del periodo más corto de vigencia de la ITV para vehículos con mayor antigüedad.

Sin embargo, eso no impide un alto nivel de absentismo en la ITV. Se estima que el 20% de los vehículos que tienen que pasar la ITV no acude a los centros a tiempo, retrasando su visita por tener que asumir grandes reparaciones en coches, ciclomotores, motocicletas o furgonetas. En estos tres últimos el porcentaje se puede elevar hasta el 40% en según qué regiones. En cualquier caso los fallos de alumbrado, señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones son los más repetidos, haciendo incluso 'suspender' a un 6,69% de los vehículos que intentan pasar la ITV de segundas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top